El PSOE denuncia la “liquidación” de la Banda Municipal de Música tras la adjudicación del servicio a una empresa externa

Fuente:

El PSOE denuncia la “liquidación” de la Banda Municipal de Música tras la adjudicación del servicio a una empresa externa

La concejal del grupo Municipal Socialista, Nines Mazuecos, exige “que se garantice la contratación de músicos de Lorca en el nuevo servicio y se comprometen a recuperar la identidad plena de la Banda a partir de 2027”

La concejal del grupo Municipal Socialista, Nines Mazuecos ha denunciado la “liquidación” de la Banda Municipal de Música tras la adjudicación del servicio a una empresa externa. Mazuecos: exigimos que se garantice la contratación de músicos de Lorca en el nuevo servicio y se comprometen a recuperar la identidad plena de la Banda a partir de 2027”

El PSOE de Lorca ha calificado de “episodio grave de desprotección cultural” la pérdida de una institución de casi cien años de historia por la “negligencia y dejación de funciones” del equipo de gobierno de PP y VOX. “No hablamos de un simple trámite administrativo”, ha subrayado Mazuecos, “sino del resultado de una gestión profundamente errática por parte del concejal de Cultura, con el consentimiento del alcalde, que ha permitido que se pierda una institución de casi un siglo de historia por pura desidia”.

Un modelo basado en la sustitución de lo propio

Desde el PSOE señalan que, durante el último año y medio, se ha normalizado el desplazamiento de la Banda Municipal en favor de agrupaciones fornáneas en actos oficiales y pedanías. Mazuecos ha aclarado que la crítica no se dirige hacia el trabajo de las bandas de las cofradías o de pedanías como Zarzadilla de Totana, a quienes ha reiterado su respeto, sino a la estrategia del Ayuntamiento.

“El problema es que el equipo de gobierno ha abandonado deliberadamente a su Banda Municipal, dejando que se debilitara hasta desaparecer como referente institucional. Han optado por una solución simplista que supone la renuncia a una banda con identidad propia”, ha afirmado la edil socialista.

Crítica política ante el "fracaso" del PP

Mazuecos ha sido tajante al diferenciar el proceso administrativo de la decisión política: “No cuestionamos la legalidad de la licitación ni la solvencia técnica de la empresa adjudicataria. Nuestra crítica es política. Es un error de modelo y de prioridades que en la próxima Semana Santa nos encontremos con que son músicos de fuera quienes protagonizan nuestros actos más solemnes mientras en Lorca tenemos profesionales perfectamente cualificados”..

La concejal ha recordado que el PSOE ya advirtió que los pliegos de condiciones estaban diseñados, en la práctica, para “liquidar” la institución: “Hoy se confirma que nuestra advertencia era acertada; el pliego no buscaba proteger la Banda, sino sustituirla”.

Exigencias inmediatas y compromiso de futuro

Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista ha planteado dos ejes de actuación:

Responsabilidad moral inmediata: Exigen al Ayuntamiento que contacte urgentemente con la empresa adjudicataria para que, una vez formalizado el contrato, se priorice la contratación de músicos locales para ejecutar el servicio.

Recuperación institucional: Mazuecos ha lanzado un compromiso de cara al próximo mandato: “En aproximadamente un año y medio, cuando Lorca cuente con un nuevo equipo de gobierno, recuperaremos la Banda Municipal en los términos que merece. Buscaremos la fórmula jurídica adecuada para que la institución cumpla su centenario con dignidad y presencia real en nuestras calles”.

“Lorca no puede renunciar a su identidad cultural por la inoperancia de quienes nos gobiernan. El PSOE seguirá defendiendo a nuestros músicos y la historia de nuestra ciudad”, ha concluido. 

El PSOE denuncia la “liquidación” de la Banda Municipal de Música tras la adjudicación del servicio a una empresa externa - 1, Foto 1
Murcia.com