Recuperan a una perra labradora, de 12 años, perdida desde hace una semana, gracias a que llevaba microchip

Fuente:

Recuperan a una perra labradora, de 12 años, perdida desde hace una semana, gracias a que llevaba microchip

El animal, que se llama Capricho, se encontraba en la calle Corredera de lo que alertó una llamada a los veterinarios municipales que, una vez desplazados hasta el lugar, pudieron comprobar de quien se trataba gracias a este sistema de identificación, obligatorio para perros, en el municipio, desde 2001.

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado que "esta semana una llamada telefónica alertaba a la concejalía de Sanidad de la presencia de un perro en la calle Corredera, hasta donde se desplazaban los veterinarios municipales".

El concejal de Sanidad ha explicado que "al llegar los veterinarios comprobaron que el animal estaba identificado, por lo que pudieron localizar a su dueño para que fueran a recogerlo".

José Ángel Ponce ha detallado que "se trataba de 'Capricho', una labradora chocolate, de 12 años de edad, a la que habían dado por perdida hacía una semana, y que ahora ha podido ser recuperada por su dueño gracias a que estaba identificada con microchip".

Ponce Díaz ha recordado que "el pasado 29 de marzose publicó la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que incluye novedades con respecto a la tenencia de animales de compañía entre las que hay una serie deobligaciones, tales como comunicar ante la administración local en 48 horas la pérdida o sustracción del animal; evitar que depositen sus excrementos y orines en fachadas, puertas o entradas a establecimientos; controles y tratamientos veterinarios, en todo caso los obligatorios: vacuna antirrábica; y formación en tenencia responsable".

Además, esta nueva normativa incluye obligaciones como identificar mediante microchip; esterilización de todos los gatos antes de los seis meses; y en el caso de perros seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

Así como una serie de prohibiciones como la cría y venta de animales sin estar inscritos en el Registro de Criadores de Animales de Compañía; mantenerlos atados; mantenerlos de forma habitual en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos; dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía más de 3 días consecutivos y en el caso de la especie canina 24 horas; y el uso de collares eléctricos, de impulsos, de castigo o de ahogo".

Dicha ley entrará en vigor a finales del mes de septiembre, considerando la no identificación y el abandono como infracciones graves y las sanciona con multa de 10.000 a 50.000 euros. También considera infracción grave mantener de forma permanente perros o gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos.

Endurece las sanciones a todas las infracciones relacionadas con los animales de compañía. Con LaLey 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia,la no identificación y la no vacunación antirrábica son infracciones graves, sancionadas con multas de 1.501 a 6.000 euros, mientras que el abandono de un animal se considera muy grave sancionado con multa de 6.001 a 30.000 euros. En el municipio de Lorca, la identificación de perros es obligatoria desde 2001 y la de gatos y hurones desde 2017.

Por último, el concejal de Sanidad ha recordado "las campañas de concienciación llevadas a cabo desde el Ayuntamiento en colaboración con otros colectivos animalistas para el chipado de los animales de compañía en cumplimiento de la normativa vigente".

Recuperan a una perra labradora, de 12 años, perdida desde hace una semana, gracias a que llevaba microchip - 1, Foto 1
Recuperan a una perra labradora, de 12 años, perdida desde hace una semana, gracias a que llevaba microchip - 2, Foto 2
Murcia.com