VOX Lorca presenta diferentes propuestas para la Mesa de Bienestar Social

Fuente:

VOX Lorca presenta diferentes propuestas para la Mesa de Bienestar Social

Vamos a hacer hincapié en algunas cuestiones que consideramos importantes y que han de ser implementadas exclusivamente desde Asuntos Sociales, como son: atención al mayor, jóvenes desarraigados y conductas incívicas de beneficiarios de ayudas sociales

Vox Lorca presentará distintas propuestas en la Mesa de Bienestar Social que considera que se deben contemplar ya que son de vital importancia dentro de nuestra sociedad.

Según el concejal de la formación José Martínez En cuanto a atención al mayor, debemos centrarnos en potenciar los servicios de atención domiciliaria y la apertura de centros de día en la Hoya y pedanías altas. Creemos que la atención domiciliaria y la instalación de centros de día debería ser una prioridad teniendo en cuenta la escasez de plazas públicas en residencias, el alto coste de las privadas y la dificultad de conciliar el cuidado a mayores con la vida laboral de sus familias, sobre todo cuando hablamos de casos con alguna discapacidad funcional o cognitiva.

"Jóvenes desarraigados, el aumento en Lorca de bandas juveniles, con distintos grados de organización, compuestas generalmente por menores de origen extranjero que cometen hurtos y pequeños delitos a modo de actos vandálicos, amenazas, etc. es algo que cada vez preocupa más a las fuerzas de seguridad".

Este campo podría encuadrarse dentro de las propuestas de integración de la Agenda Urbana, pero es necesario que interactúen áreas de gestión municipal distintas como seguridad, educación y servicios sociales, consideramos que merece ser considerada de forma específica la necesidad de que el municipio cuente con un Plan de Prevención de Bandas Juveniles.

Dentro de las mejoras en Servicios Sociales que recomienda la Agenda Urbana, se debe incluir la creación de un equipo municipal de intervención familiar, dirigido a casos de desestructuración familiar o ausencia de hábitos de conducta o de habilidades básicas.

Donde más quiero reincidir es en las conductas incívicas de beneficiarios de ayudas sociales. Es conocido que existen zonas en Lorca donde los más básicos preceptos de convivencia no son respetados, por poner un ejemplo es recurrente la imagen de contenedores de basura en los que se agolpa la basura en el suelo, a pesar de que los contendores están vacíos, llegando incluso casos en que se abandona la basura en la calle, tomas ilegales de agua, de electricidad y muchas cosas más.

"En muchos de estos casos lo culpables son perfectamente conocidos por Policía Local o LIMUSA, en reiteradas ocasiones han sido advertidos y amenazados con propuestas de sanción por estas conductas incívicas, sin que sirva de nada, por el sencillo motivo de que no van a pagar la multa, (son insolventes) pero tampoco van a modificar su conducta".

La gran mayoría de estos "conocidos" son beneficiarios de ayudas sociales y no nos parece correcto ni justo, que después de ayudarles económicamente o con una serie de servicios, el resto de vecinos que sufrir su impunidad y su falta de civismo.

Nos parece urgente habilitar una forma para que estas conductas, tengan una repercusión negativa en la prestación de ayuda, a modo de coacción para hacerles cumplir las normas básicas de comportamiento y civismo afirma el Concejal de VOX José Martínez.

VOX Lorca presenta diferentes propuestas para la Mesa de Bienestar Social - 1, Foto 1
Murcia.com