El Ayuntamiento de Lorca colabora con la sección juvenil de Coros y Danzas Virgen de las Huertas en la celebración del 'Baile de Pujas a Beneficio de Cáritas'

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca colabora con la sección juvenil de Coros y Danzas Virgen de las Huertas en la celebración del 'Baile de Pujas a Beneficio de Cáritas'

El evento tendrá lugar el martes, 27 de diciembre, a las 18:30 horas en la Alameda de la Constitución y se podrá colaborar bailando y haciendo donaciones de elementos no perecederos y artículos de primera necesidad".

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce y la presidenta de la sección juvenil de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, Ana Belén Sánchez, han presentado el 'Baile de Pujas a Beneficio de Cáritas'.

Ponce ha explicado que "el próximo martes, 27 de diciembre, la sección juvenil de Coros y Danzas Virgen de las Huertas y la Escuela de Folclore celebrarán un baile de pujas donde se podrá donar tanto alimentos no perecederos como artículos de primera necesidad".

El edil ha detallado que "el evento comenzará a las 18:30 horas y se celebrará en la Alameda de la Constitución con el mismo objetivo con el que históricamente se celebraban los bailes de pujas, recaudar dinero, aunque en este caso la recaudación irá destinada a la oenegé Cáritas".

Ponce Díaz ha especificado que "el baile de pujas se celebraba tradicionalmente con el objetivo de recaudar dinero para la Hermandad Virgen de las Huertas, la iglesia y para realizar las fiestas patronales y, en este caso, la sección juvenil de Coros y Danzas Virgen de las Huertas y la Escuela de Folclore han querido modificar su fin otorgándole un carácter benéfico".

El concejal de Juventud ha destacado "el agradecimiento por parte del Ayuntamiento de Lorca a la sección juvenil de Coros y Danzas Virgen de las Huertas por la organización de este evento solidario y por volver a demostrar algo que este equipo de Gobierno tiene muy claro, que la juventud lorquina está comprometida con la cultura y las tradiciones de nuestra ciudad".

José Ángel Ponce ha querido "animar a los lorquinos y lorquinas a que volvamos a demostrar nuestra solidaridad y, el próximo martes, acudir a esta cita, para disfrutar de un rato agradable, plagado de música, baile y tradición y, a la vez, aportar nuestro granito de arena para que las familias con menos recursos económicos pueden pasar una mejor Navidad".

Por su parte, la presidenta de la sección juvenil, Ana Belén Sánchez, ha apuntado que "el baile de pujas era organizado por los mayordomos de la Hermandad para, a su vez, organizar el baile de Ánimas junto con el Inocente, persona que dirigía la puja y se distinguía por llevar un bastón de mando. Era un acto social esperado por el pueblo puesto que les permitía demostrar su poder a través de las pujas realizadas y a ella acudían desde las clases más humildes hasta las clases más altas de la sociedad".

"El baile de puja daba pie a la galantería de los mozos por las mozas, de estos bailes salían muchas parejas de novios, y, además, se podía bailar con una persona impensable. En este caso, le hemos querido otorgar carácter solidario y, como marca la tradición, además de colaborar donando también se podrá colaborar bailando".

Por último, ha recordado que "esta es la segunda ocasión en la que colaboramos con Cáritas, la primera vez fue cuando llevamos a cabo el Escape City, y el objetivo es seguir colaborando para intentar ayudar a quienes más lo necesiten".

El Ayuntamiento de Lorca colabora con la sección juvenil de Coros y Danzas Virgen de las Huertas en la celebración del 'Baile de Pujas a Beneficio de Cáritas' - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Lorca colabora con la sección juvenil de Coros y Danzas Virgen de las Huertas en la celebración del 'Baile de Pujas a Beneficio de Cáritas' - 2, Foto 2
Murcia.com