Un centenar de jóvenes participan en la 13ª edición de la Muestra Infantil de Folklore en homenaje al "Tío Pillo"

Fuente:

Un centenar de jóvenes participan en la 13ª edición de la Muestra Infantil de Folklore en homenaje al

Este evento, organizado por Coros y Danzas Virgen de las Huertas, tendrá lugar el sábado 20 de abril, a partir de las 20:30 horas, en el claustro del antiguo Convento de La Merced

La actuación será una adaptación del cuento "La Bella y La Bestia", en la que se entremezclarán la música, la danza y el teatro y donde los protagonistas serán los niños y niñas de la escuela de Folklore

Durante el fin de semana se llevarán a cabo visitas turísticas al casco histórico y al Castillo de Lorca y demostraciones artesanales en la Casa del Artesano

Santiago Parra, edil de Cultura: "Estamos muy orgullosos del trabajo que realiza Coros y Danzas Virgen de las Huertas para poner en valor las tradiciones, el folclore y el patrimonio cultural y turístico de Lorca"

La Muestra Infantil de Folklore Tío Pillo, organizada por Coros y Danzas Virgen de las Huertas de Lorca, celebrará su décimo tercera edición este sábado, 20 de abril en el claustro del antiguo Convento de La Merced, a partir de las 20:30 horas, con la temática del cuento la Bella y la Bestia. Así lo han anunciado en la mañana de este lunes el edil de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra; el presidente de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, Luis González; y la presidenta de la sección juvenil de este grupo, Ana Belén Sánchez.

Santiago Parra ha explicado que "el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas llevará a cabo el fin de semana unas jornadas que estarán llenas de actividades y de talleres tradicionales que incluyen la décimo tercera edición de la Muestra Nacional de Folclore Infantil "Tío Pillo" en la que los protagonistas son el centenar de alumnos que forman la Escuela de Folclore que titula esta asociación y en la que la entrada es gratuita".

"El folklore y la juventud son el testigo del presente para dar continuidad a nuestra cultura popular y nuestras tradiciones. Desde el Ayuntamiento de Lorca estamos muy orgullosos del trabajo que realizan a diario los integrantes de Coros y Danzas Virgen de las Huertas para poner en valor, no solo las tradiciones y el folclore típico de Lorca, sino también nuestro patrimonio cultural y turístico, pues son unos grandes embajadores de nuestro municipio", ha señalado el edil de Cultura.

Y ha resaltado que "un año más, esta muestra de folclore pone en valor un emblemático lugar de nuestro casco histórico, como es el Claustro del antiguo Convento de La Merced, que sirve de escenario para que los más pequeños muestren el aprendizaje que han recibido durante todo el año sobre canticos, juegos y danzas tradicionales que aprende en la Escuela de Folclore Infantil de Coros y Danzas Virgen de las Huertas".

Parra Soriano ha destacado que "Lorca es un municipio donde el folclore está muy vivo y donde los jóvenes se implican de manera sobresaliente en la conservación y la difusión de nuestra cultura y tradiciones, con el objetivo de mantener y transmitir este patrimonio inmaterial a las generaciones venideras. Además, la Escuela de Folclore de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, que este 2024 cumple 25 años de historia, y esta muestra infantil de folclore, que rinde homenaje a la figura de Gabriel Gómez, el 'Tío Pillo', es un buen ejemplo de ello".

Por último, ha animado a todos los lorquinos a que disfruten de este espectáculo que los más jóvenes de Coros y Danzas Virgen de las Huertas han preparado "con mucha ilusión y con mucho esfuerzo en este marco incomparable del antiguo Convento de la Merced".

Este año, la actuación de este grupo folclórico será una adaptación del cuento "La Bella y La Bestia", en la que se entremezclarán la música, la danza y el teatro y donde los protagonistas serán los niños y niñas de la escuela de danza. Además, los integrantes de Coros y Danzas Virgen de las Huertas han preparado tanto las escenas, como la interpretación y los decorados de este certamen.

A esta muestra, se unen las actividades que se van a realizar el sábado por la mañana y entre las que destacan una visita a la Casa del Artesano, donde los niños podrán conocer la artesanía de nuestro municipio, así como el arte de la taracea a través de una demostración artesanal y una visita turística por el Casco Histórico de la Ciudad. Además, el domingo visitarán el Castillo de Lorca donde realizarán juegos tradicionales con el objetivo de pasar una jornada de convivencia y estrechar lazos de amistad.

El presidente de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, por su parte, ha indicado que esta muestra, que se realiza tradicionalmente en abril, coincidiendo también con el Día del Niño y el Día Internacional del Libro y la Danza, pone en escena "las danzas típicas de Lorca en un espectáculo ambientado en un cuento que año tras año sorprende al público asistente".

Y ha añadido que este año participarán en este certamen el grupo de Coros y Danzas 'Sherezade', procedentes de la localidad toledana de Fuensalida, que interpretaran jotas y fandangos manchegos y mostraran su indumentaria de faena y fiesta propia de la provincia de Toledo. El objetivo principal de este grupo son el rescate y la difusión de las tradiciones y costumbres de nuestros mayores, colaborar de manera altruista con entidades benéficas, así como ofrecer una alternativa de ocio a niños, jóvenes y adultos.

Un centenar de jóvenes participan en la 13ª edición de la Muestra Infantil de Folklore en homenaje al Tío Pillo - 1, Foto 1
Un centenar de jóvenes participan en la 13ª edición de la Muestra Infantil de Folklore en homenaje al Tío Pillo - 2, Foto 2
Murcia.com