IU-Verdes, Podemos y Alianza Verde sellan su alianza para que la voz de los lorquinos esté representada en las políticas del Ayuntamiento de Lorca

Fuente:

IU-Verdes, Podemos y Alianza Verde sellan su alianza para que la voz de los lorquinos esté representada en las políticas del Ayuntamiento de Lorca

La coalición va más allá de las fuerzas políticas que la integran, e incorpora un gran número de activistas, movimientos sociales e independientes que quieren poner al Ayuntamiento de Lorca al servicio de la ciudadanía, de sus barrios y pueblos

Izquierda Unida-Verdes de Lorca, Podemos y Alianza Verde han rubricado hoy formalmente el acuerdo con el que estas formaciones concurrirán juntas a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo.

El cabeza de cartel de la coalición, Pedro Sosa (IU-Verdes), ha manifestado su satisfacción por una unión que "va más allá de fuerzas políticas" e integra a activistas, movimientos sociales y ciudadanos y ciudadanas independientes "para generar un tejido político y social que despierte la esperanza de la sociedad". "Esta candidatura es diversa, plural y refleja como ninguna otra la voz de la calle, que es la que por fin tiene que verse representada en las políticas que se desarrollan desde el Ayuntamiento", aseguró.

Por su parte, Antonio Ángel Díaz Serrano, elegido en las primarias celebradas por Podemos, se ha referido a estas primeras semanas de trabajo conjunto en precampaña. "Está siendo todo muy fácil, los equipos han encajado a la perfección y ya estamos preparados al 100% para ofrecer un proyecto que marque la diferencia y renueve la ilusión que han perdido muchos lorquinos y lorquinas que se sienten alejados y decepcionados de las viejas políticas continuistas de PP y PSOE.

Ambos han coincido en señalar que se trata de un acuerdo "equilibrado" que respeta a organizaciones que comparten "lucha, ideales y un proyecto idéntico en lo esencial" con el que persiguen "poner al Ayuntamiento de Lorca al servicio de la ciudadanía de sus barrios y pueblos". Es también una cuestión de "responsabilidad" porque "no se puede desperdiciar ni un solo voto de la izquierda frente a la amenaza de la extrema de derecha", expresaron.

Por su parte, la número dos de la candidatura y actual concejala, Gloria Martín, ha agradecido a los militantes, tanto de Izquierda Unida como de Podemos, su "extraordinaria generosidad" para ceder los puestos que les correspondían en la lista "por derecho, valía, compromiso y trabajo demostrado", para que puedan incorporarse hasta diez candidatos y candidatas independientes. "Todos coincidíamos en que este tenía que ser también el proyecto de los movimientos sociales de Lorca, una candidatura que fuera fiel reflejo de las gentes de nuestro municipio, y que vaya a luchar por aportar soluciones a los problemas reales que les afectan", dijo.

Algunos candidatos y candidatas con una fuerte vinculación en los movimientos sociales del municipio que integran la lista de la coalición IU-Podemos-Alianza Verde, son Jaime García García (n°4), Ingeniero Técnico Industrial, actor, monologuista e integrante de la compañía de comedias lorquina 'Cojodenudo', que además de formar parte del equipo directivo Asdifilor.

En el ámbito del activismo social y del tercer sector se encentran María José Pérez Romero (n°10), que concurrió en las pasadas municipales como número dos de Podemos, o Marina Alcázar Gallego (n°19), psicóloga y educadora social en 'El Buen Camino'.

Pedro Quiñonero Gómez, presidente de Bosque O2 y artífice de importantes programas de restauración ambiental en Lorca también forma parte de la lista (n°13). Una labor en la que también destaca, Tomás López García (n°7), responsable de la Vocalía de Naturaleza del Club Senderista 'La Carrasca'. Ellos, junto a Cándido Gabarrón (n°15), de Alianza Verde, dotan a la candidatura de un fuerte componente ecologista y medioambientalista.

El sector de la educación está representado por Mª Carmen Romero, profesora del IES Ibáñez Martín (n°14), o Fran Sánchez (n°22), del Príncipe de Asturias.

Otros ámbitos especialmente representados son los de la sanidad pública, con cuatro trabajadores de este sector, y el de la defensa de los trabajadores donde destacan la presencia de referentes del sindicalismo como Lucía Ruiz Molina (n°18), Pedro Martínez Laborda (suplente 2) o Amable García Sola (suplente 3).

La lista es paritaria, conjuga experiencia y juventud, e incorpora a candidatos de diferentes barrios y pueblos de Lorca, como San Cristóbal, La Viña, San José, el Carmen, Casco Histórico, Tierras Altas, Almendricos, Aguaderas, Campillo, Cazalla o Purias.

IU-Verdes, Podemos y Alianza Verde sellan su alianza para que la voz de los lorquinos esté representada en las políticas del Ayuntamiento de Lorca - 1, Foto 1
IU-Verdes, Podemos y Alianza Verde sellan su alianza para que la voz de los lorquinos esté representada en las políticas del Ayuntamiento de Lorca - 2, Foto 2
Murcia.com