El Ayuntamiento de Lorca recibe del Colegio de Economistas un informe que recoge las potencialidades industriales del municipio

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca recibe del Colegio de Economistas un informe que recoge las potencialidades industriales del municipio

Diego José Mateos: "el informe 'El Sector Industrial de Lorca: Situación y Posibilidades de Crecimiento' servirá de guía para poder trabajar en la potenciación de nuestros fuertes y estudiar, también, otros nichos de mercado y posicionar nuestro municipio como sede de nuevas empresas".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presentado, junto al decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, al director del trabajo, Fernando Merino y al coordinador del mismo, Patricio Rosas, el informe "El Sector Industrial de Lorca: Situación y Posibilidades de Crecimiento".

Mateos ha explicado que "esta mañana se da a conocer el informe 'El Sector Industrial de Lorca: Situación y Posibilidades de Crecimiento', un documento que ha sido realizado por expertos economistas que han estudiado el perfil económico de nuestro municipio para poder trabajar en la potenciación de nuestros fuertes y estudiar, también, otros nichos de mercado".

El Primer edil ha destacado que "el municipio de Lorca está fuertemente especializado en el sector de la Construcción, así como en los sectores del Comercio, el Transporte y la Hostelería y así lo pone de manifiesto este estudio pues en la última década, el número de empresas industriales en Lorca ha aumentado un 8,3 por ciento y nos posicionamos como el 4° municipio con más empresas industriales en la Región de Murcia".

Mateos Molina ha destacado que "no ha sido fácil llegar a esas cifras. En los últimos 15 años, nuestra sociedad ha tenido que enfrentarse a distintas crisis y perturbaciones, algunas de ellas totalmente imprevisibles. Desde la crisis hipotecaria a la pandemia o la guerra en Ucrania, la economía y el mercado de trabajo han sido golpeados de forma abrupta, obligándonos a afrontar retos de forma acelerada, llegando a provocar, incluso, importantes cambios en nuestros modos de vida. En este complicado contexto, al municipio de Lorca, hay que sumarle, además, los devastadores terremotos de 2011 o la DANA de 2019".

El alcalde de Lorca ha insistido en "mi absoluto convencimiento de que la existencia de un sólido sector industrial es una de las recetas más eficaces para responder a este tipo de desafíos, reforzando capacidad de recuperación de los países y regiones con más y mejor industria".

Diego José Mateos ha reafirmado "el compromiso de este Ayuntamiento para seguir impulsando el sector industrial en nuestra ciudad, un sector imprescindible para el desarrollo de Lorca. Y, para conseguir ese objetivo, son fundamentales estudios como el que hoy presentamos pues es prioritario conocer cuáles son los factores que favorecen y dificultan el desarrollo del sector industrial con el fin de identificar y aplicar las medidas necesarias que permitan la reindustrialización del municipio de Lorca y su comarca".

Por último, ha querido "agradecer el gran trabajo desarrollado al director del estudio, Fernando Merino, a los profesores José Carlos Sánchez de la Vega y Ángel Meroño, al coordinador del documento y Director del Servicio de Estudios Económicos del Colegio de Economistas, Patricio Rosas, a Andrés Segura, colaborador del proyecto, economista y Socio de Manuel Jódar Asesores y a CECLOR".

El director del trabajo, Fernando Merino, ha explicado que "el informe 'el Sector Industrial de Lorca: Situación y Posibilidades de Crecimiento', que hemos realizado un equipo formado por los profesores Ángel Meroño, José Carlos Sánchez, Patricio Rosas, Ángel Segura y quien les habla, se ha centrado en averiguar todas las posibilidades que el municipio de Lorca tiene de cara a promover y hacer crecer su sector industrial".

"Tras la recogida de datos para la elaboración de esta guía de actuación se obtienen tres líneas de actuación que se pueden estructuras en torno a tres ejes: la creación de un entorno favorable para el desarrollo de la actividad industrial en la localidad; el crecimiento de la actividad industrial por parte de los empresarios ya establecidos en Lorca y la promoción de nuevas empresas en el sector".

Merino ha detallado que "respecto al entorno favorable se debe invertir y mejorar en infraestructuras como ampliando el suelo industrial, la creación del Corredor Mediterráneo, la mejora de las comunicaciones con el Puerto de Cartagena o la Autovía Lorca-Caravaca".

Por último, ha indicado que "hemos obtenido también que sería beneficioso impartir formaciones y ciclos formativos que permitan incorporar personal cualificado a las empresas industriales y poder cubrir las necesidades laborales de las empresas, facilitar los desplazamientos mediante transporte público desde otras localidades y, por supuesto, tratar de traer nuevas empresas a Lorca".

Por último, Juan Jódar, presiente de CECLOR, ha asegurado que "desde la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca hemos defendido siempre que se realizase este trabajo y hemos encontrado, como no podía ser de otra manera, en el Ayuntamiento de Lorca el aliado para materializar este proyecto y defender el desarrollo industrial de Lorca y potenciarlo".

Jódar ha apuntado que "somos conscientes de que la industria es la que mueve la economía, la que genera puestos de trabajo estables y, para promover esto, se encargó al Colegio de Economistas de la Cátedra de Competitividad el estudio que hoy se presenta y con el que hemos conseguido obtener un manual y una guía de actuación que debemos seguir para el desarrollo industrial de nuestro municipio".

El Ayuntamiento de Lorca recibe del Colegio de Economistas un informe que recoge las potencialidades industriales del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com