Ecologistas en Acción alega contra la ampliación de una macrogranja en Nogalte, Lorca

Fuente:

Ecologistas en Acción alega contra la ampliación de una macrogranja en Nogalte, Lorca

Reclaman una moratoria de estas explotaciones y sus ampliaciones así como un Plan de Ordenación de la Ganadería Industrial. La proliferación de solicitudes satura un territorio ya muy impactado en ganadería industrial, especialmente porcina.

Ecologistas en Acción han presentado ante la Dirección de Medio Natural un documento de alegaciones contra el proyecto de ampliación de una explotación porcina hasta 4.000 plazas de cebo en el paraje Los Cegarras, Diputación de Nogalte, en el municipio de Lorca, reclamando una moratoria en su ampliación.

Este proyecto de ampliación contribuirá aún más el crecimiento desordenado e insostenible y la proliferación caótica de macrogranjas en nuestra región, sus impactos, afecciones y efectos sinérgicos en nuestro territorio, especialmente en un municipio sobresaturado de instalaciones de ganadería industrial de porcino como es el de Lorca.

El proyecto de ampliación de macrogranja viene a aumentar más la inflación de estas instalaciones en municipio lorquino en instalaciones de ganadería industrial intensiva con los consiguientes impactos que conlleva.

La ganadería de la región emite a la atmosfera toneladas de amoniaco (NH3) que además es precursor de la formación de partículas PM2.5 y las zonas con más emisiones de amoniaco son la Comarca del Guadalentín y el Campo de Cartagena.

Según la Consejería de Agricultura y Ganadería de Murcia, el pasado año la región tenía registradas más de 5.650 explotaciones ganaderas, la mayoría ubicadas en las comarcas del Valle del Guadalentín (2.561) y el Campo de Cartagena (1.070).

En las alegaciones presentadas, critican el sobredimensionamiento de estas explotaciones, el consumo de agua y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera (metano y amoniaco, entre otros) así como el alto volumen de purines como residuos. Todo ello aumenta los impactos ambientales de este tipo de instalaciones y el crecimiento insostenible de esta actividad industrial de ganadería.

Ecologistas en Acción denuncia además la falta de diligencia y la pasividad de la Dirección General de Medio Ambiente respecto al medidor de amoniaco (NH3), averiado desde mediados de julio del 2022, de la estación de calidad del aire de Lorca, la única que mide estas emisiones provenientes de la ganadería industrial.

Para Ecologistas en Acción se necesita una crítica rigurosa a la demagogia de una parte del sector ganadero industrial y una apuesta, valiente pero necesaria e improrrogable, por otro modelo en el que prime la sostenibilidad y el cambio de pautas en el consumo.

Hay que destacar que las movilizaciones contra las macrogranjas y sus impactos ambientales y sociales ha sido una constante. Se han producido movilizaciones y concentraciones en Yecla, Jumilla, Lorca,  Cieza, Cehegín y Caravaca. Ecologistas plantea una moratoria en la ampliación de macrogranjas y un Plan de Ordenación de la Ganadería Industrial que regule la actividad en el territorio. 

Ecologistas en Acción alega contra la ampliación de una macrogranja en Nogalte, Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com