IU recoge las quejas de excursionistas, senderistas, colectivos ciclistas, pastores, vecinos, etc.

Fuente:

Exige la inmediata realización de un inventario de caminos públicos en Lorca que evite su cierre y apropiación indebida por empresas y particulares “con mucho morro y pocos escrúpulos”

IU recoge las quejas de excursionistas, senderistas, colectivos ciclistas, pastores, vecinos, etc.

Sosa: “Llevamos más de una década, con gobiernos locales de PP y PSOE, intentando que se cumpla la Ley y se elabore y apruebe el inventario de caminos públicos”

“Lo aprueban en los plenos, casi siempre por unanimidad, pero nunca cumplen e implementan los acuerdos”. Sosa, portavoz local de IU-V en Lorca, ha sido así de explícito y de crítico relatando la poca suerte que han tenido hasta cuatro iniciativas políticas redactadas y presentadas por su grupo municipal para pedir algo tan simple, natural y razonable como que el gobierno local realice, dando cumplimiento a los mandatos de las leyes de régimen local y del Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales, un INVENTARIO DE CAMINOS PÚBLICOS de LORCA.

De esas cuatro iniciativas políticas debatidas y aprobadas en los plenos entre los años 2010 y 2020, ha dado lectura tanto de los acuerdos aprobados, como de las intervenciones elogiosas hacia esas iniciativas de los distintos portavoces políticos.. Pero la cosa, apunta Sosa, es que hay muchos aplausos y poca realidad. La iniciativa aprobada se mete en un cajón y, sólo el grupo de IU, pasado el tiempo, vuelve a rescatarla para volver a proponerla.

El de ahora es, por tanto, el enésimo intento, pero con una novedad que pasa por la implicación del tejido social lorquino con inquietudes en este tema. IU está recogiendo las quejas de excursionistas, senderistas, colectivos ciclistas, pastores, vecinos, etc., para que estos avalen la inmediata realización de ese inventario de caminos públicos en Lorca que evite su cierre y apropiación indebida por empresas y particulares “con mucho morro y pocos escrúpulos”. Implementar esa obligación legal de dotarse de un inventario de bienes públicos, empezando por los caminos públicos, en un municipio del de la extensión de Lorca se convierte en una herramienta de primer orden para proteger el patrimonio común de todos..

Entre los testimonios recogidos que Sosa utilizará en Pleno encontramos desde cortes de caminos y ramblas públicas con cadenas y cables de acero, que han dado más de un susto y generado más de un accidente entre aficionados a la bicicleta, pasando por el cerramiento “en seco” de caminos públicos con vallas y puertas metálicas, hasta roturaciones de cañadas reales que cuentan con una histórica protección sobre el papel de las leyes, que luego no tiene nada que ver con la realidad.

El concejal de IU ha concluido su intervención echando mano hasta de curiosos textos legales de la Historia del Derecho en España, que avalan la obligación de los municipios de delimitar y proteger sus caminos públicos, dando lectura a una Orden Real de los Reyes Católicos, promulgada 1497 y recogida en la “Novísima Recopilación”, en la que se ordena “a Justicias y Concejos” a que: “fagan abrir y adobar los carriles y caminos por do pasan los carros en sus términos, por manera que sean del ancho que deban y que no consientan dichos Concejos que sean cerrados, ni atados, ni ensangostados, so pena de diez mil maravedíes”.

Desde entonces, hasta la fecha, ha concluido Sosa, Lorca y sus gobernantes, siguen incumpliendo sus compromisos legales en orden a la protección y defensa de sus caminos públicos.

IU recoge las quejas de excursionistas, senderistas, colectivos ciclistas, pastores, vecinos, etc. - 1, Foto 1
Murcia.com