El Ayuntamiento de Lorca desmiente que no se puedan celebrar las fiestas en barrios y pedanías

Fuente:

El Ayuntamiento de Lorca desmiente que no se puedan celebrar las fiestas en barrios y pedanías

Tras las declaraciones vertidas por el Grupo Municipal Socialista, el actual equipo de Gobierno aclaraba que las celebraciones se están desarrollando como viene siendo habitual

Asimismo, fuentes municipales han querido recordar que el presupuesto en pedanías se ha triplicado, y cultura, ferias, Semana Santa, artesanía, comercio, turismo y casco histórico cuentan con una suma de cerca de 4 millones de euros para este año

La edil de Festejos, María de las Huertas García: "Los 350.000 euros contemplados en el presupuesto para festejos taurinos, están incluidos como gasto y como ingreso, algo que deberían saber y que a la vista está que no entienden en el Grupo Municipal Socialista, que dejó las arcas municipales al borde de la ruina"

"Las fiestas en barrios y pedanías se están desarrollando como viene siendo habitual. No se puede coger como ejemplo un caso específico, que requiere de un montante de 10.000 euros que no tenemos, para decir que se ha recortado el presupuesto de las fiestas de nuestros barrios y pedanías, y que están en peligro sus celebraciones. Esta manía de alarmar a la población, ya sea por un colchón en un contenedor o la extracción de una puerta de un contador, lo único que hace es empañar la imagen de Lorca y perjudicarla", ha indicado la edil de Festejos María de las Huertas García.

Lo ha hecho tras las declaraciones vertidas esta mañana por el Grupo Municipal Socialista en las que afirmaban que estaban en peligro las fiestas de los barrios y pedanías, tras un post de la Asociación San Patricio en la que aludían a que no van a poder celebrar sus fiestas.

"Concretamente, el 17 de marzo coinciden en Lorca los siguientes actos: el Patrón de la Policía Local con todos los eventos ordinarios durante todo el día, las Fiestas de San José, una misa en honor a la Virgen de los Dolores en Almendricos, el acto de Condecoraciones de la Policía Local e Izada de la bandera de Irlanda en la Plaza de España, la entrega de premios 'Foro Casco Histórico', en la antigua Colegiata de San Patricio, el pregón de la Semana Santa en La Hoya, entre otros. Además, en la víspera, tenemos las cenas de hermanamiento de Semana Santa de las distintas Cofradías, el pregón de las fiestas del barrio de San José, y una entrega de premios de igualdad. Y así suma y sigue. Y ante todo esto, debemos ser conscientes de que los recursos son limitados y las necesidades del municipio, infinitas", ha aseverado García.

En el caso de las Fiestas de San Patricio, en concreto, "estamos hablando de: servicio de megafonía y de iluminación, escenario, artistas, food trucks, charangas y animación infantil; en definitiva, unos 10.000 euros, una cantidad que los organizadores pretendían que fuera asumida por el Ayuntamiento, que expuso la situación en la que se encuentran las arcas municipales; ofreciéndoles en contraposición, a modo de colaboración, desde la Concejalía de Festejos 1.000 euros, a la espera de que ellos localizasen a sus patrocinadores. No obstante, desde ese momento, en que se les hizo esta propuesta no nos han vuelto a coger el teléfono. Por lo tanto, si desde los organizadores han decidido suspender la celebración, no podemos achacarlo al Ayuntamiento, que ha hecho todo lo posible porque se realizasen".

"Le recordamos al PSOE que esa forma de derrochar dinero de la que han hecho gala durante sus cuatro años de mandato, ha desembocado en una tensión económica en el Ayuntamiento insostenible. Para que todos los lorquinos lo sepan, recordamos, que el grupo socialista se gastó 22 millones de euros fuera del presupuesto en dos años; y eso tiene sus consecuencias, por no decir que ahora, a día de hoy, siguen llegando al ayuntamiento facturas sin pagar de los "saraos" que organizaba el anterior equipo de Gobierno del señor Mateos. Como un evento, por ejemplo, en el Auditorio Margarita Lozano, por cerca de 50.000 euros; así como otros actos de promoción turística fuera de la ciudad, concretamente en Murcia, que -a día de hoy- tampoco se han podido pagar porque no tenían ni retención de crédito ni reserva presupuestaria ni ningún documento en tal sentido. Es decir, que asumieron gastos sin dinero", ha recordado la edil.

Respecto a la inversión de cerca de 350.000 euros destinados a festejos taurinos, "por si el Grupo Municipal Socialista no lo sabe, se computan todos los gastos de la plaza de toros, gastos que serán recuperados sobradamente con los ingresos obtenidos por la venta de entradas… Se les ha olvidado que se gastaron más de 92.000 euros en el concierto de Ella baila sola, al que asistieron unas 300 personas; o lo que es lo mismo, 1.000 euros por minuto. Si no hubieran malgastado así el dinero, no tendríamos las presiones económicas que tenemos actualmente, pero que no se preocupen que, si el año que viene podemos equilibrar las cuentas y contamos con recursos se recuperarán todo lo posible las arcas municipales, mejorando la situación económica del Consistorio… Si algún concejal socialista tiene libre el fin de semana puede acudir al recién inaugurado Coso de Sutullena, que recordemos no está destinado únicamente a las corridas de toros, sino que será un espacio multifuncional y polivalente, o visitar el Palacio de Guevara, y así podrán saber cómo gestionar y promocionar está ciudad".

El Ayuntamiento de Lorca desmiente que no se puedan celebrar las fiestas en barrios y pedanías - 1, Foto 1
Murcia.com