El Ayuntamiento de Lorca avanza en la elaboración del I Plan de Infancia y Adolescencia con la realización de una consulta pública en los colegios e institutos del municipio

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca avanza en la elaboración del I Plan de Infancia y Adolescencia con la realización de una consulta pública en los colegios e institutos del municipio

El consistorio lorquino reafirma así su compromiso con la infancia y adolescencia rindiendo cuentas sobre las peticiones y necesidades de esta parte de la población y mostrando una verdadera participación e inclusión de éstos en la toma de decisiones que les afecten.

El concejal de Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha presentado las novedades en relación a los trabajos que se siguen impulsando para conseguir la consideración de Lorca como Ciudad Amiga de la Infancia.

Ponce ha querido "dar cuenta del avance de todo lo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento en el marco del trabajo para optar a que Lorca sea considerada muy pronto como Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF y materializar el compromiso real del Alcalde, Diego José Mateos, con la infancia y la adolescencia del municipio".

El edil ha detallado que "este equipo de Gobierno quiere rendir cuentas cobre las necesidades y peticiones de esta parte tan importante de la población y donde se debe demostrar ese compromiso real con nuestros jóvenes y fomentar una verdadera participación y una inclusión de estos niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones que les afectan en el marco de las políticas públicas que se desarrollan desde el Ayuntamiento de Lorca".

Ponce Díaz ha indicado que "optar a esta distinción por parte de UNICEF requiere de muchos requisitos de los que destacan tres fundamentales. El primero de ellos ha sido la constitución de una mesa de coordinación interna, formada por las distintas concejalías del Ayuntamiento para garantizar un trabajo transversal en esta cuestión con la implicación de todos los trabajadores y trabajadoras municipales".

"En segundo lugar la aprobación del reglamento del Consejo Sectorial de la Infancia y la Adolescencia del municipio, que fue aprobado el pasado 10 de febrero, y que muy pronto constituiremos para seguir fomentando esa participación real de los niños, niñas y adolescentes y, por último, la elaboración del primer Plan de Infancia y Adolescencia, fundamentado sobre la base de un buen diagnóstico sobre la realidad de la Infancia y Adolescencia en el municipio y en la que nos encontramos plenamente inmersos en estos momentos".

El concejal de Juventud y Participación Ciudadana ha especificado que "en relación a esta última cuestión, que es la fase en la que nos encontramos, se está realizando una consulta directa a la infancia y la adolescencia del municipio hasta los 17 años, edad establecida por UNICEF España, a través de un formulario específico para cada franja de edad que se han facilitado a todos los colegios e institutos de Lorca y que se seguirá realizando hasta el 28 de abril".

José Ángel Ponce ha puesto de manifiesto que "en tan solo dos semanas, ya se han cumplimentado medio centenar de dichos cuestionarios, lo que se considera como el 50 por ciento de la totalidad de cuestionarios que se van a recoger para llevar a cabo un diagnóstico lo más representativo posible". En este sentido, el concejal ha animado a la juventud a seguir participando a través de este cuestionario que, además de estar administrándose en los colegios e institutos del municipio, puede hacerse a través del enlace web www.participa.lorca.es".

Por último, el edil ha querido hacer hincapié en que "el objetivo de este equipo de Gobierno es escuchar a los jóvenes de nuestro municipio; queremos seguir preguntándoles cuáles son sus necesidades e inquietudes y, para ello, les animamos a que sigan participando para conseguir mejorar Lorca desde su perspectiva y aplicarla para asentar las políticas públicas del futuro".

El Ayuntamiento de Lorca avanza en la elaboración del I Plan de Infancia y Adolescencia con la realización de una consulta pública en los colegios e institutos del municipio - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Lorca avanza en la elaboración del I Plan de Infancia y Adolescencia con la realización de una consulta pública en los colegios e institutos del municipio - 2, Foto 2
Murcia.com