La Unidad de Control del Padrón ha realizado un nuevo oficio, en relación a un inmueble en construcción de la calle Donante de sangre, consiguiendo otro desalojo de las personas que lo ocupaban y la actuación por parte del propietario, que ha realizado el requerimiento de manera inmediata
Belén Pérez, edil del Padrón: "Hace apenas unos días, llevábamos a cabo una actuación de desalojo de un okupa en la calle Rebolloso. No vamos a permitir este tipo de hechos. Vamos a realizar todas las diligencias necesarias para restituir la legalidad en aquellos supuestos en los que sea necesario para el mantenimiento de la convivencia social y la seguridad. En estos casos, el papel de la ciudadanía es fundamental"
"No vamos a cesar en nuestra labor de luchar contra la infravivienda y frente a todos aquellos que comentan irregularidades en relación al Padrón Municipal. Las personas son lo primero para este equipo de Gobierno. Quiero agradecer tanto a los propios vecinos como al propietario de este inmueble su colaboración; ambos han permitido que en pocos días se vuelva a restablecer el orden y la legalidad en relación a este enclave".
Así lo ha trasladado la edil del Padrón, Belén Pérez, que ha informado que el Ayuntamiento de Lorca, a través del Órgano de Control del Padrón, ha realizado una nueva actuación en un inmueble en construcción, en esta ocasión, ubicado en el número 20 de la calle Donante de sangre, tras la denuncia realizada por los propios vecinos de residencias colindantes y ciudadanos que por allí transitaban, que han podido ver cómo distintas personas han accedido y han llegado a pernoctar en su interior.
Se ha observado, incluso, la salida de roedores procedentes de la obra, que -además- han ocasionado daños en las instalaciones de fibra óptica de las inmediaciones, afectando tanto a diversas empresas proveedoras.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Lorca ha procedido a comunicarse con la propiedad del edificio para que se lleven a cabo labores de saneamiento, y se adopten las medidas de seguridad necesarias para impedir el acceso de personas ajenas a la obra. Además, se ha solicitado que se retire el contenedor para los escombros, si no se está haciendo uso del mismo, con vistas también a la mejora del aspecto y la estética visual de la calle.
"Concretamente, funcionarios del Órgano del Padrón se han puesto estos días pasados en contacto con la propiedad del edificio para solicitarle la ejecución urgente de las siguientes actuaciones: retirada del contenedor de obra y rampas de acceso al mismo, de los palets de ladrillo, la correcta colocación y nuevo anclaje del vallado perimetral de la obra y limpieza general de la zona afectada".
De la inspección, realizada el mismo día 26 de diciembre por el técnico municipal, se desprende que en el edificio se han llevado a cabo las actuaciones requeridas, no llevándose a cabo la retirada del vallado perimetral, por considerarse necesario para garantizar la seguridad frente a posibles desprendimientos de elementos procedentes de la obra.
En este punto, la edil ha resaltado la respuesta inmediata por parte de la propiedad, "evitando la continuidad de estos hechos, además de la actuación subsidiaria por parte del Consistorio, que hubiera tenido que ejercerse en caso de no haberse ejecutado la orden".
Belén Pérez ha insistido en el papel fundamental que juega la ciudadanía "a quienes agradecemos que nos trasladen todas aquellas conductas que sean sospechosas, tanto por ocupación, como por empadronamiento, etc. Para ello, cuentan con un canal whatsApp totalmente anónimo: 608 87 72 04. Y es que en la lucha contra la infravivienda los lorquinos pueden contribuir, denunciando cualquier situación anómala que detecten. Y estamos viendo los resultados".
"Es importante resaltar la extraordinaria coordinación y el gran trabajo llevado a cabo desde todas las áreas implicadas, destacando el carácter transversal de la Unidad. Esto ha permitido emprender, con la máxima celeridad, las comprobaciones necesarias y, por tanto, las diligencias pertinentes para poner fin a estas situaciones irregulares y fuera de la ley", ha reseñado Pérez.
Para concluir, la edil ha querido recordar "la apuesta de este equipo de Gobierno por hacer frente a estas infracciones. Vamos a perseguir tanto a quienes se lucren con prácticas irregulares, como a quienes participen en su comisión y no vamos a dudar en actuar con mano dura ante aquellos que actúen en contra de la convivencia y la seguridad ciudadana en nuestra ciudad".
