
La izquierda presenta una iniciativa que aborda integralmente la situación del deporte en Lorca, con 10 propuestas de acuerdos sobre infraestructuras, personal municipal, programación de actividades y apertura a la sociedad lorquina en horario extraescolar de las instalaciones de los centros de enseñanza.
Pedro Sosa y Pepe García Murcia, concejal y coordinador local de IU respectivamente, presentaban esta mañana en rueda de prensa estas propuestas que parten de una multivisión del deporte en sus vertientes cultural, recreativa, competitiva, de recreo, saludable, integradora y socializadora.
Sosa ha centrado su intervención en desgranar los diez acuerdos de la moción que cabría sistematizar en 4 grandes aspectos: 1) Personal: básicamente exigen que se cubran las plazas de los técnicos que se van jubilando. Es el caso del médico del servicio de medicina deportiva, de varios técnicos de gestión y de personal de mantenimiento. 2) Instalaciones: sobre las que se proponen acuerdos concernientes a la necesaria remodelación del Complejo Deportivo de la Torrecilla, con una potencialidad que supera considerablemente su actual uso. La unión de este complejo con el sur de la ciudad de Lorca mediante una "vía verde" es otra de las propuestas en este ámbito, junto con puesta en funcionamiento de todo el terreno dotacional deportivo del barrio (entorno al campo Alfonso Embarre" y al Complejo "Europa), un lugar que los intervinientes han calificado de infradotado deportivamente, tras el extraordinario crecimiento poblacional de las últimas décadas. García Murcia ha afirmado que el deporte es una actividad absolutamente vital en este lugar y una de las mejores herramientas para la integración social y cultural de sus habitantes. En materia de instalaciones la moción también contiene propuestas de mejora de instalaciones en otros barrios y pedanías de Lorca. 3) Actividades deportiva. La moción contiene acuerdos para la consolidación y el reforzamiento de la oferta existente en actos, eventos y competiciones, y su extensión a mayores capas de población y territorio. 4) Los espacios deportivos de los centros de enseñanza es otras de las cuestiones abordadas en la parte propositiva de esta iniciativa donde se pide una apertura planificada de estas infraestructuras educativas en horario extraescolar.
Pepe Murcia, que además de coordinador local de IU es una persona muy conocida por su vinculación al deporte en los ámbitos de la enseñanza (ha sido catedrático de educación física en el IES "Ibáñez Martín") y de la promoción del deporte popular asumiendo durante varias décadas la dirección de los Juegos Deportivos del Guadalentín, ha terminado su intervención afirmando que Lorca ha sido paradigma del deporte en la región de Murcia, muy por encima a veces de ciudades como Murcia y Cartagena, y que es necesario abordar con determinación todos los extremos planteados en la moción, con el planteamiento de cuantas exigencias sean necesarias a la administración regional y hasta al Consejo Superior de Deportes, para que nuestro municipio no acabe bajando de ese pódium.