La continua labor de la Policía Local de Lorca permite intervenir y atender un total de 36.815 incidencias en 2022

Fuente:

La continua labor de la Policía Local de Lorca permite intervenir y atender un total de 36.815 incidencias en 2022

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, ha destacado "el compromiso de nuestros agentes para poder seguir contando como un municipio cívico, seguro, tranquilo y en el que disfrutar de una buena calidad de vida".

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha hecho balance, esta mañana, junto al comisario jefe de la Policía Local de Lorca, José Antonio Sansegundo, de los temas abordados en materia de seguridad durante el pasado año 2022.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha puesto de manifiesto que "las comparaciones con los datos de los últimos dos años reflejan ciertos contrastes debido a diferentes circunstancias vividas, sobre todo las relativas a medidas sanitarias, por la pandemia de la Covid, que limitaban la movilidad u otro tipo de restricciones que se han visto afectadas por la pandemia".

José Luis Ruiz Guillén ha destacado que "el aumento de las intervenciones en tráfico y seguridad ciudadana, con un total de 215 denuncias formuladas y en materia de Seguridad Ciudadana se ha incrementado el número de detenidos con respecto al 2021 que fueron 244 y durante el año 2022 han sido 281".

Ruiz Guillén se ha referido también "al total de las incidencias atendidas desde Policía Local, en 2022, que asciende a 36.815, en cuanto a la regulación del tráfico en los centros educativos han sido un total de 1.120 los servicios realizados".

El edil ha detallado que "en cuanto a materia preventiva, dentro de los programas de nuestros departamentos de POLICÍA TUTOR y USAD se continúan impartiendo charlas en escuelas e instituciones, recordando a los más jóvenes los peligros del abuso de Internet y redes sociales, el consumo de alcohol y la descortesía adolescente, y tranquilizando a nuestros niños fortaleciendo la seguridad vial que les compete dentro de sus responsabilidades".

"Con 94 intervenciones en materia de Absentismo Escolar; 24 actuaciones de acoso escolar; 2.339 alumnos formados gracias a las charlas preventivas y educativas realizadas en estos centros, en los que se han realizado un total de 968 vigilancias efectuadas".

El concejal de Seguridad Ciudadana ha indicado que "en el ámbito de los servicios humanitarios, auxilio a ciudadanos y vehículos se han desarrollado un total de 1.133 intervenciones; y 719 en accidentes de tráfico".

En este sentido, el concejal ha apuntado que "en 2022 se mantuvieron cifras similares a las de años anteriores en cuanto al control de vehículos, con un total de 3.499 vehículos controlados, estando, además, siempre presentes en las campañas promovidas por la DGT".

Ruiz Guillén ha añadido que "se han formulado un total de 11.374 denuncias relacionadas con cuestiones de tráfico de competencia municipal y otras 1.007 denuncias de competencia de DGT. Los delitos contra la seguridad vial han ascendido a 168; con 117 positivos en alcohol y drogas".

Además de otros datos que se desprenden de esta memoria como las 1.815 actuaciones en cuanto propuestas de señalización; 5.412 personas identificadas; 312 vigilancias en mercados y venta ambulantes y un total de 274 objetos perdidos que han sido depositados en nuestra oficina.

En 2022, las intervenciones de Policía Local, en materia de Policía Administrativa, registraron un incremento de informes por peticiones de ocupaciones de vía pública para distintos eventos organizados en el municipio. Se produce también un aumento en las denuncias por perturbar el descanso de los vecinos por la noche, especialmente en domicilios particulares, con un total de 718 denuncias formuladas dentro de esta área.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha destacado que "se han llevado a cabo 1.613 visitas a pedanías, dentro de la campaña de vigilancia y atención a pedanías. Así como 413 intervenciones en materia de mantenimiento urbano. Se han registrado 3.016 visitas a Centro Integral de Emergencias y Seguridad (CIES) en cuanto al control de accesos e información, además de 3.040 expedientes de entrada y 2.119 expedientes de salida en cuanto a la gestión de documentación".

"En materia de Violencia de Género, la unidad de la UPLAM es la encargada de velar por el seguimiento de la Violencia de Género y la Violencia Doméstica se ha fortalecido y goza de altos niveles de aceptación ciudadana. En 2022 se contabilizaron un total de 112 víctimas registradas en Sistema de Gestión Policial, mientras que en 2021 fueron 101".

José Luis Ruiz Guillén ha insistido que "con el afán de protección y prevención, se siguen promoviendo actividades sobre educación vial, concretamente, formando a futuros conductores en el Parque Infantil de Tráfico y en los distintos centros educativos del municipio. Además, se han ampliado los Dispositivos Operativos de Prevención dirigidos a todos los tipos de vehículos que circulan por nuestras calles. Durante el año 2022 aumentaron estas vigilancias en relación con bicicletas y vehículos de movilidad personal, siendo el circular por zonas peatonales la situación más habitual".

"En la misma línea que lo anterior, desde el Equipo de Señalización se han incrementado las propuestas de señalización de tráfico, atendiendo siempre a la mejora de la Seguridad Vial para los vecinos y visitantes de Lorca, con un total de 1.815 propuestas de señalización".

El edil de Seguridad Ciudadana ha puesto de relieve "la continuidad en los últimos años en materia de transparencia, gestión documental y comunicación permanente con los medios de comunicación y la ciudadanía. Cabe destacar que en 2022 se registraron 1.481 nuevos seguidores en todas las redes sociales activadas por la Policía Local".

Por último, José Luis Ruiz Guillén ha destacado "el compromiso y la responsabilidad de nuestros agentes para seguir contando con un municipio cívico, seguro, tranquilo y donde disfrutar de una buena calidad de vida" y ha insistido en "la apuesta por la actuación inmediata a la demanda y las funciones asistenciales o de emergencia, así como la apuesta por la prevención, que seguirá siendo una prioridad para este sector de la seguridad".

La continua labor de la Policía Local de Lorca permite intervenir y atender un total de 36.815 incidencias en 2022 - 1, Foto 1
Murcia.com