'Los Ratones' y la orquesta 'Cacique' amenizarán la llegada del próximo año en torno al gigantesco árbol de Navidad que preside el corazón del casco antiguo de la ciudad
Unas 2.000 bolsas de uvas se repartirán entre los que acudan a decir adiós al año, que podrán degustar hamburguesas y perritos calientes en las Food Trucks que se instalarán
María de las Huertas García Pérez, edil de Festejos: "Lorca se prepara para decir adiós al año en una Nochevieja inolvidable que irá precedida de la 'Tardevieja' que volverá a llenar nuestras calles y plazas"
La 'Tardevieja' es un fenómeno que no es ajeno prácticamente para nadie. Es una oportunidad de reunirse con los amigos, compañeros, familia… en la recta final del año, antes de la cena, pero también se ha convertido en la ampliación del aperitivo y la sobremesa que, en Lorca, se puede alargar hasta las campanadas. "Este año volveremos a tomarnos las uvas a los pies de la torre campanario de San Patricio. Intentaremos escuchar las campanadas y tomarnos las uvas de la suerte. Aunque con tanto bullicio como el año pasado, si no es posible, conectaremos con la Puerta del Sol como manda la tradición. Lorca se prepara para decir adiós al año en una Nochevieja inolvidable que irá precedida de la 'Tardevieja' que volverá a llenar nuestras calles y plazas", ha afirmado este viernes la edil de Festejos, María de las Huertas García Pérez.
En estos quehaceres participará la orquesta Cacique que amenizará musicalmente esa entrada en el nuevo año. "Pondrá música a la llegada de 2026, para que entremos en el nuevo año bailando. Así que animo a todos a acudir a la Plaza de España para disfrutar de la fiesta que tenemos preparada para despedir el año y para dar la bienvenida al que vamos a estrenar", ha añadido.
No habrá que llevarse las uvas, ha dicho, ya que "se han preparado 2.000 bolsas que repartiremos gracias a la gentileza de Frutas El Sabio. Y para los que decidan no meterse entre fogones, habrá unas Food Trucks, unas gastronetas, que nos permitirán comer perritos calientes y hamburguesas. Va a ser una fiesta de final de año por todo lo alto, en la que ni el frío impedirá que nos lo pasemos bien, ya que habrá estufas para hacer más llevaderas las bajas temperaturas que se registran estos días", ha resaltado.
El 'tardeo' se iniciará pronto. "La 'Tardevieja' se ha convertido en una tradición entre los lorquinos en los últimos años a la que se suman cada vez más vecinos de poblaciones cercanas. A estos nuevos hábitos se suman todos, jóvenes y no tan jóvenes, para disfrutar de esos últimos instantes del año. Esta tendencia que triunfa tiene su escenario en las plazas de la ciudad, pero también cada vez en más calles del casco antiguo. Y avanzada la tarde, todos nos marcharemos a la Plaza de España a bailar y cantar en el concierto de 'Los Ratones' y después con la orquesta 'Cacique', hasta la madrugada", ha detallado.
La edil de Fiestas ha destacado la masiva presencia de público que registraba Lorca durante la 'Tardebuena'. "No es comparable a ninguna de las 'Tardebuenas' que hemos disfrutado. La presencia de público ha superado ampliamente otros años. Las terrazas aparecían abarrotadas de público desde la mañana y continuaron en la sobremesa y la 'Tardebuena'. La 'Ruta de los Belenes' reunía a familias al completo que visitaban los belenes de monumentos, museos, iglesias, conventos… El aperitivo reunía a muchos antes de comer y en la sobremesa las calles y plazas vivían una 'explosión' de gente. La 'Tardebuena' llenaba las tradicionales calles y plazas a las que en esta ocasión se sumaban otras que hasta el momento no formaban parte de este particular escenario, como son las inmediatas a la Plaza Arcoíris y nuevas junto a la Plaza de Joaquín Castellar. Hemos vivido una 'Tardebuena' sin precedentes. Y estamos dispuestos a hacer lo mismo durante la 'Tardevieja'".
La Navidad, ha insistido, está siendo una de las más multitudinarias de cuantas se recuerdan. "Las imágenes hablan por sí solas. El encendido de la iluminación extraordinaria de la Navidad, el espectáculo para dar la bienvenida a Papá Noel, los jardines del Palacete de Huerto Ruano, el Belén monumental municipal… han registrado la masiva afluencia de público. Y aún queda mucho por celebrar, porque el programa de Navidad incluye, planes para cada día y para todos".
Un programa, ha significado, con más de 150 acontecimientos que se puede seguir al minuto a través de 'Visit Lorca' y de la agenda 'Vive Lorca Viva', que forma parte no sólo del día a día de los lorquinos, sino de muchos de los que nos visitan. "Es una oportunidad única para conocer todas las propuestas y así planificar la visita a Lorca. Para los lorquinos, se ha convertido en una pieza fundamental para estar al día de todas las propuestas. Es ágil y se puede conocer cualquier cambio que se produzca en tiempo real", ha agregado.
Por último, ha invitado a todos a sumarse a la fiesta de despedida del año. "Es el mejor de los planes para decir adiós a 2025 y dar la bienvenida a 2026. Queremos volver a llenar la Plaza de España y recibir el próximo año como se merece. Un año que estará repleto de acontecimientos. Y queremos hacerlo en el casco antiguo de la ciudad. Un recinto histórico que no sólo estamos recuperando para vivir, sino también para disfrutar".
