IU-Verdes Lorca da voz a las necesidades de los mayores de La Parroquia

Fuente:

IU-Verdes Lorca da voz a las necesidades de los mayores de La Parroquia

La concejala de esta formación, Gloria Martín, reclamó la recuperación de la atención presencial de las trabajadoras sociales, una mayor oferta de actividades para promover el envejecimiento activo de los habitantes del pueblo, la recuperación del cajero automático, la remodelación de la calle Fuensanta o la limpieza de la rambla que linda con la travesía de la Iglesia

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha exigido al Ayuntamiento de Lorca que atienda las peticiones de la asociación de mayores de La Parroquia, que dicen sentirse “completamente olvidados por parte del consistorio”.

Entre las reivindicaciones de este colectivo se encuentra la recuperación de la presencia en el pueblo del equipo de trabajadores sociales municipales que les visitaba una vez a la semana, lo que dificulta el acceso a los recursos que mejoran la inclusión social y el bienestar de los vecinos y vecinas, así como el acceso a servicios públicos y prestaciones sociales.

Al respecto, Gloria Martín ha recordado que los Servicios Sociales municipales “deben ser accesibles a todas las personas”, especialmente para las que residen en los espacios rurales, al tratarse de zonas y áreas con altas tasas de envejecimiento y dificultades de comunicación. “Su pérdida ahonda en la desprotección de la ciudadanía y ahonda en las dificultades que afectan a quienes residen más lejos del centro administrativo de la ciudad y que no tienen medios para desplazarse”, aseguró.

La directiva de la asociación también reclama una mayor oferta de actividades formativas y lúdico-deportivas especialmente dirigida a la población mayor. “Sólo cuentan con una hora de gimnasia de mantenimiento un par de días a la semana”, dijo Martín, quien aseguró que se trata de una inversión “muy pobre” que no sirve al objetivo de promover un envejecimiento activo y saludable. “Las vecinas reclaman otro tipo de actividades como manualidades, estimulación cognitiva, pintura, taichí, yoga terapéutico o teatro, que sí se ofertan en centros del mayor del casco urbano”, reclamó.

Gloria Martín también se ha preguntado cuándo se recuperará, en este y en otros pueblos afectados, el servicio de cajero automático. Al respecto, recordó que en julio del 2022 el PP de Lorca se atribuyó como propio un acuerdo adoptado entre el Gobierno regional y algunas entidades bancarias para que, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, se instalasen cajeros automáticos en pueblos como La Parroquia. Sin embargo, siete meses después, este servicio sigue sin prestarse. “Igual que el PP de Lorca corrió a dar una rueda de prensa para colgarse la medalla, debería estar presionando al Gobierno autonómico de su partido para que se cumpla ese acuerdo”, subrayó.

Otra de las preocupaciones que tienen en vilo a los mayores de La Parroquia es el estado lamentable en el que se encuentran las aceras de la calle Fuensanta, la principal vía del pueblo. “Están levantadas por todas partes a causa de las raíces del arbolado, lo que supone un riesgo de caída para los viandantes y, además, está generando perjuicios en las vallas y en los patios de muchos vecinos, que presentan grietas y hundimientos”, explicó Gloria Martín.

La concejala de IU-Verdes también hizo alusión al estado deplorable que presentan los bancos en esa calle, que se encuentran rotos y astillados. “Hace varios años que el Ayuntamiento prometió que iba a cambiarlos, pero no han vuelto a saber nada de ese tema”.

Por último, Gloria Martín reclamó el arreglo de una farola en la calle de La Cruz y también pidió al equipo de Gobierno que reclame ante la Confederación Hidrográfica del Segura la limpieza de la rambla que linda con la travesía de la Iglesia, “en la que hay hasta colchones”.  

IU-Verdes Lorca da voz a las necesidades de los mayores de La Parroquia - 1, Foto 1
IU-Verdes Lorca da voz a las necesidades de los mayores de La Parroquia - 2, Foto 2
IU-Verdes Lorca da voz a las necesidades de los mayores de La Parroquia - 3, Foto 3
IU-Verdes Lorca da voz a las necesidades de los mayores de La Parroquia - 5, Foto 5
Murcia.com