Podemos y Alianza Verde alertan de la construcción de una nueva macrogranja en Lorca

Fuente:

La portavoz de Podemos Lorca, Laura Bermejo, denuncia que el lugar en el que se pretende instalar la instalación de ganadería intensiva "se encuentra en un paraje para la preservación de hábitats terrestres de conservación prioritaria"

Podemos y Alianza Verde alertan de la construcción de una nueva macrogranja en Lorca

Este pasado viernes 17 de febrero ha salido publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto de construcción de una instalación porcina de emisiones industriales (macrogranja) con capacidad para 6.000 plazas para cerdos de cebo en Lorca, en la Diputación de Río, a unos 5 km al este del Embalse de Puentes.

Desde Alianza Verde y Podemos en el municipio han mostrado su oposición a la creación de esta nueva instalación, que compromete severamente la calidad medioambiental de la zona. Así pues, desde ambas formaciones han mostrado su estupefacción ante tal hecho, ya que en la zona donde se llevaría a cabo la construcción de la macrogranja se encuentran hábitats terrestres de conservación prioritaria, según la propia Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación.

Cándido Gabarrón, de Alianza Verde, ha recordado que la Cuenca del Segura se encuentra inmersa en una situación bastante comprometida, con reservas por debajo del 35%, señalando así su "preocupación por la aprobación de este tipo de proyectos, que tantos recursos naturales consumen y tanta calidad ambiental destruyen". Además, la portavoz de Podemos Lorca, Laura Bermejo, ha señalado que "los episodios de mala calidad del aire que se suceden con frecuencia en la Región de Murcia, se ven agravados por la construcción de macrogranjas como esta, pudiendo afectar a la vida de los vecinos y comprometiendo su salud".

Asimismo, Gabarrón ha destacado que desde la Unión Europea ya se han impuesto numerosas sanciones a España por incumplimientos en cuanto a nitratos de origen agrario y altas concentraciones de amoníaco en el aire, efectos producidos, entre otros, por explotaciones ganaderas. "Sanciones que pagamos de las arcas públicas entre todos los ciudadanos", ha señalado Gabarrón.

Las macrogranjas, tal y como denuncian desde Podemos y Alianza Verde, se están multiplicando en la Región de Murcia, "invadiendo parajes naturales, realizando desmontes y transformaciones del estado original del terreno, consumiendo grandes cantidades de agua, perjudicando el paisaje natural y produciendo importantes emisiones de contaminantes a la atmósfera y al agua". Desde ambas formaciones insisten en señalar que con estos modelos de "crecimiento infinito", que además "crean poco empleo y de baja calidad", se está "destrozando la Región de Murcia en aras de un materialismo insaciable y descontrolado". "Crear estructuras económicas esquilmando los recursos naturales no hará más que acelerar el colapso ecológico y de recursos al que nos estamos abocando", ha advertido Bermejo.

Por último, desde Podemos Lorca y Alianza verde se exige al Ayuntamiento de Lorca y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que no autoricen la construcción de estas macrogranjas y "protejan, sin más demora, la vida y la naturaleza en la ciudad de Lorca y la Región de Murcia y la habitabilidad de sus núcleos rurales".

Podemos y Alianza Verde alertan de la construcción de una nueva macrogranja en Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com