El Ayuntamiento aprueba con el apoyo de todos los grupos municipales, a excepción del PP que se abstenido, la ordenanza que regula la distancia de las granjas de porcino

Fuente:

El Ayuntamiento aprueba con el apoyo de todos los grupos municipales, a excepción del PP que se abstenido, la ordenanza que regula la distancia de las granjas de porcino

El Ayuntamiento ha dado también luz verde a la nueva ordenanza que regula el uso de patinetes eléctricos para implantar un modelo de movilidad sostenible en la ciudad y garantizar la seguridad de los conductores de estos vehículos, así como la de los viandantes

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado, de la aprobación definitiva con el apoyo de todos los grupos municipales, a excepción del PP que se abstenido, la modificación del P.G.M.O de Lorca en relación a las normas particulares de las instalaciones porcinas del municipio.

El alcalde de Lorca ha celebrado que "hoy se haya puesto fin a un expediente que era la modificación del Plan General para reordenar las distancias de las granjas porcinas a los núcleos de población, colegios, centros de salud y también fuentes de agua y cauces, después de una tramitación que ha sido complicada".

Diego José Mateos ha recordado que "este proceso se inició lamentablemente con esa triste situación del 'asalto al pleno', por parte de una mínima representación de los ganaderos que entendieron que se podían ver afectados".

Mateos Molina ha destacado que "finalmente se ha aprobado de manera definitiva, además con el apoyo del sector ganadero, porque, tal y como decíamos hace un año, se trababa de la aprobación inicial y teníamos un año por delante para poder presentar alegaciones, negociar, llegar a acuerdos, que es lo que hoy se ha hecho".

Mateos Molina ha reiterado que "se ha demostrado con esta tramitación que no se ha cerrado ni una sola granja, sino que se han ido regulando aquellas que han ido cumpliendo con los requisitos establecidos en esta nueva normativa".

La nueva normativa no afectará a todas las explotaciones, a las que solo se les aplicarán los criterios que les incumban, además del régimen transitorio, de dos años, establecido para las seis explotaciones que estaban pendientes de la autorización ambiental, por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para poder ampliarse.

Además, el ayuntamiento ha aprobado inicialmente el Plan Integral de reforma de La Viña, en los antiguos terrenos de la subestación en donde se construirán un nuevo hipermercado, una zona residencial, una amplia zona verde, una escuela infantil municipal y una residencia para personas con discapacidad. "Un proyecto que supondrá una reforma histórica de esta zona situada entre La Viña y San Antonio".

Por otra parte, el alcalde también ha informado de que el Ayuntamiento ha dado también luz verde, con el apoyo de todos los grupos municipales a la nueva ordenanza que regula la circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), patines, patinetes y monopatines para garantizar la seguridad de los conductores de estos vehículos, así como la de los viandantes.

El alcalde ha indicado que "Lorca, al igual que en el resto de las ciudades, se ha producido un cambio en determinados medios de transporte urbano, con nuevos vehículos de movilidad personal, lo que obliga a garantizar un uso adecuado de los espacios públicos por toda la ciudadanía, promoviendo, para ello, a través de esta ordenanza una regulación del uso de estos vehículos en nuestra ciudad".

Mateos ha detallado que "estamos trabajando para implantar un modelo de movilidad sostenible en la ciudad en el que se prioricen los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público y en vehículos eléctricos, menos ruidosos y más sostenibles".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado de que se ha aprobado unánimemente solicitar el arreglo urgente de la carretera RM-C22 que une La Parroquia con Vélez Rubio. La iniciativa solicita el ensanchamiento y arreglo de la vía para garantizar la seguridad de la multitud de conductores que a diario circulan por ella.

Mateos ha insistido en la necesidad de que "se acometan de forma inmediata las actuaciones en esta carretera porque se encuentra en un estado completamente abandonado y extremadamente peligroso, llena de baches y socavones".

El pleno también ha aprobado por unanimidad que la calle de Lorca, que está junto al conjunto monumental de Santo Domingo, lleve el nombre de Presidente José María Fernández Pallarés, que fue presidente del Paso Blanco durante una década.

También se ha aprobado por unanimidad la renovación de las tuberías que suministran el agua potable en La Paca y el estudio de las posibles vías para llevar a cabo el arreglo de una vivienda de familia humilde en el barrio de San Cristóbal.

Por otro lado, el alcalde ha informado, además, de que el pleno ha aprobado una moción conjunta de todos los grupos municipales, a excepción de VOX, para la protección y el refuerzo de las políticas de igualdad del Ayuntamiento de Lorca. Una propuesta que ha sido impulsada con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

En este sentido, el alcalde ha recordado que "uno de los objetivos del grupo municipal socialista ha sido promover políticas con perspectiva de género como el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres aprobado por el Ayuntamiento hace un año, tras 15 años de ausencia de este tipo de estrategias, que ha situado a Lorca a la vanguardia en el ámbito de la igualdad".

El pleno también ha aprobado por unanimidad una moción del grupo socialista para apoyar la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra el 28 de febrero. "Es fundamental conseguir una mayor visibilidad de la existencia de patologías poco frecuentes; que se traten desde la igualdad y conseguir la plena inclusión de todas las personas; invertir en investigación para conseguir avances que den esperanza a los pacientes y a sus familias", ha señalado el alcalde.

El Ayuntamiento aprueba con el apoyo de todos los grupos municipales, a excepción del PP que se abstenido, la ordenanza que regula la distancia de las granjas de porcino - 1, Foto 1
Murcia.com