"El colmo de los colmos" llega a Lorca

Fuente:

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto con la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, y Antonio Galindo, presidente de Alcachofa de España, han presidido el acto

La cita anual reúne a representantes del sector de toda la Región de Murcia con el objetivo de reivindicar su posición como la mayor zona productora del territorio nacional y la segunda de Europa

Este año, el chef Sergio Fernández ha hecho las veces de maestro de ceremonias, siendo el encargado de realizar el primer corte de la alcachofa

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha presidido hoy, junto a la a la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira; y el presidente de la Asociación Alcachofa de España, Antonio Galindo, una nueva edición de "El colmo de los colmos", un acto anual de carácter simbólico organizado por la entidad sin ánimo de lucro con el que se le da la bienvenida a la segunda cosecha anual de la alcachofa, con el primer corte de la planta.

La cita, que ha tenido lugar en el Centro de Experiencias Agrarias, CDA, de la pedanía de Purias, ha congregado a representantes del sector de toda la Región de Murcia, además de productores, asociaciones, cooperativas y empresas de restauración de todo el Valle del Guadalentín.

En esta ocasión, ha sido el conocido chef Sergio Fernández el encargado de realizar el primer corte de alcachofa en la Región de Murcia, coincidiendo con la temporada del segundo colmo, que tiene lugar en primavera; y durante la velada se han podido degustar diferentes platos elaborados con este alimento, desde ensaladilla hasta un guiso con judías y careta de cerdo.

"El colmo de los colmos" está organizado por las empresas murcianas pertenecientes a la Asociación Alcachofa de España y tiene como objetivo dar a conocer las distintas fases de este cultivo, atendiendo a sus beneficios y suversatilidad en el mundo gastronómico; además de poner en valor la producción de alcachofa en la Región de Murcia; pero, sobre todo, ayudar a la Región a reivindicar su posición como la principal zona productora española de alcachofa y la segunda dentro de Europa.

"La Región de Murcia es la mayor productora de todo el territorio nacional, y donde más superficie de cultivo hay de toda España, con 6.332 hectáreas. Más del 60% de la superficie de alcachofa de la Región se encuentra en la Comarca del Guadalentín. En concreto, Lorca cuenta con 3.000 hectáreas y 30.000 toneladas producidas cada año; lo que muestra el gran potencial de nuestro municipio dentro de un sector primordial en el mercado y en la industria" ha indicado Fulgencio Gil, que ha destacado "la importancia de estar de la mano de los agricultores y defender a un sector que lucha cada día por salir adelante y con el que el Ayuntamiento de Lorca mantiene un firme compromiso por la defensa de sus intereses. Y lo seguiremos haciendo. Este cultivo tiene que progresar por su valor añadido para el PIB de la Región de Murcia y España, por su calidad y el nivel de exportación que tiene".

En la producción de alcachofa, los colmos son las cosechas y posteriores recogidas que se hacen del cultivo de una misma planta en una campaña. Son dos: el primero tiene lugar con la llegada del otoño y el segundo en marzo, antesala de la primavera.Con este acto, los agricultores y exportadores de alcachofa reivindican su posición dentro del sector primario, intentando visibilizar no sólo la importancia del cultivo sino también de su dimensión e importancia dentro de nuestro hogares.

El colmo de los colmos llega a Lorca - 1, Foto 1
El colmo de los colmos llega a Lorca - 2, Foto 2
Murcia.com