El Ayuntamiento de Lorca traslada una serie de recomendaciones tras los casos de jabalíes contagiados por la peste porcina africana

Fuente:

Ganadería

El Ayuntamiento de Lorca traslada una serie de recomendaciones tras los casos de jabalíes contagiados por la peste porcina africana

El Consistorio se implica al máximo en esta labor de información a la población, y a los cazadores en concreto, ante posibles hallazgos de jabalíes muertos poniendo a disposición todos los recursos técnicos municipales

"No queremos generar alarma social. Con estos consejos nos centramos en la ciudadanía, sobre cómo actuar en estos posibles casos. Insistimos en el extraordinario esfuerzo para el control sanitario y bioseguridad que realizan los profesionales cada día en sus granjas, siendo Lorca referente nacional del sector porcino por seguridad, rigor y control

"Que los cerdos de las granjas no entren en contacto con ejemplares de jabalí salvaje es una medida que se sigue desde hace décadas en las granjas como punto de partida de cualquier actividad; condicionante que ha permitido que la peste porcina esté erradicada desde hace más de 30 años en nuestra comarca"

Cabe recordar que hace apenas dos días, el primer edil reunía a representantes del gobierno regional, Colegio Oficial de Veterinarios, Asociación de Defensa Sanitaria de porcino (ADS), Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Policía Local, COAG, Asaja, veterinarios municipales, Oficina Comarcal Agraria (OCA), Gerencia de Sepor y empresas ganaderas, implicando en esta labor también a la Unión de Sociedades de Cazadores de Lorca (Unisocalor Cinegética): para concienciar a sus 602 miembros de la necesidad de informar con rapidez en caso de detectar jabalíes muertos en el campo: "son nuestro radar sobre el terreno"

El concejal de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha trasladado esta mañana una serie de consejos y recomendaciones dirigidas a la población, y en concreto a los cazadores, que pueda hallar algún ejemplar de jabalí muerto, ante la alarma generada tras los casos de jabalíes contagiados por la peste porcina africana en Cataluña.

La PPA es una enfermedad no zoonósica, es decir, las personas no son susceptibles a la infección ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos. No obstante, aunque el seguimiento por las autoridades competentes está siendo exhaustivo y continuo, desde el Ayuntamiento de Lorca queremos mantener un canal abierto de comunicación de cara a la información relacionada y que pueda afectar a la ciudadanía y agentes de interés en el municipio.

Según ha trasladado el concejal, junto con Víctor Manuel Ortín, presidente la Sociedad Cinegética - Unión de Sociedades de Cazadores de Lorca, UNISOCALOR CINEGÉTICA, desde la Federación de Municipios de la Región de Murcia, se han emitido una serie de consejos y recomendaciones a seguir en el caso de encontrarse un ejemplar de jabalí muerto.

Concretamente:

Se recomienda mantener la distancia de seguridad, alejándose un mínimo de 10 m del cadáver.

También se aconseja no tocarlo ni permitir que mascotas se acerquen a él.

No hay que moverlo ni taparlo, evitando cualquier tipo de manipulación y comunicar el hallazgo directa e inmediatamente a emergencias, al número 112.

Meca Ruzafa ha considerado "fundamental" la implicación en esta tarea de la Unión de Sociedades de Cazadores de Lorca (Unisocalor Cinegética): "son nuestro radar sobre el terreno porque realizan un constante patrullaje de las zonas con mayor presencia de jabalí dentro del término municipal lorquino y son los primeros en detectar cualquier eventualidad en el campo". Esta entidad aglutina a 15 sociedades de cazadores lorquinas y cuenta con 602 miembros federados".

Asimismo, ha solicitado la colaboración de todos los ciudadanos, para que pongan en conocimiento de las autoridades cualquier incidencia que puedan detectar, especialmente quienes residen o transitan por zonas rurales en las que no resulta extraño avistar jabalís.

"No hay que olvidar la necesidad de que los cerdos de las granjas no entren en contacto con ejemplares de jabalí salvaje. Los ciudadanos deben conocer que estas medidas y controles no se activan ahora por lo acontecido en Cataluña, sino que el establecimiento de barreras que impiden el encuentro entre porcino y jabalí es una medida que se sigue desde hace décadas en las granjas como punto de partida de cualquier actividad".

"Los profesionales del sector cumplen con este condicionante, lo que ha permitido que la peste porcina esté erradicada desde hace más de 30 años en nuestra comarca. Nuestros ganaderos ofrecen la carne de porcino más segura, controlada y sana de todo el mundo, y desarrollan su trabajo amparados en la normativa más rigurosa a nivel mundial, con un producto cárnico sometido a los controles y a los estándares sanitarios más exclusivos, al mismo tiempo que genera puestos de trabajo y sinergias económicas de primer nivel. Y este Ayuntamiento está del lado del sector, ahora y siempre, como lo ha hecho hasta ahora".

Para concluir, ha querido recordar que, esta misma semana, el alcalde Fulgencio Gil, presidió junto al director general de ganadería del Gobierno regional, Juan Pedro Vera, una reunión informativa y de coordinación con todos los colectivos, instituciones y asociaciones relacionadas con el sector del ganado porcino, con el objetivo de poner en común la información disponible y recordar los protocolos sanitarios en vigor tras la detección hace unos días de casos de peste porcina africana en la provincia de Barcelona.

El Ayuntamiento de Lorca traslada una serie de recomendaciones tras los casos de jabalíes contagiados por la peste porcina africana - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Lorca traslada una serie de recomendaciones tras los casos de jabalíes contagiados por la peste porcina africana - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Lorca traslada una serie de recomendaciones tras los casos de jabalíes contagiados por la peste porcina africana - 3, Foto 3
Murcia.com