El Ayuntamiento de Lorca en riesgo de ser intervenido por el Ministerio de Hacienda por no corregir el despilfarro de más de 3 millones de euros

Fuente:

Ruiz: "En tan solo dos años, Fulgencio Gil ha puesto en peligro las cuentas del Ayuntamiento de Lorca"

El Ayuntamiento de Lorca en riesgo de ser intervenido por el Ministerio de Hacienda por no corregir el despilfarro de más de 3 millones de euros

El Grupo Municipal Socialista ha comunicado formalmente al Ministerio de Hacienda por el grave incumplimiento del Alcalde al no presentar el obligatorio Plan Económico Financiero (PEF), tras haber superado en casi tres millones y medio de euros el límite de gasto permitido en 2024 y que debería haberse presentado antes del 30 de abril. Esta situación constituye una vulneración directa de la normativa vigente, al haberse gastado más de lo legalmente autorizado sin aplicar las medidas correctoras establecidas por ley.

"No solo se salta la ley gastando más de lo permitido, sino que la incumple también al no presentar un plan obligatorio para ajustar el gasto, precisamente por gastar de más", ha declarado el concejal socialista José Luis Ruiz. "Es una irresponsabilidad que no puede pasarse por alto, y que debe tener consecuencias", ha añadido.

Desde el Grupo Socialista se espera que esta denuncia ante el Ministerio de Hacienda sirva para que el Alcalde "vuelva a la legalidad económica o que asuma las consecuencias de sus infracciones", en palabras del propio Ruiz. La formación insiste en la necesidad de cumplir con los principios de responsabilidad fiscal que protegen los recursos públicos y garantizan una gestión transparente.

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una alegación al presupuesto en el mismo sentido, solicitando que se apruebe el PEF y que el presupuesto de 2025 incorpore las medidas de ajuste necesarias. "No podemos permitir que el próximo presupuesto nazca ya como un presupuesto ficticio", ha afirmado Ruiz.

"El equipo de gobierno debe dar ejemplo cumpliendo con los plazos y las obligaciones legales, especialmente cuando se trata de rendir cuentas a los vecinos y vecinas de Lorca por su incremento de gasto. Si los ciudadanos deben pagar impuestos y sanciones en los plazos que marca el Ayuntamiento, con más motivo debe el propio gobierno cumplir con sus responsabilidades", ha concluido el concejal socialista.

El Ayuntamiento de Lorca en riesgo de ser intervenido por el Ministerio de Hacienda por no corregir el despilfarro de más de 3 millones de euros - 1, Foto 1
Murcia.com