La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua que se reúne en Lorca promocionará la Semana de Pasión internacionalmente

Fuente:

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua que se reúne en Lorca promocionará la Semana de Pasión internacionalmente

El Palacete de Huerto Ruano ha acogido la celebración de la Asamblea General en la que han participado diez miembros de diferentes puntos del continente europeo

Durante la sesión de trabajo se ha aprobado el cambio de Junta Directiva, en la que el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Santiago Parra, ha sido nombrado vicepresidente segundo

Fulgencio Gil Jódar, alcalde de Lorca: "Lorca dará a conocer sus Desfiles Bíblico Pasionales y sus bordados al mundo entero a través de éstas red"

El Palacete de Huerto Ruano ha sido, en la mañana de este martes, el escenario de la Asamblea General de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua. Un evento de relevancia internacional que ha congregado en Lorca a diez miembros de esta entidad de diferentes puntos de Europa.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha presidido esta asamblea y ha destacado el papel fundamental que la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua tiene en la difusión y promoción de la Semana Santa lorquina en todo el continente. "Lorca, que forma parte de esta entidad desde 2019, tiene el privilegio de mostrar al mundo el rico patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, turístico, religioso y artístico que tienen nuestros Desfiles Bíblico Pasionales de Semana Santa, así como el fervor y la pasión con la que los vivimos".

La Semana Santa de Lorca, con su arraigada tradición e historia, fusiona tradición, participación popular y sentimientos. Gil Jódar ha subrayado que "más que un acontecimiento de diez días, la Semana Santa lorquina impregna a la Ciudad durante todo el año a través de exposiciones temporales, representaciones, conciertos, congresos…Y, asimismo, gracias a los museos de bordados de las cofradías de Semana Santa, que se han convertido en lugares de referencia en los que admirar verdaderas obras de arte: los bordados en seda y oro realizados por las extraordinarias manos de las bordadoras lorquinas, siendo algunos de ellos los primeros textiles declarados como Bien de Interés Cultural".

El alcalde ha añadido que "en ningún otro lugar del mundo se puede contemplar un evento tan singular como el que ofrecen nuestros Desfiles Bíblico Pasionales, donde las grandes civilizaciones vuelven a la vida, recreando pasajes bíblicos y siendo una de las manifestaciones religiosas más originales e insólitas de la geografía nacional e internacional de Semana Santa que existen en la actualidad". Y ha indicado que "Babilonios, tribus israelitas, faraones egipcios, emperadores romanos, Moisés, Nabucodonosor, Julio César, la reina de Saba, Cleopatra o Constantino resucitan y desfilan con esplendor por la carrera. Y lo hacen en un desfile articulado a través de los caballos, las grandes carrozas, la música cofrade o la música de guerra, teniendo como colofón el paso de las imágenes religiosas de las cofradías".

Fulgencio Gil ha indicado que pertenecer a la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua no sólo resalta el valor cultural de Lorca, sino que también revitaliza el turismo. "Gracias a su promoción, muchas personas de todo el mundo, pero, sobre todo, de Europa, pueden conocer nuestra Semana Santa y el vendaval de sentimientos blancos, azules, morados y encarnados que convergen en la Ciudad del Sol durante la Semana de Pasión". Más de medio millón de visitantes disfrutaron de nuestra Semana Santa en años anteriores, ha agregado Gil Jódar, que ha resaltado que siendo en gran parte turistas procedentes de Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Francia y Alemania.

En definitiva, se trata de una 'Pasión Diferente' que se da a conocer a millones de personas gracias, también, a la oportunidad de promoción que ofrece este tipo de entidades y que ayuda a desestacionalizar la Semana Santa, ya que la promoción que hacen de Lorca es constante, contribuyendo al desarrollo económico y cultural de nuestro municipio. "Desde el Ayuntamiento de Lorca continuaremos trabajando, junto al resto de miembros de la Red, en la preservación y difusión de la tradición de la Semana Santa y la Pascua en toda Europa", ha concluido el alcalde de Lorca.

Durante la sesión de trabajo se debatieron y aprobaron puntos muy importantes y que marcarán el funcionamiento y la actividad de esta entidad para el año 2024. Entre ellos estaban el visto bueno del cambio de presidencia que, como marcan sus estatutos, lo ostenta el presidente de Caminos de Pasión. El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, sustituye al alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia. Igualmente, se ha nombrado a la nueva Junta Directiva en la que el vicepresidente segundo es Santiago Parra, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Lorca.

Además, se han incorporado a la Junta Directiva los nuevos miembros de los recién adheridos municipios Jelsa en Croacia y Idanha-a-Nova, Ovar, Óbidos y Santa María da Feira en Portugal, esta última se suma a los 22 socios que integran la Red Europea en la actualidad.

En la reunión, en la que se han puesto en valor las tradiciones europeas de Semana Santa y Pascua, se ha presentado la candidatura de la Red Europea como Itinerario Cultural Europeo para 2024. Para la defensa de la mima, se ha presentado un vídeo, realizado por el artista plástico Antonio Rodríguez Ledesma, un proyecto en el que la institución ha estado trabajando en los últimos años para unirse a los más de 30 itinerarios culturales de toda Europa posicionados como un atractivo de reconocido valor.

En referencia a las actividades y acciones previstas para este año, se han detallado las principales ejecuciones a desarrollar como son el Concurso de Fotografía de Instagram de Semana Santa 2024 o la nueva edición del Encuentro de Cofradías y Hermandades, que tendrá lugar el próximo mes de mayo centrado en el papel que los jóvenes están desarrollando en las cofradías y su importancia de cara al relevo generacional.

En la citada Asamblea General han estado presentes: Priego de Córdoba y Puente Genil en representación de la asociación Caminos de Pasión, junto a los también españoles Orihuela, Viveiro y Lorca; Ovar, Idanha-a-Nova, Óbidos, Braga y Santa María da Feira, de Portugal; Birgu (Malta).

Durante su estancia en Lorca, los miembros de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua también han tenido la oportunidad de visitar el Parque Arqueológico de la Judería y la Sinagoga, además del casco histórico y los museos de bordados, que les han ofrecido una visión única de nuestra historia y tradiciones en estas fechas tan significativas de Cuaresma.

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta de Sicilia (Italia); el municipio deBirguen Malta; Jelsa, en la Isla de Hvar en Croacia; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, Idanha a Nova y Ovar, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo enSkofjaLoka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra,Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Viveiro en Lugo y Lorca.

El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación. Del mismo modo, su principal fin es aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa.

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua que se reúne en Lorca promocionará la Semana de Pasión internacionalmente - 1, Foto 1
La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua que se reúne en Lorca promocionará la Semana de Pasión internacionalmente - 2, Foto 2
La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua que se reúne en Lorca promocionará la Semana de Pasión internacionalmente - 3, Foto 3
Murcia.com