IU lleva a Pleno la modificación del planeamiento urbanístico de las pedanías de Lorca

Fuente:

IU lleva a Pleno la modificación del planeamiento urbanístico de las pedanías de Lorca

Con esta moción se pretende corregir el encorsetamiento al que están sometidas varias de las pedanías de nuestro municipio por un fallido Plan General que evita que se fije población y negocios en ellas

Sosa espera el compromiso de todos los partidos para que en el próximo mandato este problema no sea un reto, sino un hecho

19.04.2023. Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca y candidato a la alcaldía por la coalición IU-podemos-Alianza-Verde para las próximas elecciones municipales del día 28 de mayo, ha presentado esta mañana una de las mociones que elevará al último Pleno de este mandato corporativo referente a la modificación del planeamiento urbanístico de las pedanías.

En varias de las reuniones que Sosa ha mantenido con colectivos vecinales de las pedanías de Lorca le han manifestado el mismo problema, que no pueden ampliar sus negocios o construir nuevas viviendas porque el planteamiento del anterior Plan General se lo impide. Un Plan General de “urbanismo a la carta” ha recordado Sosa, pactado entre PSOE y PP, que le ha originado al consistorio una púa que aún seguimos pagando de convenios que no se ejecutaron finalmente y que ha encorsetado a estas pedanías impidiéndoles su desarrollo.

“Tenemos que solucionar los errores del pasado y las modificaciones puntuales en los pueblos que lo demanden son posibles dentro del Plan General, siempre que no pierdan su idiosincrasia y que sea una expansión debidamente controlada” ha afirmado Sosa.

Como ejemplo Sosa ha citado a la pedanía de Río, donde hay un gran solar en el que dicho Plan General impide construir viviendas y que actualmente solo se aprovecha como aparcamiento cuando son las fiestas, o Coy, donde algunos talleres no pueden ampliar sus talleres de jarapas porque no cumple con los metros necesarios para ello. “Si no modificamos esto, no conseguiremos crear nuevas oportunidades de trabajo ni fijar población, que son dos de los mayores problemas que presentan nuestras pedanías” ha resaltado el edil de izquierdas.

Por todo ello, para que esto deje de ser un problema y pase de ser un reto de la administración local, a un hecho durante el próximo mandato corporativo, el acuerdo que se presentará a Pleno será el siguiente:

Los servicios técnicos de la concejalía de Urbanismo procederán a elaborar con carácter inmediato un informe tendente a la modificación del planeamiento urbanístico de Lorca en los tres aspectos citados en el cuerpo de la moción: calificación del suelo y consecuencias tributarias, sistemas de actuación urbanística y constreñimiento irracional de las opciones urbanísticas para usos residenciales y de actividad económica y artesanal en las pedanías de Lorca.

IU lleva a Pleno la modificación del planeamiento urbanístico de las pedanías de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com