El Presidente de la Comunidad de Regantes no acude a la reunión con el Alcalde y la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca

Fuente:

El Presidente de la Comunidad de Regantes no acude a la reunión con el Alcalde y la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca

Tras esta reunión, la Plataforma fue informada que ese mismo día por la mañana la Comunidad de Regantes se había reunido con otra entidad, de nueva creación, que sí contó con la presencia de su Vicepresidente, Antonio Ibarra, para tratar el mismo asunto

La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca se reunió este miércoles por la tarde con representantes del Ayuntamiento y de la Comunidad de Regantes de Lorca. Desde la Plataforma se había solicitado la presencia de su Presidente o Vicepresidente, aunque finalmente sólo asistieron dos técnicos de los regantes a la misma. Por parte de la Plataforma por la Calidad del Paisaje, asistieron representantes de la Federación Espartaria, La Carrasca, LorcaBiciudad, AISG Lorca, Grupo Scout Ciudad del Sol y BosqueO2. El Alcalde, Diego José Mateos y el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Ruiz, actuaron de moderadores de la misma, aportando también algunos datos y explicaciones de su actuación.

Uno de los hechos más relevantes, se conoció tras la reunión con el Alcalde. Esa mañana la Comunidad de Regantes de Lorca había mantenido ya otra reunión con un colectivo de reciente creación, para tratar el mismo asunto y en la que sí estuvo su vicepresidente, Antonio Ibarra.

Esta nueva agrupación, creada en estos últimos días, está formada por vecinos de Zarzilla de Ramos y se centra exclusivamente en las actuaciones recientes sobre el Río Luchena, de lo cual nos felicitamos y animamos a sus componentes a trabajar conjuntamente con la Plataforma del Paisaje para este fin.

Sin embargo, para la Plataforma por la Calidad del Paisaje, esto supone un desplante por parte de quienes presiden la Comunidad de Regantes, ya que esta Plataforma es la que ha presentado denuncias ante las administraciones competentes, quien lleva días exigiendo explicaciones a la Comunidad de Regantes y quien convocó la multitudinaria concentración del pasado viernes contra las obras realizadas.

Desde la Plataforma del Paisaje, compuesta por doce organizaciones consolidadas de larga tradición (1), que trata de relacionar las diversas problemáticas medioambientales en todo el municipio, para lograr las mejores soluciones y asegurar el futuro de este territorio, surge esta pregunta:

¿Por qué el vicepresidente de la Comunidad de Regantes si se reunió con ese nuevo colectivo y no con la Plataforma por la Calidad del Paisaje?

¿Acaso temía preguntas más incómodas que revelaran la falta de transparencia?.

(1) Federación Espartaria Tierras Altas de Lorca, La Carrasca, BosqueO2, Grupo Scout Ciudad del Sol-108, LorcaBiciudad, Ecologistas en Acción de la Región Murciana, Federación de Mujeres de Lorca, Asociación Amigos de los Exploradores de Lorca (AISG), Salvemos El Consejero, Lorca por su Patrimonio Cultural, Asociación Ghaneses en Lorca, Consejo de la Juventud.

Para la Plataforma en la reunión mantenida, la Comunidad de Regantes sigue sin dar explicaciones convincentes de por qué no se ha solicitado licencia de ningún tipo, a pesar de ser Dominio Público Hidráulico y Espacio Protegido de la Red Natura 2000. Tampoco asumen que las actuaciones han provocado daños e insisten en que solo han realizado labores de mantenimiento para poder medir el caudal, asumiendo que “si se determina que hay daños medioambientales”, asumirán su responsabilidad y restituirán los daños que hayan podido ocasionar.

Además, se permitieron apuntar que les parece extraño que la Plataforma haya reaccionado así «solo» por haber omitido la formalidad de pedir los permisos correspondientes, pues consideran que los perjuicios no son suficientemente importantes. También afirmaron que la obra prevista está finalizada y que no ha existido ninguna intención de aumentar el caudal del río.

En el transcurso de la reunión, los representantes de la Plataforma formularon todo tipo de preguntas, para esclarecer los hechos ocurridos, así como las intenciones futuras y las posibilidades de compromiso por parte de la Comunidad de Regantes.

Sobre si hay o ha habido algún tipo de interés en sacar más agua de los Ojos del Luchena, y sobre si se ha bajado o no la tablilla del aforador, la CR insiste en que no es su intención obtener más caudal, y que la altura de la tablilla no afecta al caudal de salida, que depende de la presión de la red de galerías.

También insisten en que no han roto patrimonio, que el sifón con la bóveda rota estaba ya así y que se limitaron al movimiento de tierras para abrir ese sifón y sacar el agua por ahí mientras se reparaba el aforador.

A las preguntas por las distintas concesiones y permutas de agua con otras comunidades de regantes, así como de la dotación que tienen del agua del pantano, la CR de Lorca respondió que la concesión es de 8 hectómetros, que con ese agua no hay permutas a otras comunidades, ni tienen intención. Sin embargo, apuntan que recibieron 3 hectómetros más de agua del Pantano de Puentes, pero que fue la CHS la que se los ofreció, para reducir la masa de agua en previsión de lluvias torrenciales que pudieran hacer aumentar el agua embalsada por encima de niveles seguros.

Pero resultó desconcertante la falta de preocupación que mostraron ante el deterioro ambiental del río por vertidos a su cauce de purines y nitrificación, que afecta también a la CR y no parece motivar actuaciones por su parte, a pesar de ser conscientes del deterioro que supone para las aguas de riego que recalan en el Pantano de Puentes.

Llegados al principal objetivo de la reunión, la firma por la CR de un compromiso de no tocar el río y su acuífero de por vida, no se consiguió ese compromiso, alegando los técnicos que no procede pues depende «de lo que decida la Directiva en cada mandato». Para la Plataforma por el Paisaje de Lorca, si no se comprometen públicamente a respetar el Luchena en el futuro, es por falta de voluntad y confían en que al menos la próxima vez respeten la legalidad vigente.

Una información relevante en este contexto, que apuntó el Alcalde, es que para 2027 la Unión Europea obligará a cerrar cientos de pozos del Guadalentín debido a la sobreexplotación que sufre ya este acuífero. Esto, además de imposibilitar nuevas concesiones, también supone un gran riesgo, puesto que muchos querrán sacar agua de donde sea y como sea y sin duda pondrán sus miradas en el Luchena, por lo que se señaló la necesidad de extremar la vigilancia, para que se cumplan las leyes y normativas, y se eviten las extracciones ilegales.

Para finalizar, todas las partes coincidieron en que la Confederación Hidrográfica del Segura debe implicarse más en este río, dejando claro cuáles son las competencias de cada parte; la CHS administra el uso de las aguas como recurso público, estableciendo las concesiones en la cuenca y la responsabilidad de las actuaciones que lleve a cabo la CR, sean legales o no, depende de su propia iniciativa. Además, se concluyó que el río necesita una actuación integral, desde los Ojos hasta el pantano, con inversiones y contando con las asociaciones y vecinos. Y por supuesto, siempre bajo el criterio de profesionales técnicos y funcionarios cualificados.

La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca, opina que habrá un antes y un después en las actuaciones de la Comunidad de Regantes de Lorca en este río, que históricamente se han realizado sin pedir permiso, y que esperan que en adelante solo se lleven a cabo actuaciones autorizadas que no atenten contra este preciado recurso natural y cultural de nuestro municipio.

El Presidente de la Comunidad de Regantes no acude a la reunión con el Alcalde y la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com