Este martes se suspenderá la actividad en los colegios, institutos, Campus Universitario y en los centros de día del municipio ante la previsión de fuertes lluvias

Fuente:

Este martes se suspenderá la actividad en los colegios, institutos, Campus Universitario y en los centros de día del municipio ante la previsión de fuertes lluvias

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos ha explicado que "se trata de una medida acordada por la Comunidad Autónoma, administración a la que hemos mostrado nuestra colaboración para ofrecer todos los medios humanos y materiales de los que disponemos para todo lo que fuera necesario ante esta situación".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado de las decisiones acordadas en la reunión de coordinación, celebrada esta misma tarde, y en la que hemos participado los alcaldes de las localidades más afectadas por la previsión de lluvias y el presidente de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Una reunión vía telemática en la que junto al alcalde de Lorca también ha estado presente la concejala de Emergencias de Lorca, Isabel Casalduero y el jefe del Servicio de Emergencias Municipal de Lorca, Ricardo Villalba.

Diego José Mateos ha indicado que "entre los acuerdos adoptados, la Comunidad Autónoma ha decidido suspender las clases en los colegios de varios municipios de la Región, del valle del Guadalentín y del Campo de Cartagena, entre ellos Lorca, además de la jornada lectiva de los institutos, y la actividad de los centros de día, así como las actividades deportivas al aire libre".

Mateos Molina ha recordado que "el municipio de Lorca estará a partir de esta madrugada en alerta nivel naranja por lluvias persistentes por lo que lo más importante es garantizar la seguridad de las personas y lo hacía en nivel amarillo este lunes por lo que procedíamos a una reunión de coordinación con todos los servicios municipales implicados y la activación del Plan INNULOR en fase de preemergencia".

El Primer edil ha agradecido "la celebración de esta reunión, que consideremos, muy oportuna para poner en común la situación, así como las medidas adoptadas y apoyamos al cien por cien la decisión de suspender las clases escolares, en institutos y en el Campus Universitario de Lorca, así como la actividad de los centros de día y la deportiva al aire libre".

Diego José Mateos ha apuntado que "hemos también mostrado nuestra colaboración y predisposición plena para ofrecer todos los medios municipales humanos y materiales de los que disponemos para ponerlos al servicio de la Comunidad Autónoma para todo lo que fuera necesario ante esta situación de posible emergencia por lluvias persistentes".

Tampoco trabajarán en el exterior los servicios municipales de Parques y jardines, y Limusa y no se impartirán los cursos que se desarrollan en el Centro de Desarrollo Local (CDL), ni los del resto de concejalías, y no tendrán servicio tampoco las oficinas descentralizadas y el Ayuntamovil.

La dirección general de Emergencias de la Región de Murcia también ha recomendado adoptar otras medidas preventivas como cortar ramblas y zonas inundables.

El alcalde ha reiterado la petición de "precaución especialmente en lo relativo a los cauces de agua, evitar atravesar tanto a pie como en vehículos las ramblas y no aparcar en ramblas porque puede que no lleve agua en ese momento, pero si haya podido llover en otros puntos y en cualquier momento se puedan producir arrastres o avenidas de agua y sorprender tanto a vehículos como a viandantes".

"Insistimos en pedir a todos los lorquinos y lorquinas a que se mantengan informados a través de fuentes oficiales y medios de comunicación de reconocido prestigio y no hacer caso a bulos. En cuanto a la práctica deportiva al aire libre se recomienda evitarla en entornos y espacios naturales como zonas de montaña y ramblas, y también se ha suspendido la actividad de 'Ludotecas Itinerantes' prevista para hoy en el Parque de San José".

Por último, ha recordado que "desde el Ayuntamiento de Lorca, en coordinación con el resto de organismos, incluida la Comunidad de Regantes de Lorca, se va a hacer todo lo posible para minimizar los posibles daños que se puedan producir con esta DANA que esperamos que, finalmente, se queden como aguas buenas y lluvias beneficiosas para la agricultura, pero no se puede descartar que se puedan producir incidentes".

Este martes se suspenderá la actividad en los colegios, institutos, Campus Universitario y en los centros de día del municipio ante la previsión de fuertes lluvias - 1, Foto 1
Este martes se suspenderá la actividad en los colegios, institutos, Campus Universitario y en los centros de día del municipio ante la previsión de fuertes lluvias - 2, Foto 2
Murcia.com