El #RetoYoSipuedo donará toda la recaudación de sus carreras de 2023 a la asociación ASDIFILOR para la culminación del proyecto #Independientes

Fuente:

El #RetoYoSipuedo donará toda la recaudación de sus carreras de 2023 a la asociación ASDIFILOR para la culminación del proyecto #Independientes

La recaudación que se obtenga será destinada a ayudar a financiar un piso piloto para personas con discapacidad física. Además, la Concejalía de Deportes y la entidad deportiva han anunciado la integración del deporte adaptado en las pruebas deportivas del municipio.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, ha presentado, esta mañana, junto al presidente del #RetoYoSiPuedo, Francisco Montes, y el presidente de ASDIFILOR, José Luis Llamas, el nombre del colectivo beneficiario de #RetoYoSiPuedo para todo el año 2023, que este año será la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Lorca (ASDIFILOR).

La concejala de Deportes ha explicado que "un año más volvemos a presentar una nueva edición del #RetoYoSiPuedo, la ya más que tradicional y asentada iniciativa benéfica que este magnífico grupo de corredores realiza y con la que donan todo lo recaudado durante sus carreras de un año a una asociación de nuestro municipio y que, este año, será la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Lorca (ASDIFILOR)".

Irene Jódar ha vuelto a alabar la "importante labor benéfica que desde su puesta en marcha en el año 2012 lleva a cabo el #RetoYoSiPuedo. Acabamos 2022 con una aportación económica récord aportada a la Asociación de Fibromialgia de Lorca (AFILOR) y comenzamos 2023 con un nuevo objetivo, el de ayudar a las personas con discapacidad física, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde la perspectiva de apoyo a sus reivindicaciones".

Por su parte, el presidente del #RetoYoSiPuedo, Francisco Montes, ha explicado que "todas las acciones benéficas se destinarán al proyecto #independientes, que tiene como finalidad contribuir a financiar un piso piloto para personas con discapacidad en el barrio de San Fernando".

Francisco Montes ha detallado que "el proyecto #Independientes consiste en la aportación de, al menos, 10.000 euros a ASDIFILOR para contribuir a la finalización del piso piloto para personas con discapacidad física que están adaptando en el barrio de San Fernando. Esta vivienda es un modelo específico para personas que hasta ahora necesitan ayuda de familiares o asistentes para desarrollar su vida normal y que con las adaptaciones pertinentes de su vivienda podrían llegar a ser independientes en su propia casa".

Montes ha señalado que "como en ediciones anteriores, el #RetoYoSipuedo 2023 tendrá una triple vertiente solidaria: además de la ayuda económica, también colaboraremos con ASDIFILOR en sus reivindicaciones diarias para dar visibilidad a los problemas de las personas con discapacidad física, y, como hemos hecho otras veces, intentaremos conseguir su integración en el deporte a través de la participación en las carreras populares locales, ya sea por sus propios medios, con sillas adaptadas o joelettes".

El presidente de ASFIDIFILOR, José Luis Llamas, ha querido "agradecer enormemente al #RetoYoSiPuedo que, este año, haya elegido a ASDIFILOR como asociación, ha sido toda una sorpresa que hayan contado con nosotros y ello permitirá seguir haciendo realidad un proyecto #Independientes en el que llevamos trabajando ya bastantes años como es la adaptación de viviendas en nuestro municipio".

"Un proyecto que comenzamos en el barrio de San Fernando, tras el proceso de reconstrucción a la que se vio sometida la urbanización debido a los graves daños ocasionados por los terremotos de 2011 y que, a pesar, de este trágico evento se ha conseguido mejorar, se han construido nuevas viviendas y, además, seis de ellas adaptadas y una fue concedida a ASDIFILOR".

José Luis Llamas ha especificado que "#Independientes consiste en dar visibilidad y enseñar en qué consiste tener una vivienda adaptada, para cualquier tipo de persona con alguna discapacidad ya sea física, orgánica o sensorial. Un proyecto que, a nivel regional, es pionero y con el que damos a conocer la cantidad de adaptaciones, dependiendo de las necesidades que se tengan, que se pueden incorporar a una vivienda".

"Gracias al #RetoYoSiPuedo, a la oportunidad que nos brinda y a su labor solidaria y altruista, podremos destinar todo el dinero que recauden durante sus carreras este 2023 a finalizar este proyecto".

Llamas ha apuntado que "a través de esta iniciativa queremos también dar visibilidad al deporte adaptado, que se incluya en los eventos populares y que se compatibilice con las pruebas deportivas que se vayan organizando para que todos y todas podamos participar y dar normalidad al deporte adaptado".

Una propuesta que tanto la Concejalía de Deportes como el club deportivo han recogido y adelantado que durante los próximos meses se trabajará conjuntamente para conseguir la integración del deporte adaptado en las pruebas deportivas que se organicen en el municipio.

El #RetoYoSipuedo donará toda la recaudación de sus carreras de 2023 a la asociación ASDIFILOR para la culminación del proyecto #Independientes - 1, Foto 1
Murcia.com