La Casa del Artesano albergará la VI Semana del Artesano, una exposición de maquetas belenísticas lorquinas y una conferencia sobre Francisco Salzillo

Fuente:

La Casa del Artesano albergará la VI Semana del Artesano, una exposición de maquetas belenísticas lorquinas y una conferencia sobre Francisco Salzillo

El vicealcalde, Francisco Morales: "estas iniciativas presentadas por la concejalía de Artesanía y Artelor, comprenden, por un lado, una diversificada oferta de actividades entre las que se encuentra una exposición de productos artesanos y demostraciones en vivo de los distintos oficios artesanos con motivo de la VI Semana del Artesano y, por otro, también se podrá visitar la exposición de maquetas belenísticas lorquinas junto con el disfrute de la conferencia sobre Francisco Salzillo"

El vicealcalde de Lorca y concejal de Artesanía, Francisco Morales, ha presentado esta mañana la VI Semana del Artesano y ha informado de la nueva exposición de maquetas belenísticas lorquinas, junto con el presidente de la Asociación de Artesanos de Lorca, Pepe Ortuño, y el director del Museo del Belén de Lorca y el Belén Municipal, José Carlos Gómez.

Francisco Morales ha explicado que "la Casa del Artesano de Lorca, alberga la VI Semana del Artesano en la cual se van a desarrollar distintas actividades entre el 16 y el 23 de diciembre de 2022. Se trata de una exposición de nuestros magníficos productos autóctonos resultantes de un minucioso proceso creativo y unas interesantes demostraciones en vivo de diversos oficios como taracea, tejeduría, alfarería y bordado a mano de nuestros artesanos lorquinos, difundiendo y promocionando así toda nuestra diversificada oferta artesana. Además, la Casa del Artesano de Lorca también ofrece productos artesanos de la gastronomía lorquina que están a la venta para cualquier persona que quiera adquirirlos".

Las actividades que se van a realizar están enfocadas a todo tipo de público y la Casa del Artesano abrirá sus puertas en horario habitual de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas, abriendo con horario especial el lunes 19 y el sábado 31 de diciembre de 10 a 14 horas. Las demostraciones en vivo se realizarán todos los sábados de 12:30 a 13:30 horas.

El vicealcalde ha señalado que "con motivo de la llegada de la Navidad, la Casa del Artesano expondrá su tradicional decoración navideña junto con un Portal de Belén de estilo Salzillesco, destacando en su conjunto y, como novedad, la exposición de grandes y preciosas maquetas belenísticas inspiradas en reconocibles edificios lorquinos, que fueron empleadas en el montaje del Belén Municipal en años anteriores y que están cedidas por la Asociación Belenista de Lorca. Un hecho muy especial que pone de manifiesto la importancia de la tradición belenista en Lorca. Además, integrada dentro de esta exposición de maquetas belenísticas, se llevará a cabo la Conferencia Monográfica Ilustrativa sobre Francisco Salzillo a cargo de la investigadora y profesora María José Díaz, que tendrá lugar el día 20 de diciembre a las 18:00 horas en nuestra casa de las tradiciones".

La exposición de maquetas belenísticas será visitable desde el 16 de diciembre de 2022 hasta el 7 de enero de 2023 y el acceso será gratuito. Las personas interesadas en acceder a cualquier actividad ofertada por la Casa del Artesano podrán inscribirse a través del correo electrónico actividades@artelor.es.

El concejal de Economía ha detallado que "se ha creado un folleto digital diseñado para la ocasión que se encuentra en la página web www.economía.lorca.es, el cual recoge toda la información detallada sobre las actividades que se van a desarrollar. Una apuesta por la digitalización, aunando innovación y tradición".

Con motivo de la inauguración del Portal de Belén de la Casa del Artesano, el Coro de San José de Lorca ha ofrecido una entrañable actuación en la que han cantado diversos villancicos populares, arropando esta bonita exposición.

"Continuando con el desarrollo de las actividades ya anunciadas con anterioridad, la Casa del Artesano ofrece cada jueves de 17:00 a 19:00 horas el curso de Pintura de Murales en Cerámica hasta el día 27 de diciembre. También, la espectacular exposición Botijos del Mundo Colección Dorita se podrá seguir visitando hasta el día 23 de enero de 2023", ha indicado el edil de Artesanía.

"En nuestro municipio gozamos de una artesanía única que invita a venir y disfrutar de ella y es por ello que animamos a lorquinos, visitantes y turistas a vivir la VI Semana del Artesano y la gran exposición de maquetas belenísticas, junto con la conferencia, en nuestra Casa del Artesano de Lorca", ha concluido Morales.

La Casa del Artesano albergará la VI Semana del Artesano, una exposición de maquetas belenísticas lorquinas y una conferencia sobre Francisco Salzillo - 1, Foto 1
La Casa del Artesano albergará la VI Semana del Artesano, una exposición de maquetas belenísticas lorquinas y una conferencia sobre Francisco Salzillo - 2, Foto 2
La Casa del Artesano albergará la VI Semana del Artesano, una exposición de maquetas belenísticas lorquinas y una conferencia sobre Francisco Salzillo - 3, Foto 3
La Casa del Artesano albergará la VI Semana del Artesano, una exposición de maquetas belenísticas lorquinas y una conferencia sobre Francisco Salzillo - 4, Foto 4
Murcia.com