El tradicional Auto de Reyes Magos de Zarzadilla de Totana tendrá lugar el viernes, 6 de enero, en el Jardín Botánico de la pedanía

Fuente:

El tradicional Auto de Reyes Magos de Zarzadilla de Totana tendrá lugar el viernes, 6 de enero, en el Jardín Botánico de la pedanía

La obra, en la que actúan 16 de vecinos y vecinas de la pedanía, dará comienzo a las 11:00 horas y, a las 17:00 horas, tendrá lugar un baile de pujas en el salón parroquial 'El cine' a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado el Auto de Reyes de Zarzadilla de Totana junto al alcalde pedáneo, Bartolomé Navarro.

Mazuecos ha explicado que "el próximo viernes, 6 de enero, tendrá lugar una de las tradiciones más bonitas y entrañables con las que se celebra la Navidad en nuestro municipio. Y es que, este año, tras la suspensión con motivo de la pandemia de las ediciones anteriores, volveremos a disfrutar del tradicional Auto de Reyes Magos en la pedanía de Zarzadilla de Totana".

La edil ha detallado que "será a las 11:00 horas y, en esta ocasión se produce un cambio en su tradicional ubicación pues, en esta ocasión, los vecinos y vecinas de Zarzadilla de Totana han decidido trasladarlo al recientemente creado Jardín Botánico de la pedanía".

Mazuecos Moreno ha especificado que "la obra, en la que actúan 16 de vecinos y vecinas de la pedanía, está compuesta por 147 versos escritos con distinta métrica y distintos tipos de rima y está constituido por siete escenas".

"El argumento del original auto de los Reyes Magos es la base de la actual representación desarrollando la obra en dos vías paralelas. Por un lado, la de los personajes bíblicos: María, San José, Reyes Magos o Herodes y, en otra, la otra en la de los pastores quienes narran los hechos mediante juegos, disputas y comidas".

La concejala de Cultura ha apuntado que "además, ya por la tarde, a las 17:00 horas se celebrará un baile de pujas en el salón parroquial 'El cine' y todos los donativos recaudados irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer".

Por último, María Ángeles Mazuecos ha animado "a asistir al popular Auto de Reyes de Zarzadilla, una tradición más que arraigada en nuestro municipio, un evento que reúne a muchas familias para celebrar el Día de Reyes de una forma muy especial, una obra de teatro con escenas de la vida de Jesucristo con un punto de humor y que, además, tienes carácter solidario".

Por su parte, el alcalde pedáneo de Zarzadilla de Totana ha especificado que "esta obra se inscribe dentro del ciclo de Navidad y arranca en los viejos 'autos' medievales y, aunque está basado en una antigua obra del malagueño Gaspar Fernández de Ávila, puede considerarse nueva dada la ampliación de personajes y su derivación a lo cómico por medio de los pastores, sin perder su esencia principal, y su carácter de tragicomedia".

"Asimismo, recordar el fin benéfico del evento ya que durante las últimas tres décadas del siglo XX y las representaciones realizadas durante el siglo XXI, el dinero recaudado ha sido destinado a la investigación de la lucha contra el cáncer y este año volveremos a donarlo a la Asociación Española Contra el Cáncer".

Bartolomé Navarro ha querido "agradecer a todos los que, de una forma u otra, hacen posible la representación. A los miembros de la Cuadrilla de las Ánimas de Zarzadilla de Totana, las distintas asociaciones de la pedanía, al Ayuntamiento de Lorca, a los pasos Blanco y Morado por prestarnos algunos de los trajes y, en definitiva, a todos los vecinos y vecinas de Zarzadilla".

"Destacar también el trabajo y compromiso de cada una de las personas que forman parte de esta obra de teatro que este año, además, cuenta con un gran número de jóvenes de la pedanía implicados y cuya representación conlleva un gran esfuerzo y cada uno de los actores y actrices que participan han aportado lo mejor de sí mismos para que se siga manteniendo esta tradición del Auto de Reyes y asegurar su representación en el futuro ya que forma parte del acervo cultural de Zarzadilla de Totana".

Por último ha invitado "a todos los vecinos y vecinas de Lorca y a quienes se quieran acercar a visitar nuestra pedanía en un día muy especial para Zarzadilla de Totana puesto que para nosotros el Auto de Reyes Magos es una tradición muy arraigada que preparamos durante muchos meses con muchísima ilusión y cariño".

El tradicional Auto de Reyes Magos de Zarzadilla de Totana tendrá lugar el viernes, 6 de enero, en el Jardín Botánico de la pedanía - 1, Foto 1
El tradicional Auto de Reyes Magos de Zarzadilla de Totana tendrá lugar el viernes, 6 de enero, en el Jardín Botánico de la pedanía - 2, Foto 2
Murcia.com