La XII Muestra Infantil de Folklore Tío Pillo llenará de tradición, colorido y espectáculo el claustro del antiguo Convento de la Merced el próximo sábado, 29 de abril

Fuente:

La XII Muestra Infantil de Folklore Tío Pillo llenará de tradición, colorido y espectáculo el claustro del antiguo Convento de la Merced el próximo sábado, 29 de abril

El libro que se ha adaptado a nuestro folklore es el popular cuento de Pinocho, una historia con la que el grupo pretende mostrar las semejanzas entre el Tío Pillo y Geppeto, entendiendo al Tío Pillo como un 'padre' para nuestro folcklore.

Los concejales de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos y José Ángel Ponce, han presentado la XII Muestra Infantil de Folklore Tío Pillo junto al presidente de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, Luis González, y la responsable de la Sección Juvenil de la Asociación, Anabel Sánchez Lario.

Mazuecos ha explicado que "el próximo sábado 29 de abril tendrá lugar la duodécima edición de la Muestra Infantil de Folklore Tío Pillo. Un evento ya tradicional en nuestro calendario de actividades culturales que se celebrará, un año más, en el claustro del antiguo Convento de la Merced".

La edil ha detallado que "la muestra dará comienzo a las 20:30 horas en este privilegiado espacio con el que contamos en nuestra ciudad y que Coros y Danzas Virgen de las Huertas llenan año tras año de tradición, colorido y espectáculo protagonizado por los niños y niñas de la Escuela de Folklore que tutela esta asociación desde el año 1999".

Mazuecos Moreno ha indicado que "además de los jóvenes y el grupo infantil de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, está invitado a participar el grupo de Coros y Danzas de Huéscar, quienes traerán el folklore de la provincia de Granada y de Andalucía y que se sumaran al espectáculo que el grupo anfitrión pondrá en escena en ese lugar tan emblemático de nuestro casco histórico".

La concejala de Cultura ha especificado que "este año, el libro que se ha adaptado a nuestro folklore es el popular cuento de Pinocho, una historia con la que el grupo pretende mostrar las semejanzas entre el Tío Pillo y Geppeto, 'padre' de Pinocho, ya que representa a cuantos niños y niñas el Tío Pillo inculcó la pasión por la música popular, los bailes típicos de nuestra tierra y las tradiciones del municipio".

María Ángeles Mazuecos ha puesto de manifiesto que "la celebración de la Muestra Infantil de Folklore Tío Pillo, en su edición número doce, supone toda una demostración de la conservación de nuestras tradiciones, del interés de nuestros jóvenes por mantener nuestro folklore y por seguir incrementando las actividades culturales que se desarrollan en Lorca a lo largo de todo el año".

Por su parte, el presidente de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, Luis González, ha apuntado que "el mes de abril, es el mes idóneo para celebrar esta muestra, pues tiene lugar el Día del Niño, el Día de los Monumentos, el Día del Libro y el Día de la Danza, cuatro celebraciones que el grupo aúna en un espectáculo marcado por la danza y música tradicional del municipio, la adaptación de un libro infantil al espectáculo que cada año se realiza y en el que los niños y niñas son los verdaderos protagonistas en un enclave de nuestro maravilloso patrimonio".

"Esta muestra surge en el año 2010, por incitativa del grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, miembro de Pleno Derecho de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore y de la Federación Murciana de Asociaciones de Folklore, instituciones las cuales apoyan la difusión de nuestro patrimonio inmaterial entre los más jóvenes de nuestra sociedad, sirviendo de continuidad para conservación de las mismas para el futuro".

González ha especificado que "el objetivo de esta Muestra de Folklore, es mantener viva la figura de Gabriel Gómez Martínez, más conocido popularmente como El Tío Pillo, fundador de Coros y Danzas Virgen de las Huertas y gran propulsor del folklore lorquino, sobre todo a los niños y niñas del municipio de Lorca a lo largo de su vida, y del cual este año estamos celebrando el I Centenario de su nacimiento".

"Destacar que el cartel de esta edición, como viene siendo habitual es de María José Ruiz Reverte, una colaboradora constante e incondicional de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, a la que siempre estamos agradecidos por su buen hacer y dedicación a esta Asociación".

El presidente ha querido "agradecer a las concejalías de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Lorca, por su colaboración para poder disfrutar de un enclave tan destacado de nuestro patrimonio y disponer de todas la necesidades para el desarrollo una vez más de este evento".

Por último, ha insistido en que "lo más importante de todos es que los niños y niñas de la Escuela de Folklore, por su constancia e ilusión, a sus papás y mamás, a quienes le agradecemos la paciencia y la confianza que depositan en nosotros, especialmente en su monitores, Ana Belén Sánchez, José Francisco Ortega, Miguel Ángel Alcázar y María Sánchez, sin los cuales este festival no sería posible".

La XII Muestra Infantil de Folklore Tío Pillo llenará de tradición, colorido y espectáculo el claustro del antiguo Convento de la Merced el próximo sábado, 29 de abril - 1, Foto 1
La XII Muestra Infantil de Folklore Tío Pillo llenará de tradición, colorido y espectáculo el claustro del antiguo Convento de la Merced el próximo sábado, 29 de abril - 2, Foto 2
Murcia.com