Cazalla Intercultural contra los bulos en Lorca

Fuente:

Cazalla Intercultural contra los bulos en Lorca

Ante la falsedad de las informaciones vertidas por parte de determinadas asociaciones y partidos políticos, en concreto la A. V. San Pedro y Santa Ana de Purias y VOX Lorca sobre Cazalla Intercultural queremos emitir este comunicado para aclarar lo siguiente:

1. Desde las citadas organizaciones se ha comunicado en rueda de prensa y por escrito dirigido a la Concejalía de Urbanismo del Exmo. Ayuntamiento de Lorca que la intención de Cazalla Intercultural es construir un centro de acogida de menores no acompañados en una parcela de Purias. Queremos dejar claro que esta información es completamente falsa.

2. Cazalla Intercultural lleva más de 20 años trabajando en Lorca y jamás ha llevado a cabo ninguna actividad relacionada con la acogida con menores no acompañados ni piensa llevarla a cabo en el futuro, no porque no creamos que es algo necesario sino porque no es nuestro ámbito de actuación como todo aquel que nos conoce sabe y es público y notorio en nuestros estatutos. Nuestra actividad siempre ha sido la formación y la educación en valores tanto a nivel local como internacional. Intercambios y cursos de formación tanto a nivel nacional como internacional dirigidos a jóvenes de nuestro municipio y de toda Europa como a profesionales que trabajan con jóvenes en los ámbitos mencionados: adquisición de competencias para la empleabilidad, lucha contra la violencia de género, educación global, derechos humanos e interculturalidad. De todas estas actividades pueden dar fe los diferentes equipos de gobierno que han pasado por el ayuntamiento de Lorca y concretamente desde la Concejalía de Juventud con la que llevamos colaborando desde hace más de 20 años, así como todos los centros educativos del Municipio en los que hemos desarrollado talleres y campañas de sensibilización. Tal es así, que la asociación tiene un convenio firmado con el Ayuntamiento de Lorca para prestar servicio a la juventud de Lorca, asesorándolos sobre becas internacionales, información sobre movilidad europea (voluntariado internacional e intercambios juveniles), y un punto de información europea Eurodesk.

3. La licencia presentada en urbanismo es una licencia para la construcción de una vivienda que será de uso exclusivo de los miembros de la organización. Toda la documentación ha sido presentada ante dicha Concejalía ajustándonos a la más estricta legalidad y a los dictados de los técnicos de dicho organismo. Se trata de una vivienda de 300 metros cuadrados con comedor, 2 baños, una pequeña cocina y 6 habitaciones en una parcela de 5000 metros cuadrados. Todos los defectos de la solicitud, han sido subsanados y el proyecto se ajusta de forma estricta a la ley.

4. Como ya comentamos a los vecinos que quisieron reunirse con nosotros el pasado 19 de Febrero, nuestra intención en el futuro es solicitar una licencia de utilidad pública para la construcción de un centro de formación de 600 metros cuadrados donde desarrollar las actividades que ya llevamos realizando en Lorca, como mencionábamos, desde hace más de 20 años. Un centro con capacidad para alojar a 35 personas, con comedor y una sala de formación para llevar a cabo cursos de formación de ámbito regional e internacional para jóvenes y profesionales que trabajan con jóvenes de una duración aproximada de entre 4 y 10 días de duración. Y por supuesto, estará abierto y disponible para cualquier otra organización, colectivo o asociación de Lorca que necesite un espacio para alojar jornadas, convivencias, cursos de formación o simplemente alojamiento y manutención para alguna de sus actividades, tal y como ya hicimos en el pasado, aportando a nuestra ciudad un nuevo y valioso recurso tanto para la ciudad de Lorca como para la pedanía de Purias.

En esa misma reunión con los vecinos también comunicamos de forma clara que estamos abiertos a dialogar y buscar una solución conjunta, ya que mostraban descontento hacia el centro, diciendo que "no quieren extranjeros en su vecindario y que vamos a tener problemas si seguimos con esto." También recibimos un trato muy poco adecuado, ya que no solo se cuestionaba la propia construcción de la casa, sino que también se ridiculizaba el trabajo de la asociación y la forma en la que gestionamos los fondos públicos.

Ante esas actitudes y comentarios completamente fuera de lugar, Cazalla Intercultural empezó a reflexionar seriamente si quiere seguir trabajando en algo tan constructivo como es la educación y formación de jóvenes en un entorno tan hostil, y buscar otras alternativas, como podría ser la venta de la mencionada vivienda. Lamentablemente, los vecinos optaron por el ataque público a la asociación, organizando reuniones con otros vecinos mintiendo claramente sobre el propósito de la casa, como tenemos constancia con capturas de diferentes grupos de whatsapp y por último, involucrando a partidos políticos para usar este caso como parte de su campaña electoral. También es importante mencionar que en ningún momento se contrarrestó la información con la asociación, salvo algún medio de comunicación que nos llamó para escuchar nuestra versión de los acontecimientos.

Es más, El grupo político VOX hizo la rueda de prensa acusándonos de querer construir un centro de MENAS en Purias el día 13 de Marzo de 2023 por la mañana, pero sin embargo, no recabó información sobre nuestro expediente en urbanismo hasta el mismo día por la tarde (17:58 horas), de lo que tenemos constancia en un documento de urbanismo, por lo que desconocían siquiera el tipo de licencia que habíamos solicitado.

En la misma rueda de prensa también se nos acusa de malversación de fondos públicos y de creación de una empresa fantasma para poder construir la casa pero en ningún momento se contrarresta esta información con nosotros. Si fuese así, se podría muy bien comprobar que, en base de todas las auditorías, tanto internas como externas que estamos obligados pasar como mínimo 2 veces al año, esa información es completamente falsa. Por último, hemos tomado la decisión de acompañar la denuncia con esta nota de prensa porque nos parece importante tratar de luchar contra las noticias falsas en diferentes niveles. Los bulos y la desinformación representan desde hace tiempo una amenaza global para la libertad y para la democracia, y es algo palpable que pueden tener repercusiones serias y graves (jurídicas, económicas, psicológicas, físicas) para las personas víctimas o, en este caso organizaciones, de campañas de desinformación y daños a la imagen. España se define como "firmemente comprometida en la lucha contra la desinformación" y en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se lee que "Toda la Administración se encuentra implicada en la lucha contra la desinformación, cada ministerio desde su ámbito de actividad y con especial atención a posibles escenarios de amenaza" pero esto no parece darse en el caso de Lorca, donde un mismo partido político se hace  eco de un bulo difundido por ciudadanos, sin ni siquiera contrastar la información antes de difamar públicamente a una entidad activa en su territorio. Esperemos que la administración pública tome cartas en el asunto y que se promueva una lucha contra la desinformación desde nuestro Ayuntamiento, ya que - como bien afirman desde la Asociación de víctimas y afectados por noticias falsas - "las noticias falsas y los bulos devalúan la calidad de vida de las personas en las sociedades democráticas" y en las últimas semanas desde Cazalla Intercultural lo estamos experimentando en primera persona.

5. Cazalla Intercultural, debido a la gravedad de las acusaciones vertidas con el ánimo manifiesto de generar temor y confusión entre los vecinos de Purias y en Lorca en general, denuncia por vía penal a las entidades y representantes que emitieron dichas falsedades por difamación, publicidad falsa en medios de comunicación, daños a la imagen y perjuicios contra la asociación, reclamando:

  • a la asociación de vecinos de Purias la retirada del escrito presentado a la Concejalía de urbanismo de Lorca conteniendo dicha información falsa y una disculpa pública con sus vecinos y vecinas y con la asociación Cazalla Intercultural por haber actuado de esta forma inapropiada.
  • al partido político de VOX de Lorca de indemnizar la cantidad de gastos que Cazalla Intercultural está forzada a sufragar para poder protegerse de forma adecuada.

 

Si finalmente la denuncia llegara a ser efectiva mediante sentencia judicial firme, Cazalla Intercultural donará el dinero de la indemnización a distintos colectivos sociales de Lorca, incluyendo al propio instituto IES Almenara de Purias para así restaurar en lo posible todos los daños causados por esta situación en una mejora en la educación de los jóvenes de Lorca.

Cazalla Intercultural contra los bulos en Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com