El Ayuntamiento de Lorca elabora una nueva ordenanza de ruido con el consenso de agentes sociales y vecinos

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca elabora una nueva ordenanza de ruido con el consenso de agentes sociales y vecinos
Se trata de una nueva ordenanza redactada en base a las aportaciones realizadas por las entidades locales CECLOR, Cámara de Comercio y Hostelor; por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca y la Asociación Centro; y por Policía Local y Urbanismo.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, el vicealcalde y concejal de Economía, Francisco Morales, y el concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, han presentado la nueva ordenanza de ruido que impulsa el ocio en el municipio a la vez que respeta el descanso vecinal junto a los presidentes de CECLOR y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca, Juan Jódar y Pedro García.

Mateos ha explicado que "desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca somos conscientes de la necesidad de establecer medidas que permitan compatibilizar el bienestar ciudadano con la hostelería de nuestro municipio y es precisamente a través del consenso y la participación ciudadana desde donde nace esta nueva ordenanza y con el firme objetivo de impulsar las actividades de ocio en Lorca pero a su vez respetando el descanso y la convivencia ciudadana y a todos aquellos lorquinos y lorquinas que residan en zonas cercanas a establecimientos hosteleros".

El Primer edil ha detallado que "la ordenanza define los grados de insonorización de los locales, de acuerdo con la legislación vigente; establece un control de las emisiones de ruidos desde el propio Ayuntamiento para las actividades más ruidosas y se adecúan las exigencias de mínimos en anchos de calles y superficies de locales para permitir un mayor aprovechamiento en nuestro casco histórico y, por consiguiente, su dinamización social".

"Asimismo, los salones de juego pasan a tener la consideración, a efectos de control de ruidos, de pubs y bares con música y los vecinos serán parte del seguimiento de la Ordenanza quedando incorporados en la Mesa contra la Contaminación Acústica".

Mateos Molina ha indicado que "en cuanto a los regentes de locales de hostelería y comercios, se permitirá la instalación de televisión e hilo musical en todos los bares y actividades que dispongan o tramiten licencias con música; los establecimientos más ruidosos tendrán que disponer de aparatos de control de ruidos que tendrán un seguimiento por parte del Ayuntamiento y el resto tendrán limitadores sonoros en el propio establecimiento".

"Además, se modifican las condiciones de anchos de calles y superficies mínimas para abrir un local pasando de 7 a 5 metros cuadrados y de 100 a 55 metros cuadrados para seguir trabajando en la implantación de facilidades para el comercio y la hostelería en el casco histórico que repercutan en su rehabilitación y, también, se permitirá en horario de tarde actuaciones en directo en actividades como pubs o discotecas, ya que se está demostrando que este tipo de actividades suponen un importante reclamo tanto para nuestros vecinos y vecinas como para municipios vecinos".

El alcalde de Lorca insistido en que "se trata de una nueva ordenanza nacida del consenso y la participación y respondiendo también a una mejor convivencia ciudadana ya que ha sido redactada en base a las aportaciones realizadas por las entidades locales CECLOR, Cámara de Comercio y Hostelor; por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca y la Asociación Centro y, también, por Policía Local y el personal técnico del servicio municipal de Urbanismo pues serán los encargados de su vigilancia y cumplimiento".

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que "desde el Ayuntamiento de Lorca estamos muy ilusionados con la elaboración de esta normativa, en la que llevamos ya un tiempo trabajando, y con la que estamos seguros que las actividades de ocio en nuestro municipio seguirán incrementándose y, a su vez, permitirá el descanso vecinal".

Por su parte, Juan Jódar, presidente de CECLOR, ha querido "agradecer al Alcalde el trabajo realizado durante todos estos meses y que ponga sobre la mesa, en el próximo Pleno Municipal, una normativa que llega con el consenso de la sociedad lorquina, de los profesionales, los vecinos y los técnicos municipales".

"Llevamos muchos meses desarrollando y trabajando sobre esta normativa. Sabemos que los tiempos de la administración son diferentes a los empresariales pero, en este caso, ha merecido la pena porque hemos marcado una línea de trabajo y tanto hosteleros como vecinos han mostrado su conformidad para desarrollarla".

Juan Jódar ha resaltado "la transversalidad de esta iniciativa pues destaca el trabajo y las reivindicaciones realizadas por la hostelería para la consecución de esta nueva normativa y, a su vez, su afección para los comercios o servicios como gimnasios o escuelas de danza. Y es que con las estas facilidades y mejoras que se implementan con esta normativa es hora de que los empresarios lorquinos respondan y desarrollen inversiones y, es ahí donde CECLOR va a estar pues gracias al Ayuntamiento se han adaptado las normativas a los tiempos actuales".

"Es una normativa sensible con nuestro casco histórico y, desde CECLOR, queremos agradecer también la generosidad de los vecinos y vecinas de Lorca, han demostrado un gran 'lorquinismo' y han trabajado conjuntamente para permitir que continúe la actividad económica en el municipio".

El presidente de CECLOR ha manifestado que "hemos conseguido el consenso entre la sociedad lorquina y ahora falta un paso más, que lo apruebe el Pleno Municipal el próximo lunes. Creo que sería un gran ejemplo que todos los partidos políticos de la Corporación Municipal muestren su apoyo unánime para demostrar que en tiempos en el enfrentamiento es lo normal y el consenso es lo difícil, hemos conseguido un acuerdo".

Por su parte, el presidente de la Federación de Organizaciones de Vecinos de Lorca, Pedro García, ha apuntado que "los lorquinos y las lorquinas hemos entendido que debemos aportar nuestro granito de arena e intentar ayudar a que nuestro municipio mejore y poder seguir implementando nuevos establecimientos hosteleros y comerciales que recuperen la vida en nuestro casco histórico y, en definitiva, de todo el municipio".

Pedro García ha destacado que "era necesario renovar la normativa de ruidos porque se trabajaba con una muy antigua y que limitaba mucho por eso hemos considerado que debíamos trabajar conjuntamente y así lo vamos a seguir haciendo también con otras normativas y, todo ello, con visión de futuro y para que Lorca mejore".

El Ayuntamiento de Lorca elabora una nueva ordenanza de ruido con el consenso de agentes sociales y vecinos - 1, Foto 1
Murcia.com