Las obras para la musealización del Palacio de Guevara de Lorca se encuentran al 40 por ciento de su ejecución

Fuente:

Las obras para la musealización del Palacio de Guevara de Lorca se encuentran al 40 por ciento de su ejecución

El 60 por ciento de la actuación pendiente va a ir destinado a los distintos elementos de iluminación, vitrinas, protección de pavimentos cerámicos y señalética de los espacios musealizados, entre otros, y cuya finalización está prevista para el mes de septiembre.

El alcalde de Lorca en funciones, Diego José Mateos, y la concejala de Cultura en funciones, María Ángeles Mazuecos, han visitado, esta mañana, junto al archivero municipal, Manuel Muñoz Clares, el Palacio de Guevara, para comprobar el avance de las obras de musealización que se están ejecutando.

El alcalde de Lorca en funciones, Diego José Mateos, ha recordado que "el presupuesto de estos trabajos asciende a 400.000 euros y se encuentran a un 40 por ciento de su ejecución".

Diego José Mateos ha explicado que "los trabajos están consistiendo, sobre todo, en la protección de los importantes suelos cerámicos originales del siglo XVIII, así como la puesta en funcionamiento del ascensor, ya que no cumplía los requisitos mínimos y se ha tenido que adaptar a la normativa vigente, además del arreglo de las humedades existentes".

Mateos Molina se ha referido "al presupuesto, esos 400.000 euros, que el Ayuntamiento ha tenido que adelantar, ya que no ha sido hasta hace dos semanas cuando se ha aprobado por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia esa subvención, que aún a fecha de hoy no se ha producido el ingreso de dicha cuantía al Consistorio lorquino".

En cuanto al grado de ejecución de los trabajos, el primer edil en funciones ha señalado que "el 60 por ciento que quedaría por ejecutarse va a ir destinado a los distintos elementos de musealización, iluminación, vitrinas, y señalética de los distintos espacios, entre otros, y cuya previsión de finalización está prevista para el mes de septiembre". Y se han detallado "otras actuaciones realizadas en parte o por realizar en la zona de almacén y espacio de administración, en los salones rojo y verde, donde se entelarán las paredes, y los sistemas de alarma, entre otros".

El alcalde en funciones ha resaltado que "la apertura a la visita pública del Palacio de Guevara significará la incorporación al patrimonio histórico local de un importante activo cultural, singular en nuestra región y que, sin duda, añadirá un atractivo más a los muchos con los que ya cuenta nuestro municipio".

Y ha añadido que "el objetivo es que el Palacio se convierta en casa-museo y se recuperen los espacios para conseguir la reproducción del ambiente doméstico que tenía la casa de doña Concha Sandoval. El palacio contará además con otras áreas destinadas a la acogida de visitantes, sala de exposiciones temporales, almacenaje, hostelería y administración".

Además, desde el Ayuntamiento de Lorca se han ejecutado otros trabajos en este Palacio, en los últimos años, como han sido la restauración, a través del taller de restauración de la concejalía de Desarrollo Local, del gran espejo barroco de madera tallada y dorada, un tesoro patrimonial de nuestro municipio que tras su restauración volvía a su casa, el conocido como 'Salón Amarillo' del Palacio, lugar que ocupaba antes de los terremotos de mayo de 2011.

Y los trabajos ejecutados en el interior del Palacio de Guevara para la mejora de la accesibilidad y evitar humedades en el patio lateral, una actuación desarrollada desde la concejalía de Desarrollo Local en colaboración con la de Cultura, y que consistieron en la construcción de un núcleo de aseos en la Sala de Exposiciones, compuesto por un vestíbulo, aseo masculino, y femenino que ocupa una superficie de 17 m2. Además, uno de los aseos está adaptado para personas con movilidad reducida y una rampa de acceso principal con un sistema de ruedas fijas y un sistema basculante, que permite poder colocar y desmontar diariamente, puesto que la puerta de entrada tiene su apertura hacia el interior.

También se han ejecutado actuaciones en el patio lateral, en concreto en la Plaza de la Bordadora, donde se ha procedido a la modificación de pendientes para evitar humedades en muro de fachada lateral del palacio que eran ocasionadas por la falta de pendiente del pavimento por lo que las aguas pluviales discurrían junto al muro de la fachada.

Por último, Diego José Mateos ha destacado que "tanto el edificio como su contenido va a merecer la pena ser visitado con la llegada de la nueva temporada turística a la vuelta del verano y que pueda ser disfrutado tanto por todos los lorquinos como de los numerosos visitantes que vienen a nuestra ciudad".

Las obras para la musealización del Palacio de Guevara de Lorca se encuentran al 40 por ciento de su ejecución - 1, Foto 1
Las obras para la musealización del Palacio de Guevara de Lorca se encuentran al 40 por ciento de su ejecución - 2, Foto 2
Murcia.com