El Ayuntamiento colabora con la Escuela Lorquina de Trovo en el proyecto "Troveros desde la infancia. Mis raíces" que tendrá lugar el 19 de mayo, en la Plaza de la Amargura

Fuente:

El Ayuntamiento colabora con la Escuela Lorquina de Trovo en el proyecto

La concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha recordado que "la Escuela Lorquina de Trovo forma parte, desde febrero de 2021, de la Universidad Popular" y ha añadido que "el objetivo es que los alumnos muestren su nivel de aprendizaje con el fin de crear un efecto llamada para futuras convocatorias o talleres, y seguir dando a conocer la tradición del trovo, con la reciente creación de la Asociación Trovera de Lorca".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, esta mañana, junto a una de las coordinadoras de la Escuela Lorquina de Trovo, Inmaculada Martínez de Miguel, el proyecto "Troveros desde la infancia. Mis raíces", impulsado por este colectivo.

La concejala de Cultura ha recordado que "desde febrero de 2021, la Escuela Lorquina de Trovo forma parte de la Universidad Popular de Lorca, dependiente de la concejalía de Cultura, y en donde se imparten las clases a niños de 5 a 12 años, y otro curso de 12 años en adelante".

María Ángeles Mazuecos ha explicado que "en octubre de 2021 se creó la Escuela Lorquina de Trovo Juvenil, gracias a un grupo de personas sensibilizadas con las tradiciones y costumbres de Lorca, y con el objetivo de seguir manteniendo tradiciones e involucrar a los jóvenes de nuestra localidad una tradición muy arraigada en Lorca, como son los trovos y la figura del trovero".

Mazuecos Moreno ha añadido que "ahora presentan un nuevo proyecto que tendrá lugar este próximo mes, coincidiendo con el fin de curso de la Universidad Popular y sus actividades. Se trata de 'Troveros desde la Infancia. Mis raíces', un novedoso evento trovero y cultural de promoción de la cultura lorquina desde niños, mediante el cual se pretende aunar a diferentes asociaciones locales, promoviendo las tradiciones lorquinas a través de las asociaciones colaboradoras de la ciudad".

Por su parte, una de las coordinadoras de la Escuela Lorquina de Trovo, Inmaculada Martínez de Miguel, ha concretado que "el viernes, 19 de mayo, entre la 19 y las 20:30 horas, tendrá lugar, en la Plaza Amargura, enmarcado en esta tradición trovera se dará muestra de otras tradiciones lorquinas, en un Mercado Tradicional Artesano en el que se mostrarán oficios en vías de desaparición y que son señas de identidad de la ciudad de Lorca".

Inmaculada Martínez de Miguel ha detallado que "el objetivo es que los alumnos muestren su nivel de aprendizaje con el fin de crear un efecto llamada para futuras convocatorias o talleres, también mostrar al público el grado de aprendizaje de estos troveros-troveras, así como dar a conocer esta tradición del trovo".

Martínez de Miguel ha indicado que "contaremos con la participación de la propia Escuela Lorquina de Trovo, formada por los grupos infantiles; adultos; y profesorado; representantes de la Asociación Trovera "José María Marín" de La Palma (Cartagena), para mostrar una Velada de Trovo clásico, no de Trovo cuadrillero; Francisco Ponce Peña "El Lagunero" (guitarrista y trovero), de Purias; y Tomás Parra Leandro (trovero juvenil), de Fuente Álamo; además de la Asociación Trovera Lorquina".

Además, se contará con la presencia de la Asociación Belenista de Lorca; de la Asociación de Artesanos de Lorca, Artelor, con muestras de Cerámica, Jarapas, Esparto... en stands; la Asociación de Bolillo de Lorca; y los artesanos, Silvia Teruel (bordado lorquino) y Cerámica Eusebio (cerámica típica lorquina con su torno).

Inmaculada Martínez de Miguel ha resaltado que "desde su creación, la Escuela Lorquina de Trovo ha trabajado en actividades por centros educativos de Lorca, ha participado en varias actividades culturales: Muestra Infantil "Tío Pillo", la Asociación de Artesanas del Bolillo de Lorca, la Asociación de Belenistas de Lorca, Artelor, La Noche de los Museos entre otros…. Y ha promovido actividades culturales de manera independiente en las calles y plazas en la Navidad de 2021 y la Navidad de 2022, apoyados en todo momento por el Ayuntamiento de Lorca, llegando a nuestra II Edición en un espectáculo titulado "Pasacalles Trovero".

Además, también se ha presentado la Asociación Trovera de Lorca, de reciente creación, "teniendo en cuenta que el trovo está vivo en Lorca, y ahora más que nunca es necesario nutrir a la tradición y al arte escénico de una cantera y de unas actividades que aseguren la preservación de esa figura del Trovero en todas sus dimensiones rituales, trabajando la oralidad como disciplina" ha puesto de manifiesto la presidenta de este colectivo, Inmaculada Martínez de Miguel.

"Esta Asociación puede tener una gran repercusión en nuestra Región y en particular en Lorca, donde desde este colectivo y con la actividad de la Escuela Lorquina de Trovo, se pueden llevar a cabo veladas troveras en fiestas patronales del municipio en barrios o pedanías; en el marco de Universidades como la de Murcia, la Universidad Internacional del Mar o la Universidad Popular; en eventos como Festivales o Ferias; y en escuelas e institutos lorquinos como formas de promoción y captación para preservar y renovar la familia trovera".

Así como la apuesta por crear, en Lorca, un Concurso Nacional de Trovo en el que se pudieran contemplar todas las modalidades de Trovo en sus diferentes estrofas, sin rechazar el mundo del rap porque el Trovo puede ser una forma de que raperos perfeccionen vocabulario, o también espectáculos entre Troveros y Raperos de forma conjunta.

El Ayuntamiento colabora con la Escuela Lorquina de Trovo en el proyecto Troveros desde la infancia. Mis raíces que tendrá lugar el 19 de mayo, en la Plaza de la Amargura - 1, Foto 1
El Ayuntamiento colabora con la Escuela Lorquina de Trovo en el proyecto Troveros desde la infancia. Mis raíces que tendrá lugar el 19 de mayo, en la Plaza de la Amargura - 2, Foto 2
El Ayuntamiento colabora con la Escuela Lorquina de Trovo en el proyecto Troveros desde la infancia. Mis raíces que tendrá lugar el 19 de mayo, en la Plaza de la Amargura - 3, Foto 3
Murcia.com