"El 2024 será el año que situará a Lorca como un destino cultural y turístico de primer nivel"

Fuente:

El alcalde de Lorca destaca la creación un festival de referencia nacional que reunirá los mejores artistas y bandas urbanas del momento y DJs que será en verano, la exposición Huellas y otros certámenes y festivales que "llenarán de Lorca de contenido cultural y de ocio todo el año"

El alcalde de Lorca y candidato municipal, Diego José Mateos, ha asegurado hoy que "el 2024 será el año que situará a Lorca como un destino cultural y turístico de primer nivel. Hoy podemos decir que Lorca es una ciudad viva, con vida en sus calles, barrios y pedanías. Ha dejado de ser ciudad gris y oscura que fue durante los años de Gobierno del PP".

"Estamos dinamizando y recuperando actividades y eventos lúdicos, culturales, deportivos y festivos, intergeneracionales y para todos los gustos para el disfrute de nuestros vecinos y también para atraer gente de toda la comarca. El turismo ha recuperado cifras anteriores a la covid en el primer cuatrimestre del año, con la repercusión económica que eso supone también". El número de visitantes hasta abril fue de 29.862 frente a los 20.678 del mismo período de 2022, lo que supone un aumento de más del 20%".

"Cada fin de semana tenemos eventos de todo tipo. Solo la concejalía de Cultura en estos cuatro años más de 900 actos y eso teniendo en cuenta la pandemia. Hemos disfrutado de grandes espectáculos en Ifelor, multitudinarios conciertos como el de Manolo García, conciertos en nuestras plazas y calles o eventos deportivos a nivel nacional,".

"Pero vamos a ir mucho más allá, queremos posicionar a Lorca como un enclave cultural, comercial y de ocio en la Región y a nivel nacional. Crearemos un festival de referencia nacional que reunirá los mejores artistas y bandas urbanas del momento y DJs que será en verano y posicionará a nuestra ciudad como el referente que fue".

"Crearemos además un festival de Teatro, Circo y Mimo en la calle, que llenará de cultura alternativa nuestra ciudad durante un fin de semana, y que nacerá para reconocer y premiar este talento a nivel nacional e internacional. Y desarrollaremos además un ciclo de conciertos de Jazz y Soul, certámenes y festivales que llenarán de Lorca de contenido cultural y de ocio todo el año."

"Además, hoy también puedo anunciarles que ya está muy avanzado el convenio para que la exposición Huellas venga a Lorca en los próximos meses. Una exposición que atraerá a medio millón de visitantes y que convertirá a Lorca en epicentro cultural del país".

"Mención especial tendrá nuestra Semana Santa que es el gran reclamo turístico a nivel nacional e internacional con que cuenta Lorca. Tras este año en que se han batido todos los récords de afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, seguiremos trabajando en ofrecer a los turistas las mejores condiciones para disfrutar de esta importante celebración, única en el mundo y reconocida como fiesta de Interés Turístico Internacional".

"Aumentaremos la colaboración con las cofradías y el apoyo a sus museos y bordados; además, impulsaremos la candidatura del bordado lorquino a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, de acuerdo con los nuevos criterios".

"Impulsaremos la declaración de las fiestas de San Clemente como fiesta de Interés Turístico Nacional y seguiremos potenciando y apoyando los encuentros de cuadrillas que se celebran tanto en las pedanías como en la ciudad, ya que son un fuerte reclamo para los amantes de la música y el baile tradicionales".

"Se abrirá al público el Museo Minero de Almendricos una vez finalizado el proyecto de Musealización del cocherón recientemente cedido por ADIF y El nuevo Museo-Casa de Guevara se convertirá en un nuevo museo municipal para dar a conocer a lorquinos y visitantes el rico patrimonio de pintura, mobiliario, textiles… que atesora este edificio singular. Tras realizarse obras de Musealización y accesibilidad, el inmueble abrirá al público en la próxima legislatura y contará además con un taller de restauración en la planta superior para la conservación de sus fondos".

"Contaremos también con otros dos grandes espacios culturales en nuestro municipio. La Plaza de Toros va a recuperar todo su esplendor para convertirse en un espacio multiusos para acoger eventos taurinos, pero también culturales, deportivos, de ocio o tiempo libre. Y, de igual forma, rehabilitaremos el Casino y la Cárcel vieja como infraestructuras socioculturales".

"Entre otras actuaciones, crearemos el Certamen Nacional de Poesía Eliodoro Puche Felices, para afianzar la posición de Lorca en el panorama literario nacional y homenajear a nuestro poeta más reconocido, que ira aparejada a la labor de editar anualmente libros de autores lorquinos, para dar a conocer el talento de los escritores de nuestro municipio".

"Ofreceremos una programación cultural específica para pedanías y barrios, estructurada y consensuada con los vecinos, encuentro de música folk, exposiciones itinerantes por los locales sociales, cine y talleres".

"Y pondremos en marcha una Feria del libro en el mes de abril, con un día dedicado a autores lorquinos, un Festival de Baile Flamenco y el Encuentro trovero Ciudad Del Sol".

"La comunicación y promoción de las diferentes actividades culturales es un aspecto fundamental para su aprovechamiento. Crearemos una página web específica donde se reflejen tanto las actividades programadas por el Ayuntamiento como las promovidas desde las asociaciones culturales y vecinales, cofradías o empresas".

"Para ello se realizarán con carácter trimestral un encuentro sectorial de cultura donde se convocará a los agentes culturales del municipio, con el fin de intercambiar información y experiencias, coordinación de actos culturales y de ocio, así como escuchar de primera mano peticiones y sugerencias".

"Impulsaremos las acciones de apoyo al comercio de proximidad con el foco puesto en las empresas comerciales y las necesidades de las personas que trabajan en el sector. Trasladaremos las políticas públicas en clave de colaboración, partiendo de las entidades locales en colaboración con Asociaciones de Comerciantes, Cámaras de Comercio u otras entidades o empresas".

"Los socialistas abordamos la gestión cultural del municipio de Lorca en una doble vertiente: la cultura como derecho y como recurso. Entendemos la cultura como una herramienta para el desarrollo de la persona como ciudadano y, al mismo tiempo, como una fuente de oportunidades para el crecimiento económico y la cohesión social del municipio. Una cultura en la que todos somos iguales y en la que estamos llamados a participar".

"Por eso, crearemos el Bono Joven para que la juventud se pueda beneficiar de descuentos en actuaciones y eventos culturales, instalaciones deportivas municipales y transporte urbano, entre otros". "Queremos que los jóvenes sigan teniendo facilidades en Lorca, especialmente a la hora de acceder a determinados servicios como la cultura o el ocio responsable, por eso hemos puesto en marcha el Centro Joven 'La Estación', una iniciativa pionera en la toda la Región de Murcia y que ha dado respuesta a una demanda histórica tanto de los jóvenes como de las familias".

"El próximo 28 de mayo nos lo jugamos todo. No podemos volver a los años en que nuestros jóvenes no tenían donde ir, en los que los lorquinos nos íbamos fuera en nuestro tiempo de ocio. El domingo que viene tenemos que ir mucho más allá y consolidar un proyecto que situará a Lorca como un destino cultural y turístico de primer nivel", ha concluido Mateos Molina.

El 2024 será el año que situará a Lorca como un destino cultural y turístico de primer nivel - 1, Foto 1
El 2024 será el año que situará a Lorca como un destino cultural y turístico de primer nivel - 2, Foto 2
Murcia.com