El 12° encendido de la Janukká se celebrará este jueves en la Sinagoga del castillo de Lorca

Fuente:

El 12° encendido de la Janukká se celebrará este jueves en la Sinagoga del castillo de Lorca

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, recibirá el premio "Regni Clavis" extraordinario que entrega la Federación San Clemente. El encendido del shamash con la nueva Janukkía lo realizará un representante de la comunidad judía de Málaga y la bendición el rabino de Alicante. Posteriormente, será el concierto "La Luz de Sefarad" del grupo Séfora y la degustación de los sufganiots que tradicionalmente elabora la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha informado de la celebración de la duodécima Janukká de Lorca este jueves, 22 de diciembre, en la Sinagoga del castillo de Lorca, junto con el presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar.

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, recibirá el premio "Regni Clavis" extraordinario que entrega la Federación San Clemente. El encendido del Shamash con la nueva Janukkía lo realizará un representante de la comunidad judía de Málaga y la bendición el rabino de Alicante. Posteriormente, será el concierto "La Luz de Sefarad" del grupo Séfora y la degustación de los sufganiots que tradicionalmente elabora la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca.

Francisco Morales ha indicado que "la fiesta de la Janukká, que en Lorca la organiza la Federación San Clemente en colaboración de la concejalía de Turismo, celebra su duodécima edición. Esta conmemoración tiene por objeto transmitir nuestro legado sefardí y dar a conocer esta tradición de la religión judía, que ya se celebraba en la Edad Media en nuestra Sinagoga situada en la Judería del castillo de Lorca".

El concejal de Turismo ha explicado que "además, este año se estrenará la nueva janukkía, que entregó esta concejalía a la Federación San Clemente hace escasos meses. Su encendido será el jueves 22 de diciembre a las 20:30 horas en la Sinagoga del castillo de Lorca y a este acto asistirán, entre otros, la gerente de la Red de Juderías Caminos de Sefarad, el presidente de la comunidad judía de Málaga, el rabino de Alicante y miembros de la comunidad judía de Murcia. Para esta edición, hemos vuelto a organizar un concierto de música sefardí que, en esta ocasión, será 'La Luz de Sefarad' del grupo Séfora procedente de Lucena para amenizar el acto".

El presidente de la Federación San Clemente, Patrón de Lorca, ha recordado que "este año, se celebra la duodécima edición desde la recuperación en el año 2010 la festividad de Janukká, que no se celebraba en nuestro municipio desde el Decreto de Expulsión de los judíos en 1492".

"El acto de Janukká este año es de especial trascendencia ya que es la duodécima edición que culminará la Fiesta de San Clemente un año más. Cuenta con la peculiaridad de que se va a entregar un Regni Clavis extraordinario, en este caso al vicealcalde de Lorca, por todo el trabajo realizado estos cuatro años en la promoción de las fiestas de San Clemente en general y, en particular, en lo referente al legado sefardí", ha manifestado Luis Torres.

Otra de las principales razones por la que ha decidido la Federación San Clemente entegrarle el Regni Clavis al vicealcalde ha sido "porque desde que es concejal de Turismo, ha incorporado elementos nuevos al acto de Janukká, como es el concierto, que antes no se hacía, y se ha esmerado en la promoción y recuperación del legado sefardí. Por ejemplo, este año ha patrocinado la realización de una Janukkía nueva, así como también el manto de la Torá, bordado a mano, que va a albergar ese Sefer Torá, que también ha sido un elemento patrimonial que se incorpora Lorca gracias a sus gestiones realizadas. Según la Federación, estos elementos le hacen merecedor de la distinción del Regni Clavis, que es la máxima distinción que otorga la Federación San Clemente", ha comentado el presidente de la institución.

El acto se llevará a cabo con la presencia de los diferentes grupos judíos que pertenecen a la Federación San Clemente como Bene Leví, Bene Abendanno y Bene Aventuriel. Posteriormente, se procederá a la bendición del Shamash por parte de un representante de la comunidad judía de Málaga. La primera luminaria la encenderá, como es tradicional, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos; la segunda, el vicealcalde, Francisco Morales, y la tercera, cuarta y quinta están aún por determinar, potestad de la decisión que le corresponde al presidente de la Federación San Clemente.

Después del encendido, se hará una bendición por parte del rabino de Alicante y posteriormente será la entrega de la distinción del Regni Clavis a Francisco Morales como galardonado. A continuación, se procederá al concierto "La Luz de Sefarad" del grupo Séfora.

El vicealcalde ha querido agradecer a la Federación San Clemente que le hagan entrega de su máxima distinción. "Para mi, es un orgullo recibir este galardón tan importante. Hemos trabajado en potenciar el hecho diferencial que supone nuestro extraordinario legado sefardí, dándole promoción más allá de nuestras fronteras y ampliando el patrimonio ligado a la cultura judía; y así seguiremos".

Para finalizar, el vicealcalde de Lorca ha destacado que "los asistentes que acudan al acto podrán degustar los Sufganiots, típico dulce de Janukká y que un año más vuelve a realizar la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca conforme a la más estricta receta Kosher. A ellos, este año se sumará mistela, chocolate caliente y vino kosher, ya que queremos que sea una verdadera fiesta, a la que próximamente se sumará otra novedosa en Lorca como es la del Purim o carnaval judío. También, como novedad este año, los asistentes llevarán kipás como muestra de respeto por esta celebración".

El 12° encendido de la Janukká se celebrará este jueves en la Sinagoga del castillo de Lorca - 1, Foto 1
El 12° encendido de la Janukká se celebrará este jueves en la Sinagoga del castillo de Lorca - 2, Foto 2
El 12° encendido de la Janukká se celebrará este jueves en la Sinagoga del castillo de Lorca - 3, Foto 3
El 12° encendido de la Janukká se celebrará este jueves en la Sinagoga del castillo de Lorca - 4, Foto 4
Murcia.com