Presentación del estandarte de la santa faz tras su restauración y de cuatro túnicas que le sirven de acompañamiento

Fuente:

Presentación del estandarte de la santa faz tras su restauración y de cuatro túnicas que le sirven de acompañamiento

Hoy se presenta el estandarte de la Santa Faz tras haber sido sometido a una delicada y necesaria restauración, así como las cuatro nuevas túnicas bordadas que le servirán de acompañamiento. Este estandarte, emblemático para el Paso Blanco, fue realizado en 1974 para formar parte de la procesión junto a la actual imagen de la Santa Mujer Verónica (1950), adquirida por el Coro de Damas de la Santísima Virgen de la Amargura, que vio la necesidad de enriquecer este conjunto hace dos años.

Los trabajos que se incorporan a la procesión del Paso Blanco en 2023 han sido llevados a cabo por las expertas manos de doce bordadoras y dos costureras que forman parte de los talleres "Virgen de la Amargura", y han sido concebidos por los componentes de la Comisión Artística del Paso Blanco.

RESTAURACIÓN DEL ESTANDARTE DE LA SANTA FAZ

El paso del tiempo hacía necesaria la restauración del estandarte de la Santa Faz. La obra presenta un medallón central donde vemos la vera icona (verdadera imagen) de Cristo, dirigida por el insigne pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán en 1974, orlada por un excepcional marco calado bordado en oro y añadido en 1982 bajo la dirección de Damián Teruel Jiménez.

La restauración ha consistido primero en una consolidación del medallón central bordado en sedas y en la renovación de la corona de espinas que le sirve de marco. Además, se han realizado ocho argollas bordadas con motivos vegetales extraídos del diseño de Damián Teruel Jiménez.

CUATRO NUEVAS TÚNICAS PARA LOS PORTA ESTANDARTES DE LA SANTA FAZ

Las cuatro túnicas de los porta estandartes y porta faroles han sido elaboradas en terciopelo verde botella y raso de color blanco, siendo necesarias 13.419 horas para su realización. Su diseño se enmarca en el estilo rococó, también denominado Luis XV, por ser del gusto dominante de este rey francés. El bordado presenta un estallido de formas onduladas, definidas en hojas, tallos, flores y tres motivos alusivos a la pasión bordados en finísimo canutillo de plata en las variedades de mate, brillo y briscado. Los diversos motivos vegetales incorporan seda de varias tonalidades verdes y rosas, destacando el delicadísimo trabajo de los enrejados de seda, plata, perlas y pedrería con los que se ha pretendido recuperar aquellos realizados por las bordadoras lorquinas en el primer tercio del siglo pasado.

El rococó es un estilo que se muestra atento al detalle y a la riqueza ornamental, por lo que en estas cuatro túnicas el bordado matizado en seda se ha enriquecido con diversos juegos de puntos en canutillo de plata y con la incorporación de más de trescientos cristales, talla brillante, de la conocida firma Swarovski.

En la parte frontal las túnicas presentan un motivo que se repite desde el cuello hasta los pies y que también podemos encontrar en las bocamangas. En el bajo aparecen dos motivos alusivos a la pasión, la corona de espinas a la izquierda y los tres clavos a la derecha.

En la espalda discurren las formas onduladas anteriormente mencionadas, dejando un espacio vacío central donde reza vera icona, una clara referencia al germen de la veneración en la Roma cristiana y medieval por la verdadera imagen de Cristo y que posteriormente se extendería en occidente.

NUEVAS TÚNICAS PARA LAS COSTALERAS DEL TRONO DE LA SANTA MUJER VERÓNICA

La noche del Viernes Santo las costaleras del trono de la Santa Mujer Verónica estrenarán 120 túnicas realizadas en raso de color verde con tapa, cinturón y bocamangas en color gris plata.

Este trono, de estilo neogótico y plata labrada, utiliza las antiguas andas de la Santísima Virgen de la Amargura y fue el primer trono de la Semana Santa de Lorca en ser portado única y exclusivamente por mujeres.

4. CUATRO NUEVAS BANDAS PARA LOS ABANDERADOS DEL PASO BLANCO

Los abanderados del Paso Blanco estrenarán esta Semana Santa cuatro nuevas bandas bordadas en oro y sedas con motivos geométricos sobre terciopelo de color morado. Estos mayordomos hacen vibrar a locales y visitantes tanto en las espectaculares recogidas de banderas como en los desfiles bíblicos pasionales.

Presentación del estandarte de la santa faz tras su restauración y de cuatro túnicas que le sirven de acompañamiento - 1, Foto 1
Presentación del estandarte de la santa faz tras su restauración y de cuatro túnicas que le sirven de acompañamiento - 2, Foto 2
Presentación del estandarte de la santa faz tras su restauración y de cuatro túnicas que le sirven de acompañamiento - 3, Foto 3
Presentación del estandarte de la santa faz tras su restauración y de cuatro túnicas que le sirven de acompañamiento - 4, Foto 4
Presentación del estandarte de la santa faz tras su restauración y de cuatro túnicas que le sirven de acompañamiento - 5, Foto 5
Murcia.com