La Benemérita ha efectuado de forma simultánea un registro y otras dos actuaciones en Murcia y Almería, en las que también se han incautado de armas de fuego y munición, así como otros objetos relacionados con los hechos
En el registro domiciliario también se ha detenido a otras dos personas que, en ese momento, convivían con uno de los implicados
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado, desde el pasado mes de octubre, la operación 'Mango 25', una investigación iniciada para esclarecer el homicidio de dos personas halladas en el municipio lorquino, que ha culminado con la identificación, localización y detención de los presuntos autores de los hechos.
Los hechos se remontan al pasado 7 de octubre, cuando en apenas una hora de diferencia se hallaron dos cuerpos sin vida con evidentes signos de violencia heridas de arma de fuego, uno en las inmediaciones de una finca de Lorca y el otro, posteriormente, en el interior de un vehículo detenido en la carretera RM-322, a la altura de la pedanía lorquina de Ramonete.
Los primeros en llegar al lugar de los hechos fueron las patrullas de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, que verificaron los avisos recibidos. Poco después, ante la gravedad de los hechos, se movilizó un amplio despliegue de especialistas en Policía Judicial de la Guardia Civil que se hicieron cargo de la investigación.
Los primeros pasos de la operación se llevaron a cabo in situ, donde los especialistas del Laboratorio de Criminalística y del Equipo Territorial de Policía Judicial de Águilas, coordinados con los del Área de Delitos Contra las Personas, efectuaron sendas exhaustivas inspecciones técnico-oculares con la finalidad de hallar todos los indicios posibles sobre cómo habían sucedido los hechos y las personas que estaban involucradas en los mismos.
Unas semanas después, tras analizar todos los indicios obtenidos, los investigadores ya seguían la pista a tres personas con un dilatado historial delictivo que se encontraban, presuntamente, tras la autoría material del doble homicidio.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha diseñado minuciosamente la fase de explotación de la operación en la que han participado más de medio centenar de efectivos, entre ellos los integrantes de la Unidad Especial de Intervención (UEI), dada la peligrosidad de los sospechosos.
En la madrugada del pasado miércoles, 03 de diciembre, se puso en marcha esta fase de explotación, en la que se efectuaron de forma simultánea tres actuaciones. En el municipio almeriense de Roquetas de Mar se practicó la entrada y el registro de un domicilio en el que residía el principal sospechoso. De forma paralela, en Lorca y Murcia, la Guardia Civil localizó y detuvo a los otros dos sospechosos.
A estos tres detenidos se les atribuye la presunta autoría de los delitos de homicidio doloso y tenencia ilícita de armas. A uno de ellos, además, los delitos de falsificación de placas de matrícula y sustracción de vehículo.
En el registro efectuado en el domicilio almeriense, los guardias civiles también hallaron en la vivienda a otras dos personas, que no tienen relación con los hechos investigados, pero también han sido detenidos como presuntos autores de delito de tenencia ilícita de armas, ya que en el domicilio se han hallado varias armas de fuego y munición para estas.
Los investigadores, con el apoyo de canes del Servicio Cinológico de la Guardia Civil adiestrados en la búsqueda de armas de fuego, han hallado en el domicilio de Roquetas de Mar un arma corta, tipo pistola, del calibre 9 mm, y dos subfusiles de los calibres 9 mm y 7,62 mm, así como variada munición.
