El Ayuntamiento de Lorca y el colectivo Lorcairis lgtbiq+ conmemoran el Día Mundial del VIH a través de la iniciativa 'Tiramos del Hilo'

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca y el colectivo Lorcairis lgtbiq+ conmemoran el Día Mundial del VIH a través de la iniciativa 'Tiramos del Hilo'

A través de la iniciativa 'Tiramos del Hilo' se recordará, este año, a una víctima lorquina del SIDA, en el monolito de las Alamedas, además se difundirá un vídeo a través de las redes sociales, a lo que se sumará la mesa informativa instalada desde la concejalía de Sanidad y una charla sobre Mujer y VIH., organizada desde Igualdad.

La concejala de Diversidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha presentado, esta mañana, junto a Lorcairis LGTBIQ, la iniciativa "Tiramos del Hilo", que se lanzará a través de redes sociales y con la que se pretende recuperar la memoria de lorquinas y lorquinos que murieron de SIDA entre los años 80 y 2010.

La concejala de Diversidad ha señalado que "coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA queremos visibilizar que cuando hablamos de víctimas del SIDA parece que hablamos de personas extrañas en sitios lejanos y, en realidad, hubo gente aquí que murió de SIDA y sobre ellos se ha extendido un manto de silencio, que de alguna manera también es estigmatización. Quizás no dentro de las familias, pero sí de puertas para afuera".

Por su parte, el presidente de Lorcairis, Enrique Olcina, se ha referido a la intención de esta acción en concreto, "una de las maneras de hablar de los vivos es hablar de los muertos y, en este caso, recuperamos la historia de Tolín González, un lorquino que emigró por su orientación sexual fuera de Lorca y que vino a Lorca a morir ¿Qué por qué Tolín? Porque fue el primer caso que conocimos de aquella época y estábamos seguros de que Dany Campos nos ayudaría a narrarlo magníficamente, como así ha sido".

Antonia Pérez ha explicado que "este video conmemorativo ha sido montado por el cineasta lorquino, Dany Campos, familiar de Tolín y en él se recogen distintos testimonios de su vida".

Desde Lorcaíris esperan que "esta iniciativa anime a otros familiares a hablar y que hablar sea normalizar, como otra vía más, no la única de borrar la estigmatización del VIH".

Junto a esta iniciativa, en Lorca se suman otras de la concejalía de Igualdad con una charla de Mujeres y VIH/SIDA, una perspectiva de género" de Sara Sánchez Peñas, enfermera, máster en Salud, Mujer y Cuidados de la Universidad de Murcia.

Sara Sánchez Peñas fue Premio fin de Máster por el COEMUR en 2013; Premio Extraordinario de Doctorado en 2017 junto a otros enfermeros(as), también por el COEMUR. Y primer premio a la mejor tesis doctoral en materia de Igualdad y de Género, organizado por la Unidad de Igualdad entre hombres y mujeres de la UMU.

Además, también se ha organizado una mesa informativa de la Consejería de Sanidad y Consumo sobre VIH y otras ITS (infecciones de transmisión sexual) en la que participará también Cruz Roja.

El Ayuntamiento de Lorca y el colectivo Lorcairis lgtbiq+ conmemoran el Día Mundial del VIH a través de la iniciativa 'Tiramos del Hilo' - 1, Foto 1
Murcia.com