La Hermandad del Rocío de Lorca celebrará el 20 y el 21 de abril su tradicional Romería Rociera

Fuente:

La Hermandad del Rocío de Lorca celebrará el 20 y el 21 de abril su tradicional Romería Rociera

Con salida el sábado desde la Iglesia del Carmen a las 10:30 horas, se llevará a cabo en la explanada del antiguo campo de fútbol de la pedanía de El Consejero

El cartel de este año es un homenaje a los carreteros que cada año acompañan al Simpecado y a los peregrinos de la Hermandad

Mª de las Huertas García, edil de Festejos: "Se trata de un evento que se organiza en torno a la Virgen del Rocío, y que servirá para engalanar Lorca llenando las calles de volantes y caballos para que los rocieros puedan pasar un fin de semana de devoción y convivencia"

"La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Lorca llevará a cabo en nuestra ciudad el 20 y el 21 de abril su tradicional Romería Rociera, organizada por este colectivo junto con el Consistorio lorquino". Así lo ha anunciado en la mañana de este lunes la edil de Festejos del Ayuntamiento de Lorca, María de las Huertas García, junto al Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Lorca, Domingo José Carrasco, durante la presentación del programa de actos y del cartel.

La concejal de Festejos ha manifestado que "otro año más, y con la entrada de la primavera, llega el acto más importante de la Hermandad del Rocío de Lorca en nuestra ciudad: la Romería. Un evento que se organiza en torno a la Virgen del Rocío, principal protagonista, y que servirá para engalanar Lorca, llenando las calles de colores y volantes, caballos, carros, trajes de corto y ese olor a romero tan característico del camino del Rocío, que hará que los rocieros lorquinos puedan pasar un fin de semana de celebración, devoción y convivencia".

Y ha destacado el trabajo y el esfuerzo que se lleva a cabo desde la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Lorca durante todo el año "para mantener viva la devoción a la Virgen del Rocío en nuestro municipio, una veneración a la que cada día se unen más lorquinos, sobre todo, jóvenes".

Los actos que forman parte de la Romería 2024 de Lorca comenzarán el sábado 20 de abril a las 10 horas en la parroquia del Carmen con la bendición del acto por parte de Juan José Torreglosa, párroco de la Iglesia del Carmen, Fulgencio Gil, alcalde de Lorca y Domingo José Carrasco Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Lorca. A las 10:30 horas tendrá lugar la concentración en la calle Nogalte para dar comienzo al comienzo de la Romería, durante la cual se rezará una salve a las titulares de las iglesias por donde transcurre (San Francisco, San Mateo, Santo Domingo).

A las 12 horas se procederá al rezo del Ángelus y a las 14:30 horas se prevé la llegada a la zona de acampada, ubicada en la explanada del antiguo campo de fútbol de la pedanía de El Consejero donde se realizará un arroz solidario. El encendido de la candela se realizará sobre las 20 horas y ya por la noche, a las 23:30 horas, se llevará a cabo la procesión de antorchas y el rezo del Santo Rosario frente al Simpecado. Posteriormente, la Hermandad ofrecerá una chocolatada a hermanos y simpatizantes acompañada por los cantos rocieros de Christopher Martínez.

El domingo 21 de mayo, a las 9:30 horas se oficiará la Misa de Campaña, presidida por el párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Juan José Torreglosa, en el lugar donde va a estar instalado el campamento. A las 10 horas tendrá lugar la recogida del campamento y la salida hacia Lorca y a las 12 horas se procederá al rezo del Ángelus. Posteriormente, a las 12:30 horas llegarán los romeros a la Iglesia del Carmen para donde tendrá lugar la clausura.

El cartel, realizado por el Hermano Mayor y la Mayordoma, Domingo José Carrasco y María de la Cruz Martínez, respectivamente, es un homenaje a los carreteros que cada año acompañan al Simpecado y a los peregrinos de la Hermandad. Representa la fachada principal de la Iglesia del Carmen, sede de esta entidad; y la carreta con un grupo de carreteros. Y, por supuesto, el camino del Rocío que cada mes de mayo realizan los peregrinos para encontrarse con la Virgen del Rocío, cuya cara vemos en la parte central del cartel a modo de transparencia mientras es portada a hombros el Lunes de Pentecostés por los almonteños.

Domingo José Carrasco, por su parte, ha animado a todos los lorquinos, sean hermanos o no, a que los acompañen en "este bonito y emotivo acto que desde la Hermandad del Rocío de Lorca organizamos con mucha ilusión para empezar así el camino de la fe y celebrar todos juntos este tiempo de espera hacia el Rocío". También ha querido dar las gracias a todas las empresas que han colaborado con la Hermandad y han aportado su granito de arena para que esta Romería salga adelante, así como al alcalde de Lorca y hermano de la Hermandad, Fulgencio Gil, y al Ayuntamiento por la predisposición y ayuda que siempre muestran en todo lo que refiere a la Hermandad.

Triduo en honor a la Virgen de Rocío

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen acogerá los días 16,17 y 18 de abril el Triduo en honor a la Santísima Virgen del Rocío. Cómo es tradicional, tendrá lugar a las 19:30 horas, y se dedicará el primer día a pedir por los enfermos; el segundo en memoria de los fieles difuntos y el tercero estará dedicado a la Hermandad del Rocío de Lorca, acto en el que también se realizará la bendición y la imposición de medallas a los hermanos. Cabe destacar que en todas las misas participará el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Lorca.

La Hermandad del Rocío de Lorca celebrará el 20 y el 21 de abril su tradicional Romería Rociera - 1, Foto 1
La Hermandad del Rocío de Lorca celebrará el 20 y el 21 de abril su tradicional Romería Rociera - 2, Foto 2
La Hermandad del Rocío de Lorca celebrará el 20 y el 21 de abril su tradicional Romería Rociera - 3, Foto 3
Murcia.com