El recinto histórico será escenario de la celebración, la más antigua de la Región de Murcia, que tendrá lugar el domingo 21 y reunirá a casi una decena de agrupaciones llegadas desde todos los rincones del municipio
Las cuadrillas de Purias, Campillo, Auroros, La Hoya, Zarzadilla de Totana, Aguaderas, Torrecilla, La Jarapa y Almendricos 'tomarán' la Corredera para cantar a la Navidad
María de las Huertas García Pérez, edil de Festejos: "El relevo generacional está garantizado en las cuadrillas, por lo que es una tradición que no sólo dejó de estar en vías de extinción, sino que goza de muy buena salud en estos momentos"
Las Cuadrillas de Pascua, los herederos de la cultura popular del municipio, 'tomarán' el casco antiguo de la ciudad en el tradicional encuentro que este año llega a su 44 edición. Camino de celebrar medio siglo de vida, sus integrantes, muchos hijos y nietos de cuadrilleros, mantienen vivas las peculiaridades etnográficas de sus enclaves de origen. Hace largo tiempo se temió por la pervivencia de las cuadrillas de Pascua, como ocurrió con las de Ánimas. Sin embargo, lejos de desaparecer, viven un resurgir fuera de lo común. "El relevo generacional está garantizado en las cuadrillas, por lo que es una tradición que no sólo dejó de estar en vías de extinción, sino que goza de muy buena salud en estos momentos", ha afirmado este martes la edil de Festejos, María de las Huertas García Pérez.
En los 'Cuatro Cantones', en el lugar donde se encuentran las calles Corredera y Pío XII, ha presentado la cuadragésimo cuarta edición del Encuentro de Cuadrillas que reunirá a casi una decena de agrupaciones musicales. "Estarán todas. La Cuadrilla de Purias, Campillo, La Hoya, Zarzadilla de Totana, Aguaderas, Torrecilla, Almendricos, los Auroros de Lorca y la Peña La Jarapa, del barrio de San Cristóbal. A mediodía irán llegando, ocuparán el espacio que se les ha marcado y comenzarán los cánticos y bailes, fiel reflejo de las costumbres tradicionales que, no hace mucho tiempo, eran comunes para una gran mayoría de lorquinos", ha recordado la edil de Festejos.
Las Cuadrillas de Pascua, de Ánimas, ponían música a bendiciones, subasta de las 'Aguas de Ánimas', procesiones, autos de Reyes Magos, bailes 'subastaos' o 'pedíos'… manteniendo las tradiciones folclóricas, la llamada cultura popular. "Han logrado mantener la esencia de esas tradiciones a pesar del paso del tiempo. Tradiciones y costumbres tan nuestras y que se conservan, sobre todo, en las diputaciones como elementos festivos casi intactos. Manifestaciones y rituales que son un verdadero tesoro en un municipio amplio en extensión, pero también en núcleos de población, las llamadas pedanías", han señalado.
Las fiestas de pedanías y pequeños enclaves han servido, ha recordado, para mantener viva esa esencia y servir de punto de atracción para muchos vecinos que un día las abandonaron. "A lo largo de todo el año se celebran fiestas en las pedanías. Fiestas que guardan ese sabor de antaño. Fiestas que logran evitar que desaparezcan esas cuadrillas que las animan. Los mayores son custodios de esas tradiciones que pasan de padres a hijos. Ese legado es visible cada año en nuestro encuentro de cuadrillas, al que acuden lorquinos, pero también muchos visitantes de poblaciones limítrofes".
Sonarán jotas, malagueñas, parrandas y seguidillas, al ritmo que marcarán guitarras, laúdes, panderos, bandurrias y violines. "Se cantará y se bailará. Celebraremos las Pascuas lorquinas como lo hacían nuestros padres, nuestros abuelos… Las generaciones venideras serán testigo de este patrimonio cultural y tradicional que no debemos permitir que se pierda nunca", ha recalcado la edil de Festejos.
En los últimos años se han recuperado celebraciones que compatibilizan actos del pasado con otros de nueva creación. Algunos recuerdan a aquellos improvisados bailes cortijeros en época de siega, con disparos de salvas con viejos trabucos. Se recuperan los pregones y las celebraciones en torno a la ermita del lugar con procesión en pequeños tronos de andas de vírgenes y santos, advocaciones de gran devoción. Y junto a estas celebraciones, la rica y variada gastronomía del lugar que disfrutan sus vecinos, pero también visitantes que acuden llamados por estos acontecimientos que se han convertido en el mejor reclamo de las pedanías lorquinas. "El calendario es nutrido en los meses de verano, pero a lo largo de todo el año tenemos fiestas populares en las pedanías. Invito a todos a participar de ellas, porque nos permiten conocer lugares increíbles que forman parte de nuestro municipio", ha significado García Pérez.
Unos doscientos músicos se esperan que participen en el Encuentro de Cuadrillas al que ha puesto imagen un joven que se está iniciando en el diseño de carteles, Diego Alcázar Romera. "Una gran guirnalda de flores de pascua en tonos rojizos y dorados ocupa el cartel prácticamente desde la parte más alta hasta abajo. Muy colorista. A su sombra, una agrupación musical en plena actuación y una pareja bailando. Es sencillo, pero muy vistoso", concluía María de las Huertas García.
