IU Verdes y Podemos unen fuerzas para impulsar la transformación de Lorca y recuperar su peso regional

Fuente:

Ambas formaciones concurrirán por primera vez juntas a las elecciones municipales del 28 de mayo

IU Verdes y Podemos unen fuerzas para impulsar la transformación de Lorca y recuperar su peso regional

Izquierda Unida-Verdes y Podemos suman una nueva alianza, esta vez en el municipio de Lorca, donde hoy han hecho público el acuerdo por el que ambas formaciones concurrirán de forma junta a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. El anuncio lo han realizado el portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes, Pedro Sosa, que será el candidato a la alcaldía de la coalición, y Antonio Ángel Díaz Serrano, quien ocupará el número tres de la lista tras haber sido el vencedor de las elecciones Primarias que Podemos celebró en Lorca el pasado enero. Junto a ellos, han comparecido la diputada autonómica de Podemos, María Marín, candidata a la presidencia de la comunidad autónoma de la Región de Murcia por la coalición regional, y José Luis Álvarez Castellanos, coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes y número tres de la candidatura autonómica.

Pedro Sosa ha mostrado su satisfacción por un acuerdo "que refuerza y multiplica el trabajo que tanto IU-Verdes como Podemos realizamos en beneficio de Lorca", y que se ha caracterizado por una "defensa férrea" de los servicios públicos. En especial se ha referido "maltrato sanitario" al que está sometida el Área III de Salud y que "seguirá siendo uno de nuestros principales caballos de batalla". Para Sosa está alianza es también la oportunidad de abordar desde el próximo gobierno municipal cuestiones muy importantes para Lorca que la coalición PSOE-Cs ha sido incapaz de sacar adelante, sobre todo relacionadas con la defensa del medio ambiente y el patrimonio natural. El candidato a la alcaldía de IU-Podemos se mostró "convencido" de que la coalición formará parte del próximo Gobierno de Lorca y aseguró que esta alianza "es el mejor dique de contención para evitar que la derecha y la ultraderecha se hagan con el poder e implementen sus políticas reaccionarias y contrarias a los intereses de la clase trabajadora, de las mujeres, de los jóvenes y del medio ambiente en nuestro municipio". Sosa dijo que ya trabajan en la confección de la candidatura que será "muy potente" e incorporará a un buen número de vecinos y vecinas "trabajadores, con una amplia experiencia y formación, y extraordinariamente comprometidos con los movimientos asociativos sociales, culturales y ecologistas". "Este equipo va a ser incomparable y va a dejarse la piel por nuestros barrios y pueblos".

Por su parte, el candidato de Podemos, Antonio Ángel Díaz, ha considerado que se trata de un "hito histórico" que la izquierda lorquina concurra por primera vez en coalición a las elecciones municipales y autonómicas. Díaz ha criticado las "políticas nefastas de PP en la Comunidad Autónoma y del PSOE en el Ayuntamiento" que "han invisibilizado al municipio y lo han apartado de las políticas públicas y las inversiones necesarias". El candidato de Podemos ha situado como reto fundamental de IU y los morados en el Ayuntamiento de Lorca "dinamizar los barrios y poner en valor nuestras pedanías", sin que existan "ciudadanos y ciudadanas de primera y de tercera, poniendo a los vecinos y vecinas en el centro de la política municipal". Además ha asegurado que los lorquinos y lorquinas "no tienen que resignarse a que la ciudad presente los actuales índices de pobreza o a que los jóvenes tengan que salir fuera del municipio para buscar un futuro laboral que la ciudad no le ofrece". También ha denunciado la "dejadez" en el transporte público, "sin conexión con las pedanías, en el segundo término municipal más de más extensión del país". "Es necesario devolver a Lorca la luz que antaño tuvo, y que ha quedado ensombrecida por las políticas de recortes del PP y por el conformismo del PSOE en el Gobierno municipal" ha concluido Díaz.

El coordinador regional de Izquierda Unida Verdes y candidato número 3 de la coalición entre Podemos e IU-Verdes a la Asamblea Regional, José Luis Álvarez Castellanos, ha resaltado la importancia de esta unión, tanto en Lorca como a nivel regional, que viene a reproducir "los buenos resultados de la que participa en Gobierno de la nación". Al respecto ha recordado que el trabajo de Unidas-Podemos ha servido para implementar medidas como la suspensión de los desahucios, la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital o la subida del salario mínimo interprofesional, que han marcado una gran diferencia con respecto a la anterior crisis sufrida en 2008 con el PP al mando, pese a haber tenido que afrontar las consecuencias terribles de una pandemia y los efectos inflacionistas derivados de la guerra de Ucrania. Castellanos calificó de "aciagos" los 28 años de gobierno del PP en la Región de Murcia, de los cuales, los últimos cinco, con Fernando López Miras como presidente, han sido "de los más negros". Y es que, a pesar de todo el dinero recibido de Europa y del Gobierno central no ha cesado de incrementarse la deuda regional, situándose en sus máximos históricos mientras se permite el lujo de perdonarle 1.400 millones de euros a los más ricos, con recortes educativos constantes o con una sanidad en estado calamitoso, en la que lista de espera para ser atendido por un especialista en el Área III de Salud ha pasado de los 100 a las 212 días.

También ha estado acompañando a los candidatos y candidatas de Lorca en la presentación la portavoz en la Asamblea Regional y candidata de Podemos e Izquierda Unida a las elecciones autonómicas, María Marín, quien ha mostrado su compromiso con defender los servicios públicos en la Región de Murcia. La portavoz de Podemos se ha comprometido a continuar trabajando para denunciar las carencias del Área Sanitaria III, donde las listas de espera continúan desbocadas y hay una sangrante falta de profesionales en la mayoría de especialidades. La candidata de Podemos e Izquierda Unida a la presidencia de la Región de Murcia, ha asegurado que un futuro gobierno progresista en la Comunidad Autónoma "reforzaría los servicios públicos en toda la región, con especial atención a zonas como la comarca del Guadalentín, que padecen el abandono sistemático del Partido Popular durante sus 27 años al frente del Ejecutivo regional.

IU Verdes y Podemos unen fuerzas para impulsar la transformación de Lorca y recuperar su peso regional - 1, Foto 1
Murcia.com