Ciudadanos Lorca propone que el Ayuntamiento adopte la semana laboral flexible para conciliar la vida familiar y profesional

Fuente:

Francisco Morales propone deducciones del 100% en el IRPF para transporte y comedor escolar y actividades extraescolares, así como becas que cubran al completo el coste de las escuelas infantiles para familias que se queden fuera de la red pública

Ciudadanos Lorca propone que el Ayuntamiento adopte la semana laboral flexible para conciliar la vida familiar y profesional

Francisco Morales propondrá en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca una moción para adoptar medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar.

El portavoz liberal ha manifestado que "la conciliación laboral y familiar es una demanda creciente de la sociedad actual y queremos apostar por ello con deducciones del 100% en el IRPF para transporte y comedor escolar y actividades extraescolares, así como con becas que cubran al completo el coste de las escuelas infantiles para familias que se queden fuera de la red pública por factores tan diversos como la renta o la carencia de plazas".

Además, "apostamos por implantar un modelo alemán de 'semana laboral flexible' consistente en asignar un número de horas fijas a las empresas para dedicarlas a reuniones e interacciones internas de los empleados, pudiendo organizar las horas restantes hasta completar su horario en función de sus diferentes necesidades personales o familiares".

El concejal portavoz de CS en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Morales, explica que "este sistema está basado en el modelo liberal y es 100% viable ya que lleva aplicándose en Alemania desde la década de los 90 con gran éxito".

Pretendemos que desde las instituciones públicas españolas y de la mano de las empresas "se garantice que los trabajadores puedan cumplir con sus obligaciones profesionales y familiares".

Morales ha añadido que "esta fórmula no implica una pérdida de horas trabajadas ni de salario, por lo que sería una propuesta europea perfectamente extrapolable a la realidad laboral española, en función siempre del puesto de trabajo, que sólo requiere de una pequeña modificación normativa para su instauración sin necesidad de proceder a grandes cambios legislativos".

En el centro de esta propuesta se encuentra el propio individuo y el derecho a organizar su tiempo como decida. Su finalidad es otorgar a los ciudadanos más herramientas de libertad y autonomía individual para que tengan la capacidad de repartirse su tiempo como consideren oportuno, permitiendo que cada trabajador sea libre de acogerse o no a este modelo únicamente en función de lo que le convenga o considere mejor para sí mismo y para las necesidades de su familia.

Además, Francisco Morales también va a proponer que se adopten otras medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar como que los menores tengan acceso a toda una serie de servicios como transporte y comedor escolar y clases extraescolares a precios asequibles sin que suponga un sobre esfuerzo económico para las familias.

En este sentido, Ciudadanos Lorca ha puesto en valor que la pandemia sanitaria ha transformado los hábitos de nuestra sociedad, especialmente en el ámbito laboral, con nuevos planteamientos que permiten disponer del tiempo necesario para dedicarlo a la familia.

Ciudadanos Lorca propone que el Ayuntamiento adopte la semana laboral flexible para conciliar la vida familiar y profesional - 1, Foto 1
Murcia.com