La concejalía de Turismo y la Federación San Clemente bordan el nuevo manto de Alfonso X

Fuente:

La concejalía de Turismo y la Federación San Clemente bordan el nuevo manto de Alfonso X

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha presentado el nuevo manto del "Rey Sabio" junto con el director del ciuFRONT y su diseñador, David Torres del Alcázar. Se trata de una bella pieza artesana de bordado lorquino que replica el auténtico manto con el que el monarca aparece en sus célebres Cantigas y que pone el broche de oro al "Año Sabio" de Lorca. Bordado en seda y oro, va a ser custodiado y expuesto en el Museo Medieval y también se mostrará en el Desfile de la Historia Medieval de Lorca por la Federación San Clemente

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha informado que la concejalía de Turismo y la Federación San Clemente han bordado el nuevo manto de Alfonso X, junto con el director del ciuFRONT y su diseñador, David Torres del Alcázar.

El vicealcalde, Francisco Morales, ha manifestado que "se trata de una bella pieza artesana de bordado lorquino que replica el auténtico manto con el que el monarca aparece en sus célebres Cantigas y que pone el broche de oro al 'Año Sabio' de Lorca. Bordado en seda y oro, va a ser custodiado y expuesto en el Museo Medieval y también se mostrará en el Desfile de la Historia Medieval de Lorca por la Federación San Clemente".

El concejal de Turismo ha indicado que "hablamos de una nueva y gran incorporación al patrimonio ligado a las fiestas patronales, que además se suma a otras realizadas por la concejalía de Turismo en los últimos meses como la nueva Janukkía o el Sefer Torá y el manto que lo protege. Pero también hemos realizado el primer vídeo promocional de las fiestas, el primer folleto del desfile, los primeros pañuelos de las fiestas y el refuerzo de todos los actos que tendrán lugar mañana en el castillo de Lorca con un banquete medieval, juglares, malabaristas y escupefuegos, así como especialistas de cine para el torneo y la refriega".

David Torres, ha destacado que "gracias a la concejalía de Turismo y al vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, en este 'Año Sabio', la Federación San Clemente recupera el manto de las Cantigas siguiendo la tradición del bordado lorquino. Con esta nueva colaboración de la concejalía de Turismo, el ciuFRONT incorpora otra joya a sus colecciones, que además será estrenado mañana en el 801 aniversario del nacimiento del rey Sabio".

Se trata de un bordado sobre raso de seda carmesí en sedas y canutillo de oro y plata, que sigue las trazas recuperadas gracias a un vestigio conservado del manto de Alfonso X procedente del sarcófago de su hijo Sancho IV y que está custodiado en el Real Monasterio de las Huelgas de Burgos, gestionado por Patrimonio Nacional. Así mismo, se han usado los documentos miniados que iluminan las Cantigas de Santa María en los que el Rey Alfonso X aparece entronizado portando un gran manto salpicado de castillos y leones.

El manto presenta un patrón ultrasemicircular con cinco plementos bordados en oro rematados en tracerías góticas siguiendo diseños lineales que alternan castillos en oro sobre campo carmesí y leones en canutillo bañado en polvo de amatista sobre tisú de plata en clara alusión a las armas de Castilla. El manto se compone, una vez vestido por el personaje, de cinco tablas y cuatro contratablas a modo de fuelles conformando una capa con caídas a modo de bóveda gallonada.

Cierra el manto una cenefa de acantos de filiación islámica, representativa del gusto por la cultura árabe que presentaba el rey Sabio y destaca en el eje central de la tabla principal del manto el escudo de la ciudad, tal como es habitual en todos los mantos de los personajes de la Federación San Clemente.

El estudio de investigación y la traza del manto han sido realizados por el director del ciuFRONT, David Torres del Alcázar, bordado en los talleres de la bordadora lorquina Silvia Teruel. El patrón del manto ha sido trazado por las profesoras de los ciclos de moda del IES Bartolomé Pérez Casas dentro de sus actividades de colaboración en proyectos institucionales, agradeciendo Francisco Morales el excelente trabajo realizado.

El vicealcalde de Lorca ha mostrado su satisfacción por la nueva incorporación de patrimonio bordado a la historia de la "Lorca Medieval" y con ello a las fiestas en honor a nuestra Patrón, San Clemente, argumentando para finalizar que "este manto supone un importante hito en las ciudades alfonsíes, de las que Lorca forma parte junto con otros municipios como Toledo. Cerramos el 'Año Sabio', que fue presentado en FITUR 2021 como primer municipio de la Región de Murcia y que ha estado lleno de actividades, con la presentación de este precioso manto de Alfonso X que será estrenado mañana en el castillo de Lorca y que quedará para siempre para disfrute de los lorquinos y la atracción de visitantes y turistas gracias a que se expondrá de forma permanente en el Museo Medieval de Lorca y se lucirá en Gran Desfile de la Historia Medieval de Lorca todos los años".

La concejalía de Turismo y la Federación San Clemente bordan el nuevo manto de Alfonso X - 1, Foto 1
La concejalía de Turismo y la Federación San Clemente bordan el nuevo manto de Alfonso X - 2, Foto 2
La concejalía de Turismo y la Federación San Clemente bordan el nuevo manto de Alfonso X - 3, Foto 3
La concejalía de Turismo y la Federación San Clemente bordan el nuevo manto de Alfonso X - 4, Foto 4
Murcia.com