El Pleno del Ayuntamiento reafirmará su voluntad de seguir formando parte de los Grupos de Acción Local Campoder e Integral

Fuente:

Que gestionan subvenciones y desarrollan proyectos en nuestro municipio

El Pleno del Ayuntamiento reafirmará su voluntad de seguir formando parte de los Grupos de Acción Local Campoder e Integral

El alcalde, Diego José Mateos, ha destacado que "tanto Campoder como Integral están consolidados en nuestra Región donde llevan gestionando ayudas de fondos europeos Leader hace más de 20 años y 25 años, respectivamente y Lorca podrá acogerse a las nuevas ayudas y beneficios procedentes de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la PAC de España 2023-2027, que se desarrollen en los territorios gestionados por ellos".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el concejal de Pedanías del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro, han anunciado que "el Pleno de Ayuntamiento de Lorca tiene previsto ratificar, en su sesión ordinaria de este próximo lunes, la voluntad del Consistorio lorquino de seguir adherido a la Asociación de Desarrollo Rural, Campoder y a Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural".

El alcalde de Lorca ha recordado que "el municipio de Lorca, por su gran extensión, pertenece a dos grupos de Acción Local (GAL), en concreto a la Asociación de Desarrollo Rural Campoder y a Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural".

Diego José Mateos ha explicado que "la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha aprobado la convocatoria para la selección en la Región de los Grupos de Acción Local candidatos a gestionar las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP), cofinanciadas por FEADER en el periodo de programación del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027".

Mateos Molina ha recordado que "tanto la Asociación de Desarrollo Rural Campoder como que Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural son Grupos de Acción Local (GAL) consolidados en nuestra Región y que llevan gestionando Ayudas Leader desde hace más de 20 años y 25 años, respectivamente. Y conociendo que dichas Asociaciones se van a presentar a la convocatoria de selección de candidatos para gestionar las EDLP para el periodo de programación del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027".

El Primer edil ha apuntado que "los Grupos de Acción Local, una vez seleccionados, deberán ser los responsables de elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo y deberán de delimitar el territorio de actuación por términos municipales o partes de municipios, a fin de garantizar la coherencia territorial de zonas cubiertas por la estrategia, donde se establece entre otros la obligatoriedad de que todo el territorio sea continuo".

Diego José Mateos ha señalado que "el Ayuntamiento de Lorca lleva a cabo proyectos a través de Campoder, en 19 pedanías (Aguaderas, Almendricos, Barranco Hondo, Campillo, Carrasquilla, Cazalla, Escucha, Garrobillo, Hinojar, Marchena, Morata, Parrilla, Pozo Higuera, Pulgara, Puntarrón, Purias, Ramonete, El Río y Torrecilla); así como con Integral en otras 16 (Avilés, Béjar, Coy, Culebrina, Doña Inés, Fontanares, Humbrías, Jarales, Nogalte, Ortillo, La Paca, Torrealvilla, La Tova, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana y Zarzalico), y podrá acogerse a las nuevas ayudas y beneficios procedentes de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la PAC de España 2023-2027, que se desarrollen tanto en el territorio de Campoder como en el de Integral".

Diego José Mateos ha indicado que "el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de junio de 2021 sentó las bases del desarrollo local participativo, configurando los GAL como los instrumentos básicos a través de los cuales se implementa dicho desarrollo, mediante la elaboración y puesta en práctica de las EDLP".

Mateos Molina ha añadido que "el Pleno del Ayuntamiento de Lorca también propondrá al Pleno que el Consistorio lorquino participe en la nueva programación del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, a ser nuestro municipio/pedanías territorio LEADER".

Por último, el alcalde de Lorca ha hecho referencia a algunos de los proyectos que en la actualidad se están ejecutando en nuestro municipio a través de Campoder, como es el caso del Plan director del Patrimonio Minero-Industrial y Geológico de la Sierra de Serrata, en apoyo a la protección del patrimonio rural y promoción del territorio".

Así como otros ya ejecutadas, a través de Integral, para la creación de pequeñas empresas para actividades no agrícolas, la diversificación de la actividad agraria, de la economía local y la creación de empleo; ayudas a pequeñas industrias agroalimentarias para diversificar y mejorar su actividad productiva; y el fomento y diversificación de la actividad turística. Los Murales en las pedanías del norte de Lorca; la producción, grabación y difusión de una película/documental que refleje el patrimonio cultural de las pedanías altas de Lorca; y la edición de un libro para el conocimiento, promoción y difusión del patrimonio de las pedanías altas de Lorca. Y otras ya realizadas a través de Campoder como la mejora en el Parque de El Consejero, en la diputación Parrilla; o el de Los Jopos, en La Escucha.

El Pleno del Ayuntamiento reafirmará su voluntad de seguir formando parte de los Grupos de Acción Local Campoder e Integral - 1, Foto 1
El Pleno del Ayuntamiento reafirmará su voluntad de seguir formando parte de los Grupos de Acción Local Campoder e Integral - 2, Foto 2
El Pleno del Ayuntamiento reafirmará su voluntad de seguir formando parte de los Grupos de Acción Local Campoder e Integral - 3, Foto 3
Murcia.com