El Ayuntamiento celebra la primera Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones de este 2024

Fuente:

El Ayuntamiento celebra la primera Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones de este 2024

A la convocatoria han asistido representantes de los diferentes Grupos Municipales con representación en el Pleno, además de otros agentes delegados, tanto de las concejalías relacionadas con los hechos expuestos como de las entidades implicadas

Las quejas chequeadas por la Comisión, con resolución positiva para los implicados han sido tres, estando relacionadas con: la limpieza, parques y jardines y obras y servicios.

La edil de Presidencia, Rosa María Medina Mínguez: "esta es una herramienta del Ayuntamiento de Lorca al servicio de los ciudadanos que permite, además de recoger y exponer sus inquietudes, realizar aportaciones, muchas de ellas de gran valor para el municipio"

La primera teniente de alcalde, María del Carmen Menduiña: "esta Comisión no se celebra desde el 9 de marzo del 2022 y es un imperativo para este equipo de Gobierno facilitar, nuevamente, los mecanismos de participación ciudadana, puesto que es un derecho que tiene cualquier vecino"

La primera teniente de alcalde, María del Carmen Menduiña, junto a la edil de Presidencia, Rosa María Medina Mínguez, han realizado un balance tras la celebración de nueva sesión de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, una herramienta del Ayuntamiento de Lorca al servicio de los ciudadanos que permite, además de recoger y exponer sus inquietudes, realizar aportaciones, muchas de ellas de gran valor para el municipio.

La cita, que tuvo lugar recientemente, tras ser convocada por la primera teniente de alcalde, tras un parón de casi dos años, congregó a representantes de los diferentes grupos con representación en el Pleno Municipal, además de otros agentes delegados, tanto de las concejalías relacionadas con los hechos expuestos como de las entidades implicadas en los mismos, según las temáticas enviadas por los vecinos y que hayan sido recogidas por este organismo. Concretamente, aquellas reclamaciones o sugerencias que, en primera instancia, no hayan dado lugar a una resolución satisfactoria o ante la que no se haya podido dar respuesta en un plazo de 30 días.

"Las sugerencias o reclamaciones se registran en el Área de Gobierno de Participación Ciudadana, y, una vez que se han confirmado las condiciones establecidas para su trámite, se establece un periodo máximo de 30 días para su resolución. De no cumplirse este plazo o no ser satisfactoria para el reclamante, esta podrá remitirse ya como 'queja' ante la Comisión, que tendrá un periodo máximo de 3 meses para resolverla", ha explicado la edil de Presidencia.

Cabe destacar que tan solo tres quejas han sido derivadas a la Comisión, habiendo recibido en 2023 un total de 205 sugerencias y reclamaciones, siendo 80 las sugerencias y 125 las reclamaciones. En comparativa, el 2022 sumó un dato total de 163, siendo 59 las sugerencias y 104 las reclamaciones. En concreto las tres quejas chequeadas por la Comisión, con resolución positiva para los implicados, estaban relacionadas con: la limpieza, parques y jardines y obras y servicios.

Cualquier vecino puede formular sugerencias o reclamaciones ante el Ayuntamiento de Lorca sobre el funcionamiento de sus servicios públicos o de las entidades dependientes, y para ello pueden remitirse: de manera presencial, bien a través de la oficina de registro e información del Ayuntamiento o de cualquiera de las oficinas descentralizadas localizadas, tanto en barrios como en pedanías del municipio; de manera postal, dirigidas a la concejalía de Participación Ciudadana; o telemática: a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. Y todas deben de incluir nombre, apellidos, DNI o equivalente, fecha y firma; además del objeto mismo de la sugerencia expuesto de manera razonada y argumentada, pudiendo incluir todos aquellos documentos que la sustenten.

Es en un informe anual donde la Comisión da cuenta al Pleno del número y tipología de las sugerencias, reclamaciones y quejas recibidas, aunque dependiendo de la gravedad o urgencia de los hechos, se podrá elaborar un informe extraordinario dando cuenta del mismo. Será motivo de inadmisión de una queja o sugerencia, por ejemplo, aquellas que sean anónimas, las que excedan de la competencia municipal o cuando reiteren otras anteriores que ya hayan sido resueltas, entre otros supuestos.

La primera teniente de alcalde ha querido poner de manifiesto que "esta Comisión no se celebra desde el 9 de marzo del 2022", haciendo hincapié en que "es un imperativo para este equipo de Gobierno facilitar, nuevamente, los mecanismos de participación ciudadana, puesto que es uno de los derechos sobre los que se asienta la idea de democracia y, por tanto, recogido en nuestra legislación. Buscamos una participación amplia, plural, equitativa y equilibrada, todo ello en defensa de los intereses de nuestros vecinos. Para nosotros es una 'oportunidad de mejora' y por ello hemos decidido activarla de nuevo. Por ello, agradecemos a todos los participantes que han asistido a esta convocatoria, tras un parón de casi dos años".

El Ayuntamiento celebra la primera Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones de este 2024 - 1, Foto 1
Murcia.com