Se llevará al próximo Pleno la aprobación inicial del proyecto de expropiación por el procedimiento de tasación conjunta de los terrenos necesarios para la obtención de zonas verdes previstas como actuaciones aisladas en el PGMO, ubicadas entre la calle Juan Escofet y la calle Cruz de Sola
El proyecto de expropiación afecta a dos parcelas de titularidad privada que suman 614 m² y el presupuesto total de la expropiación asciende a 50.833,37 euros, cantidad que será sufragada por el Ayuntamiento de Lorca con cargo a la disponibilidad presupuestaria existente
Se han encargado con carácter de emergencia los trabajos de movimiento de tierras necesarios para estabilizar y asegurar el talud, así como la retirada del material desprendido y la reconstrucción de la ladera. Se estima que la actuación podría alcanzar los 130.000 euros
Ante la urgencia de la intervención, las actuaciones de emergencia se aprobaron en la Junta de Gobierno Extraordinaria celebrada el pasado lunes y se iniciarán mañana mismo
María Hernández, edil de Urbanismo: "Con este proyecto damos un paso decisivo para garantizar la seguridad de los vecinos y avanzar en la creación de zonas verdes previstas en nuestro Plan General. Actuamos con responsabilidad, combinando la intervención de emergencia con la planificación urbanística necesaria para transformar este espacio en un entorno más seguro"
Rosa María Medina, edil de Desarrollo Local: "La prioridad absoluta del Gobierno de Lorca es garantizar la seguridad de los vecinos. No podemos permitir que exista el más mínimo riesgo para las viviendas ni para los usuarios de la vía pública. La tramitación de emergencia nos permite reducir plazos y actuar de forma inmediata"
La edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, ha informado de que se llevará al próximo Pleno Municipal la aprobación inicial del proyecto de expropiación por el procedimiento de tasación conjunta de los terrenos necesarios para la obtención de zonas verdes previstas como actuaciones aisladas en el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO), ubicadas entre la calle Juan Escofet y la calle Cruz de Sola, en el Barrio de San Cristóbal.
María Hernández ha destacado que "con este proyecto damos un paso decisivo para garantizar la seguridad de los vecinos y avanzar en la creación de zonas verdes previstas en nuestro Plan General. Actuamos con responsabilidad, combinando la intervención de emergencia con la planificación urbanística necesaria para transformar este espacio en un entorno más seguro".
"Esta intervención no solo resuelve una situación puntual de inestabilidad, sino que nos permite avanzar en la configuración definitiva de un espacio que mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas, transformando un espacio degradado en una zona de uso público", ha añadido la edil.
La iniciativa cuenta con informes técnicos y jurídicos favorables y permitirá avanzar en la consolidación de la ladera afectada y en la obtención de espacios libres previstos en el planeamiento municipal.
El proyecto de expropiación afecta a dos parcelas de titularidad privada que suman 614 m² (274 m² y 340 m²), clasificadas en el PGMO como zona verde a obtener por expropiación.
El presupuesto total de la expropiación asciende a 50.833,37 euros, cantidad que será sufragada por el Ayuntamiento de Lorca con cargo a la disponibilidad presupuestaria existente.
Una vez aprobado inicialmente por el Pleno, el proyecto se someterá a un periodo de información pública de un mes, durante el cual los interesados podrán formular alegaciones, especialmente en lo relativo a la titularidad o valoración de sus derechos. Asimismo, se notificará individualmente a los titulares afectados.
Como consecuencia, supuestamente, de las lluvias registradas durante el mes de enero de 2026, se produjo un deslizamiento de tierras que provocó el colapso de un tramo del talud que sustenta parte de la calle Cruz de Sola. El mismo día del desprendimiento se procedió a su señalización y al cerramiento parcial al tráfico de la vía.
Tras la visita técnica a la zona, se comprobó que existe riesgo de que el deslizamiento pueda ampliarse, extendiendo la zona de rotura y poniendo en peligro a los usuarios de la calle.
Además, el material desprendido se ha acumulado en un callejón situado junto a la parte trasera de varias viviendas ubicadas a pie de talud en la calle Ingeniero Juan Escofet, con el consiguiente riesgo de invasión de la zona habitada.
Esta situación genera un peligro grave e inminente, ya que podría provocar el descalce de un tramo de la calle Cruz de Sola y la caída de toneladas de tierra sobre viviendas colindantes.
La edil de Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Lorca, Rosa María Medina, ha informado de que ante esta situación, se han encargado con carácter de emergencia los trabajos de movimiento de tierras necesarios para estabilizar y asegurar el talud, así como la retirada del material desprendido y la reconstrucción de la ladera.
Medina ha destacado que "la prioridad absoluta del Gobierno de Lorca es garantizar la seguridad de los vecinos. No podemos permitir que exista el más mínimo riesgo para las viviendas ni para los usuarios de la vía pública. La tramitación de emergencia nos permite reducir plazos y actuar de forma inmediata"
Estos trabajos consistirán principalmente en la eliminación del material suelto consecuencia del deslizamiento; la reconstrucción del talud mediante escolleras, material granular y grava cemento para consolidar la zona; y la instalación, en determinados puntos, de un sistema de contención mediante geomalla de acero anclada al terreno con bulones de acero.
Debido a la complejidad técnica y a la urgencia de la intervención, no se dispone aún de un presupuesto cerrado, si bien se estima que la actuación podría alcanzar los 130.000 euros (IVA incluido). "Esta intervención supone una inversión importante, pero necesaria. Estamos hablando de prevenir daños mayores y de evitar consecuencias que podrían haber sido mucho más graves tanto a nivel material como personal", ha explicado la edil.
El riesgo de nuevos desprendimientos obliga a actuar de inmediato, no solo por la inestabilidad del talud que sustenta una vía de titularidad municipal, sino también por encontrarse Lorca en una zona de alta sismicidad, lo que podría provocar movimientos inesperados del terreno.
De hecho las actuaciones de emergencia se aprobaron en la Junta de Gobierno Extraordinaria celebrada el pasado lunes y darán comienzo mañana mismo.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Lorca reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana, la correcta planificación urbanística y la mejora de los espacios públicos en el Barrio de San Cristóbal, compatibilizando la respuesta inmediata ante situaciones de riesgo con el desarrollo ordenado de la ciudad.
