La gestión y contención del gasto logran que el Ayuntamiento liquide en positivo el presupuesto de 2023

Fuente:

La gestión y contención del gasto logran que el Ayuntamiento liquide en positivo el presupuesto de 2023

El resultado presupuestario y el remanente de Tesorería de 12,4 millones de euros permitirán atender todos los pagos a corto plazo y destinar fondos para pagar las facturas sin crédito atrasadas

La estabilidad presupuestaria ha mejorado de forma muy notable pasando de una cifra de déficit de menos 11,6 millones de euros a menos 310.000 euros.

Fulgencio Gil Jódar, alcalde: "Este enorme esfuerzo económico nos va a permitir amortizar deuda y destinar fondos a nuevas inversiones, sobre todo, en pedanías"

"La gestión y contención del gasto y el enorme esfuerzo de los servicios Económicos y Financieros han logrado remontar la situación económica del Ayuntamiento, lo que nos permitirá atender todos los pagos a corto plazo, pero también destinar fondos para las facturas sin crédito que dejó el anterior equipo de Gobierno", ha afirmado este jueves el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.

La gestión y contención del gasto, ha insistido, ha permitido que el Ayuntamiento "liquide en positivo el presupuesto de 2023, con un importe de 12.413.895,88 euros, cuando el año anterior la cifra era de poco más de 3,4 millones de euros". Y el remanente de Tesorería "alcanza un resultado positivo de 12,3 millones de euros, cuando el anterior era de 5,5 millones de euros".

El ahorro neto supera los 7 millones de euros, mientras que el año anterior fue negativo en algo más de 3 millones de euros. La estabilidad presupuestaria es negativa en 310.118,29 euros, aunque hace un año esa cifra era de 11,6 millones de euros, también negativos. "La estabilidad presupuestaria es ampliamente mejor que en 2022 por la contención del gasto, pero también porque se han aumentado los ingresos. Y no es una casualidad. Estos resultados se han logrado, con esfuerzo, pero, sobre todo, gestionando y conteniendo el gasto que estaba desbocado. Hemos logrado contener el gasto en el último trimestre del año a razón de 100.000 euros diarios, tres millones de euros al mes", ha aportado el alcalde.

Gil Jódar ha significado que los ingresos referidos al pasado año han sido superiores a los gastos en 12 millones de euros. "En cuanto al remanente positivo de Tesorería es la magnitud más importante que tienen los ayuntamientos. Supone que tenemos capacidad para atender todos nuestros pagos a corto plazo. Vamos a destinar ese dinero a pagar las facturas sin crédito pendientes y a amortizar la deuda. Pero también a nuevas inversiones, sobre todo, en pedanías".

El alcalde ha puesto énfasis en la importancia del saldo positivo del ahorro neto. "Supone que con nuestros ingresos corrientes somos capaces de financiar nuestros gastos corrientes y la amortización de los préstamos. Esto permite al Ayuntamiento solicitar préstamos para inversiones, pero con autorización del Ministerio. La reducción del negativo en la estabilidad presupuestaria, insisto, ha sido consecuencia de la reducción del gasto".

La deuda, el nivel de endeudamiento, a 31 de diciembre de 2023 era de 29.525.660,38 euros, lo que supone un 32,47 por ciento sobre los ingresos corrientes. "En 2022 era de 31,7 millones de euros, lo que suponía un porcentaje de 43,17 por ciento. Y a pesar de que el año pasado se pidió un préstamo para financiar el Tramo III de la Ronda Central de Evacuación de 2,3 millones de euros, hemos conseguido bajar el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento".

En definitiva, ha señalado Gil Jódar, "la liquidación hay que calificarla como muy buena, a pesar de haber tenido el dato negativo de la estabilidad presupuestaria. Lo importante es que se ha mejorado mucho respecto al año anterior. Y a pesar de la tendencia que había en junio que llevó a los servicios Económicos y Financieros a advertirnos de la grave situación económica en que se encontraba el Ayuntamiento, con el 86,7 por ciento del presupuesto agotado y con un gasto por encima del presupuesto en los últimos tres años de 22 millones de euros".

Por último, el alcalde ha indicado que "en julio, con la situación económica tan complicada que nos encontramos, nos comprometimos a remontar y lograr un municipio más seguro, más limpio, con mejores servicios y bajando los impuestos. Lo prometimos y lo vamos a cumplir, como se está viendo".

La gestión y contención del gasto logran que el Ayuntamiento liquide en positivo el presupuesto de 2023 - 1, Foto 1
La gestión y contención del gasto logran que el Ayuntamiento liquide en positivo el presupuesto de 2023 - 2, Foto 2
La gestión y contención del gasto logran que el Ayuntamiento liquide en positivo el presupuesto de 2023 - 3, Foto 3
La gestión y contención del gasto logran que el Ayuntamiento liquide en positivo el presupuesto de 2023 - 4, Foto 4
Murcia.com