Limusa refuerza su mensaje de concienciación ciudadana

Fuente:

Para reciclar el cartón generado en los hogares y el comercio durante las próximas fechas de alto consumo

Limusa refuerza su mensaje de concienciación ciudadana

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha lanzado un llamamiento para que siga creciendo el nivel de reciclaje de papel y cartón en Lorca, dada la época de alto consumo que se concentra a final de año, con citas como el Black Friday, el Ciber Monday o la campaña navideña

El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, ha informado del refuerzo, por parte de Limusa, del mensaje de concienciación ciudadana para reciclar el cartón generado en los hogares y el comercio durante las próximas fechas de alto consumo.

Francisco Morales ha lanzado un llamamiento para que siga creciendo el nivel de reciclaje de papel y cartón en Lorca, dada la época de alto consumo que se concentra a final de año, con citas como el Black Friday, el Ciber Monday o la campaña navideña, para lo que Limusa ha lanzado una campaña especial de concienciación reforzando el mensaje de reciclaje del cartón generado en los hogares y en los comercios ante las grandes citas consumistas de este tramo final del año.

"Entramos en una época muy importante para el comercio y la hostelería, donde se incrementa nuestro consumo en el comercio local pero también en grandes plataformas; hábitos que, o bien por el envoltorio o por el embalaje, generan altos niveles de papel y cartón. Jornadas como el Black Friday, las compras navideñas, cajas de empresas y regalos se suman al consumo habitual de ropa de temporada o textil del hogar entrado el frío, entre otros consumos propios de esta época".

Para reforzar el mensaje que suele circular por redes sociales durante todo el año, se ha creado una emisión especial bajo las consignas de ASPAPEL y su reciente campaña "La Voz del Reciclaje de Pajaritas Azules". Cabría recordar que el Ayuntamiento de Lorca, por medio de su empresa municipal Limusa, ha resultado premiada con una 'Pajarita Azul' en reconocimiento a la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar.

Morales ha recordado que "Lorca es el primer municipio de la comunidad autónoma de la Región de Murcia galardonado en la historia de estos premios. Y es que en 2021 obtuvimos cifras positivas récord en cuanto al reciclaje en nuestro municipio, incrementándose el de papel y cartón más de un 5% con un total que superó los 1.400.000 kilos recogidos y que este año queremos superar".

"Pajaritas Azules" es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón enfocado a la mejora continua y desarrollado por ASPAPEL.

El director de Limusa, Francisco Ibáñez, ha manifestado que "la evaluación se basa en veintiún indicadores que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y la trazabilidad hasta el reciclaje final". "Cinco de los indicadores se consideran críticos y deben obtenerse 60 puntos sobre el centenar puestos en juego. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de 'Pajaritas Azules', las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior", ha informado Ibáñez.

Además, recientemente Limusa ha reorganizado en colaboración con las áreas comerciales de la ciudad su servicio de recocida puerta a puerta del cartón comercial. Este servicio consiste en retirar de la vía pública el cartón generado por los establecimientos bajo unos requisitos de entrega de este residuo y evitar que interfiera en otros flujos de recogida de papel y cartón, combinando criterios de servicio, eficiencia y sostenibilidad.

Los comercios beneficiados directamente son más de 400, predominando entre los interesados comercios tradicionales, franquicias, supermercados, muebles, hogar y multiprecio. Con esta campaña, los establecimientos participantes depositan en su área de fachada el cartón acumulado en unas condiciones óptimas de entrega, esto es, sólo cartón (sin ningún otro tipo de residuo), plegado y empaquetado.

Además de la campaña programada, Limusa llevará esta iniciativa a eventos y actos que tengan un marcado perfil social y cultural donde participe activamente.

El vicealcalde de Lorca ha concluido manifestando que "los datos de reciclaje en Lorca están mejorando en gran medida, pero aún tenemos posibilidades de superarlos y seguiremos trabajando para lograrlo cuanto antes, solicitando como siempre la ayuda ciudadana, siendo los lorquinos cada vez más responsables, lo que agradecemos enormemente al igual que el excelente trabajo de todos los empleados de la empresa pública para lograrlo".

Limusa refuerza su mensaje de concienciación ciudadana - 1, Foto 1
Murcia.com