El Ayuntamiento respalda las demandas de los vecinos afectados por las obras del AVE a su paso por Lorca

Fuente:

El Ayuntamiento respalda las demandas de los vecinos afectados por las obras del AVE a su paso por Lorca

El alcalde, Fulgencio Gil, ha presentado, junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca y Comarca del Alto Guadalentín y representantes de otras asociaciones y colectivos, la nueva "Plataforma Afectados ADIF del Guadalentín"

Entre sus principales reivindicaciones, se encuentran: la mejora de la comunicación del tráfico rodado en el enclave de Los Olmillos; la mejora de la conexión peatonal en la zona de Pina y Puente Churra, la supresión del terraplén de Almendricos o el mantenimiento del paso inferior de la Avenida de Santa Clara

Fulgencio Gil: "Lo que estamos haciendo no es otra cosa que defender los legítimos derechos de nuestros vecinos e intentar minimizar lo máximo posible las afecciones que van a traer consigo las obras de integración urbana de la línea de Alta Velocidad"

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha presentado, en la mañana de este martes, la nueva "Plataforma Afectados ADIF del Guadalentín", un colectivo que agrupa a los principales agentes representativos de los vecinos afectados por las obras de soterramiento del AVE y la construcción del Corredor del Mediterráneo que llevará a cabo Adif en Lorca.

"Es imprescindible mantener una reunión cuanto antes con los técnicos de la empresa adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad para poder coordinar todas las obras que se van a ejecutar, de tal manera que supongan el menor perjuicio a los vecinos y no den como resultado un auténtico caos en la ciudad. Hablamos de tramos sobre los que se realizarán estos trabajos de manera simultánea, con numerosas afecciones al tráfico, cambios de sentido, cortes de calles, interrupciones de suministro eléctrico y otros posibles servicios que cesarán mientras duren las obras… Lo que estamos haciendo no es otra cosa que defender los legítimos derechos de nuestros vecinos e intentar minimizar lo máximo posible las afecciones que van a traer consigo las obras de integración urbana de la línea de Alta Velocidad", ha indicado el alcalde en la presentación del colectivo.

"Ya se han realizado los primeros contactos para acelerar este encuentro, que es 'imprescindible' que se realice cuanto antes, sobre todo teniendo en cuenta la fecha de comienzo de las obras de soterramiento que nos transmitieron -personal y directamente- responsables de la compañía, en la reunión mantenida el pasado mes de febrero, y que es este mismo mes de abril. Es fundamental que, desde el Consistorio, sepamos, uno a uno, cuáles son los pasos que van a seguir en el discurrir de los trabajos, porque a las demandas que ya conocemos, se sumarán otras muchas cuestiones que van a ir apareciendo durante el desarrollo del proyecto; es por eso que el engranaje entre ambas administraciones debe ser máximo y continuo, con el objetivo de amortiguar, precisamente, el gran impacto que va a tener en la vida cotidiana de los lorquinos".

"Recordemos que estamos ante la obra más importante realizada en nuestro municipio en las últimas décadas, con una inversión superior a los 320 millones de euros, y que cambiará la fisonomía de la ciudad. Por eso es tan importante que la maquinaria de comunicación esté 100% engrasada, porque si no será muy complicado afrontar este gran reto que supone la integración urbana del transporte ferroviario en Lorca. Es el momento de que algún representante".

La nueva Plataforma agrupa a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca y Comarca del Alto Guadalentín (Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras); a las asociaciones de vecinos de las pedanías afectadas, como Tercia, Campillo, La Torrecilla y Almendricos; otras como la Plataforma Tercia Incomunicada, además de vecinos particulares de Lorca Centro, La Viña, Alameda de Cervantes, Puerto Lumbreras; y, entre las principales reivindicaciones, expuestas en la reunión mantenida con el alcalde y parte de su equipo de Gobierno a finales de la pasada semana, se encuentran: la mejora de la conexión del tráfico rodado en el enclave de los Olmillos; la mejora de la comunicación peatonal en la zona de Pina y Puente Churra. Además, de las zonas de Campillo y La Torrecilla, donde sigue existiendo malestar vecinal por la solución planteada a las aguas pluviales en caso de lluvias torrenciales, y desde donde se está exigiendo la ampliación del viaducto, sobre todo en La Torrecilla.

Similar es el caso de los vecinos de Almendricos, que siguen reclamando la ampliación del viaducto a continuación de la estación que se constituirá en la pedanía, con el fin de suprimir el terraplén y se ejecute un viaducto hasta la rambla, quedando más permeable.

En referencia a la integración urbana del AVE en el centro de la ciudad, existen también numerosas dudas y preocupaciones de los vecinos de las zonas colindantes al soterramiento; incluyendo la solicitud del mantenimiento del paso inferior de la Avenida de Santa Clara, además de las reclamaciones de los vecinos expropiados por las valoraciones de sus terrenos.

"Estas son algunas de las demandas expuestas por la plataforma y por las que este equipo de Gobierno seguirá trabajando y luchando, pero hay más. Nuestra premisa es la defensa de los intereses de nuestros vecinos. La cuestión es que las obras comenzarán en breve y aún hay muchas solicitudes sin respuesta, por eso creemos que es el momento de que algún representante se pueda reunir con nosotros o con el colectivo; y que haya empatía y sensibilidad por parte del Gobierno de España en defensa del interés social de los lorquinos, porque una vez ejecutadas las obras, no hay tiempo de rectificación; el momento de rectificar es ahora", ha concluido Gil Jódar.

Por su parte, Pedro García, ha hecho referencia a que "esta es una infraestructura necesaria que permitirá viajar más y mejor, impulsando la economía, el turismo y el empleo. Sin embargo, desde que salió el anteproyecto en 2018, han sido numerosos los escritos y peticiones para conocer y aportar soluciones para que este proyecto sea realmente el futuro de la comarca, escritos sin respuesta. Por eso, vamos a pedir un encuentro con la delegada del Gobierno en la Región, vamos a invitar a los medios de comunicación a visitar las zonas más perjudicadas, e incluso, si es necesario, saldremos a la calle".

El Ayuntamiento respalda las demandas de los vecinos afectados por las obras del AVE a su paso por Lorca - 1, Foto 1
El Ayuntamiento respalda las demandas de los vecinos afectados por las obras del AVE a su paso por Lorca - 2, Foto 2
El Ayuntamiento respalda las demandas de los vecinos afectados por las obras del AVE a su paso por Lorca - 3, Foto 3
Murcia.com