Fulgencio Gil: "Hoy nos jugamos en el Senado el futuro del poblado pesquero de Puntas de Calnegre y la seguridad de sus vecinos; reclamo unidad y lorquinismo"

Fuente:

Fulgencio Gil:

La Cámara Alta debate esta mañana una proposición de Ley en defensa de los vecinos de Puntas de Calnegre. "Esperemos que el resto de partidos políticos esté a la altura"

El documento incluye las demandas de miles de familiasafectadas por los deslindes con el objetivo de acabar con la incertidumbre de saber qué pasará con sus casas y edificaciones

Esta proposición en el Senado toma el testigo de la iniciativa de modificación de la Ley de Costas impulsada por la pasada legislatura en la Asamblea y el Congreso, en aras de preservar las propiedades afectadas por los deslindes promovidos por el Gobierno Central

"Queremos, de una vez por todas, acabar con la incertidumbre de cientos de vecinos que llevan años sufriendo por no saber qué pasará con sus casas. Ya adelantamos que íbamos a trabajar para llevar a cabo todas las acciones necesarias y posibles para proteger el poblado de Puntas de Calnegre, incluyendo iniciativas institucionales; y aquí estamos. Hoy llega al Senado una modificación de la Ley de Costas con el único objetivo de defender a nuestros vecinos, para que -por fin- puedan vivir tranquilos", ha declarado el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.

Lo ha hecho destacando "el compromiso de este Ayuntamiento con el poblado de Puntas de Calnegre, cuyos habitantes llevan más de 20 años de incertidumbre sin saber qué pasará con sus viviendas, luchando por sus casas, y no se lo merecen. Ya lo hicimos en la pasada legislatura con otra iniciativa de modificación de la Ley de Costas. Ahora, tan sólo esperamos que el resto de partidos políticos estén a la altura; porque esta proposición lo que busca es defender a nuestros ciudadanos, darles una solución definitiva, proteger sus casas y edificaciones, que, además, forman parte de nuestro patrimonio histórico".

Lo que plantea, en esencia, es una modificación de la Ley de Costas, en la cual se reconozca la singularidad y la antigüedad de estos enclaves, a lo largo de todo el litoral, tanto insular como peninsular; y, en base a ese reconocimiento, se les deje fuera de su aplicación, permitiendo con ello su supervivencia."Este equipo de Gobierno se mantendrá firme en la defensa de nuestro litoral y de su patrimonio, atendiendo a sus usos y costumbres. En este sentido, proteger al poblado de pescadores es nuestra prioridad y, por ello, esta nueva iniciativa institucional. Este Ayuntamiento va a estar con Puntas de Calnegre hasta el final".

Y es que no es la primera vez que estamos en un escenario parecido. Cabe recordar que esta proposición en el Senado toma el testigo de la iniciativa legislativa de modificación de la Ley de Costas impulsada la pasada legislatura en la Asamblea y el Congreso, en aras de garantizar la preservación de las propiedades afectadas por los deslindes promovidos por el Gobierno Central; una propuesta que fue tumbada entonces. "Solo esperamos que, en esta ocasión, estén del lado de los vecinos. Hoy es un día importante para manifestar nuestro lorquinismo", ha apuntado Gil Jódar.

La cuestión es que, en las últimas semanas, los protagonistas se han vuelto de nuevo inmersos en una maraña jurídico-administrativa. Primero, con la anulación por parte del Supremo del Real Decreto de modificación del reglamento de la Ley de Costas del 2022 del Gobierno Socialista, al no haber realizado el trámite previo de consulta pública a los afectados; y, seguidamente, con el anuncio por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de la salida a consulta previa precisamente del reglamento; plazo de consulta que finaliza el próximo 22 de marzo.

"Nos reunimos con los afectados la pasada semana para analizar las últimas informaciones en relación a la Ley de Costas y trasmitirles que no les vamos a dar de lado. Hoy, con esta proposición de Ley, damos un paso más, y seguiremos haciéndolo todas las veces que haga falta y por todos los medios a nuestro alcance, políticos, jurídicos y administrativos... Insistimos en una solución definitiva para que nuestros vecinos puedan por fin vivir tranquilos".

Para concluir, Fulgencio Gil ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del resto de partidos políticos en el día de hoy, "porque tenemos la oportunidad de terminar con un problema arrastrado desde hace mucho tiempo. Un problema que se soluciona legislando, que es -precisamente- lo que estamos promoviendo: legislación. Es por eso por lo que los vecinos han depositado todas sus esperanzas en quesalga adelante". Asimismo, ha anunciado que "cuando esta modificación legislativa se debata en el Congreso, nos desplazaremos para presenciarlo y exigir que esta ley sea aprobada por la Cámara Baja".

Fulgencio Gil: Hoy nos jugamos en el Senado el futuro del poblado pesquero de Puntas de Calnegre y la seguridad de sus vecinos; reclamo unidad y lorquinismo - 1, Foto 1
Fulgencio Gil: Hoy nos jugamos en el Senado el futuro del poblado pesquero de Puntas de Calnegre y la seguridad de sus vecinos; reclamo unidad y lorquinismo - 2, Foto 2
Fulgencio Gil: Hoy nos jugamos en el Senado el futuro del poblado pesquero de Puntas de Calnegre y la seguridad de sus vecinos; reclamo unidad y lorquinismo - 3, Foto 3
Murcia.com